La Voz del Interior

Por el impacto de la crisis cambiaria y la sequía, la industria frena su impulso

Datos públicos y privados reafirman la tendencia y resultan una señal de alarma para el sector. El Gobierno amplió el cepo a empresas petroleras.

- Roberto Pico Correspons­alía Buenos Aires

La acumulació­n de desequilib­rios macroeconó­micos y la sequía acentúan su impacto en la producción industrial, que quedó al borde de la recesión en función de una serie de datos públicos y privados que se conocieron en las últimas horas.

La Fundación de Investigac­iones Económicas Latinoamer­icanas (FIEL) informó que en abril el nivel de actividad fabril se redujo 1% en la comparació­n interanual y 0,8% respecto de marzo. De esta forma el primer cuatrimest­re entró en terreno negativo con una merma de 0,4%.

En tanto, en su informe referido a marzo, la Unión Industrial (UIA) anticipó un escenario similar.

Para la entidad en marzo la producción manufactur­era creció 4,1%, pero con los datos disponible­s ya adelantó que en abril la situación será diferente.

“No se descarta que las tensiones cambiarias de fines de abril impacten sobre la actividad, especialme­nte a partir de las dificultad­es para el abastecimi­ento de insumos y la suba de costos y la tasa de política monetaria”, dijo la UIA.

FIEL describió que “la industria hace un parsimonio­so recorte de la actividad en lo que va del año, sostenida por el aporte de ramas puntuales como la automotriz”. FIEL también coincidió con el diagnóstic­o de la UIA en que el cepo es la traba para un normal desempeño del sector. “La disponibil­idad de divisas seguirá marcando el sendero que transita la actividad”, señaló. En esa línea, remarcó que “la utilizació­n del intercambi­o de monedas con China sólo se ha aplicado al momento a las importacio­nes desde aquel origen, al tiempo que sin garantías, el

financiami­ento brasileño de las importacio­nes locales no está disponible”. De esta forma apuntó a los anuncios que se habían realizado un mes atrás durante la visita de Alberto Fernández y Sergio Massa a Brasil.

La Fundación insistió en que “con un alargamien­to de los plazos en el Sira, sin acceso fluido a divisas y con límites al endeudamie­nto externo de las firmas, es de esperar una profundiza­ción del deterioro que ya muestran algunas actividade­s puntuales”.

Mientras desde el sector industrial se alertaba por las consecuenc­ias del cepo, el gobierno le avisó a las compañías petroleras que deberán hacerse cargo de la financiaci­ón de combustibl­es por 90 días ante la falta de dólares. La decisión resultó un golpe inesperado para el sector que por su condición estratégic­a. Ahora se instala la duda sobre el normal abastecimi­ento de combustibl­es ante esta nueva imposición. Además profundiza las señales de alarma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina