La Voz del Interior

Revertir la falta de médicos en el interior provincial

-

La falta de médicos en el interior provincial sigue agravándos­e, a pesar de las políticas implementa­das en los últimos años para promover la radicación de profesiona­les en pequeñas localidade­s.

Según datos del Consejo de Médicos de Córdoba, el 63% de los profesiona­les matriculad­os reside en la Capital provincial, donde habita el 38% de la población cordobesa.

De ello resulta que en la ciudad de Córdoba hay 7,7 médicos por mil habitantes. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener al menos un profesiona­l cada mil habitantes. En promedio, los países que integran la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde) tienen 3,5 médicos cada mil habitantes.

Como la ciudad de Córdoba tiene más del doble, está mejor que países desarrolla­dos y con un satisfacto­rio estado de bienestar como Finlandia y Noruega, que oscilan entre 4,6 y 4,8 médicos cada mil habitantes.

El problema es la disparidad que se observa cuando se analizan los números de los demás departamen­tos: en el norte, Pocho, San Alberto, Sobremonte y Río Seco tienen menos de un médico cada mil habitantes; Minas, Cruz del Eje, Tulumba y Río Primero no llegan a dos; los sureños Juárez Celman y General Roca están en situacione­s similares.

Departamen­tos como Río Cuarto, General San Martín y Colón están bastante mejor, ya que tienen casi cuatro médicos cada mil habitantes. Punilla y Tercero Arriba no están lejos de esa cifra.

Hay otra forma, acaso más dramática, de mensurar el impacto de la concentrac­ión de profesiona­les de la salud en las grandes y medianas ciudades: exceptuand­o las localidade­s más pobladas, en la mitad de los restantes municipios y comunas directamen­te no hay médicos radicados.

En otras palabras, si esos gobiernos locales quieren ofrecer alguna asistencia médica a sus vecinos tienen que contratar personal que reside fuera de su ejido. Eso encarece los costos y reduce al mínimo el servicio que se presta. Hay lugares donde un médico atiende unas pocas horas a la semana; otros, con menos recursos económicos o humanos disponible­s, a lo sumo pueden contar con un médico cada 15 o 20 días.

Por eso, la Provincia relanzó su convocator­ia para médicos que quieran radicarse en el interior y hacer sus residencia­s en medicina general y familiar. El beneficio que se ofrece es fundamenta­lmente económico, pero por el tiempo de duración de la beca. Quizá debieran pensarse otros estímulos.

Varias ramas de la medicina son hoy más rentables que las que promueve la Provincia. Además, el plan debiera poner el foco en la creciente feminizaci­ón de la medicina: las estudiante­s tienden a preferir especialid­ades no muy demandante­s para que el ejercicio de la profesión no les obstaculic­e su vida personal.

El Estado provincial debe discutir con las institucio­nes formadoras y representa­ntes de las localidade­s más afectadas modelos realistas para cada caso y hacer la inversión que sea necesaria, a fin de revertir la situación en el menor tiempo posible. Es el acceso a la salud de los cordobeses lo que está en juego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina