La Voz del Interior

Logística. Cómo usan los cordobeses Rappi y cuál es la estrategia de la app para crecer

Encara un fuerte plan de expansión en Córdoba y en el país. Acumula 920 mil descargas en la provincia y llega a nuevas localidade­s. Cuánto ganan sus repartidor­es.

- Florencia Ripoll fripoll@lavozdelin­terior.com.ar

Las aplicacion­es de delivery debutaron en el país hace cinco años, hoy están incorporad­as al hábito de consumo de miles de usuarios y, para el 28% de ellos, son la puerta de ingreso al mundo del comercio electrónic­o.

Rappi, una de las dos jugadoras fuertes junto con PedidosYa, acumula más de seis millones de descargas a nivel nacional, 920 mil en smartphone­s de cordobeses. Ese ecosistema se completa con 24 mil comercios que venden a través de la aplicación (1.200 en Córdoba) y 500 mil personas anotadas como repartidor­es, 80 mil en la provincia. De ellos, 1.500 realizaron al menos una entrega en los últimos tres meses.

Tal es el negocio que Rappi lleva desarrolla­ndo en Córdoba, una actividad que crece a un ritmo de entre 10% y 15% mensual en cantidad de órdenes en algunas de las categorías más dinámicas, como farmacia y supermerca­dos. Los datos son parte de un informe de desempeño y de hábitos de consumo elaborado por la compañía junto con la consultora Quiddity. Con su presentaci­ón, la firma dio detalles del plan de crecimient­o federal que ejecuta: aquí trabaja para completar cobertura en las ciudades de Córdoba y Villa Allende, y acaba de lanzar su servicios en Carlos Paz y en Río Cuarto.

“La meta en Córdoba es duplicar en este 2023 la cantidad de comercios que trabajan con nosotros”, aseguró a La Voz Patricia Jebsen, gerenta general de Rappi en Argentina y en Uruguay. Para los 1.200 que ya lo hacen, entrar a Rappi ha significad­o un aumento promedio de 20% en su facturació­n, según la empresa digital. Además, es una vidriera: el 90% de los usuarios de la aplicación asegura que descubre nuevas marcas a través de ella y el 60% incluso las visita luego físicament­e.

Para los comercios, usar Rappi implica el pago de una comisión variable sobre cada pedido. El avance en la provincia es parte del plan general de expansión de la firma, presente en 50 municipios en todo el país. Las metas nacionales son ambiciosas: alcanzar a siete millones de consumidor­es y lograr que 10 mil comercios vendan a través de ella.

Cómo y qué se compra

Aunque no se precisó cuántos de los 920 mil cordobeses que descargaro­n Rappi en su “celu” la usan de manera regular para hacer pedidos, los directivos aseguran que esta es una plaza robusta (la segunda luego de Caba) y en pleno crecimient­o.

Del total de consumidor­es cordobeses, un 40% es “intensivo” (hace al menos una compra semanal), otro 42% es “frecuente” (una a tres compras por mes) y el 18% restante es “esporádico” (cada cuatro meses o más).

¿Por qué la usan? Comodidad y ahorro de tiempo son las dos razones clave, mientras que un 62% declara que acude a ella para “darse un gusto” (el helado luego de la cena, la hamburgues­a para la juntada de amigos, un chocolate fuera de horario, etcétera). La variedad de medios de pago que habilita Rappi y la chance de ahorrar con descuentos son otros dos motivos potentes.

Adquirir comida preparada, la práctica con las apps de delivery que hicieron su irrupción en el mercado argentino, sigue siendo su principal motivo de uso y mantiene la categoría “restaurant­es” como la de mayor escalada. Sin embargo, en la medida en que las aplicacion­es fueron evoluciona­ndo y ampliando su negocio, comenzaron a ganar dinamismo otros rubros: “supermerca­dos” y “farmacias” son, respectiva­mente, la segunda y la tercera categorías en importanci­a para Rappi en Córdoba.

En restaurant­es, la curva de consumo hace pico en torno al fin de semana y toca su máximo en el horario de la cena: de 21 a 22. Hamburgues­as, helados, lomitos, pizzas y empanadas y ensaladas son, en ese orden, los pedidos más masivos.

En “farmacias”, una categoría que crece 10% cada mes, la orden promedio realizada a través de la app redondea $ 3.000, y el top cinco de pedidos es: productos de primeros auxilios, jabones, preservati­vos, maquillaje y test de embarazo.

“Supermerca­dos”, el rubro en mayor expansión (15% trepan las órdenes mes a mes), avanza asociado a compras pequeñas y muy enfocadas en hacerse de algún producto faltante a la hora de cocinar o completar, en la semana, las necesidade­s de almacén o de limpieza (ticket promedio de $ 3.500). Frutas y verduras, carnes, bebidas (con y sin alcohol), productos de almacén y productos de limpieza integran, en ese orden, el top cinco de los más vendidos.

La fuerza encargada de hacer las entregas es un brazo clave en Rappi, que moviliza en el mes al menos 1.500 repartidor­es en la ciudad de Córdoba (completó al menos un envío en 30 días) pero ya está avanzando en otras plazas como Carlos Paz, Villa Allende y Río Cuarto.

 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? ENTREGA. Rappi moviliza 1.500 repartidor­es, principalm­ente en la capital cordobesa.
LA VOZ/ARCHIVO ENTREGA. Rappi moviliza 1.500 repartidor­es, principalm­ente en la capital cordobesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina