La Voz del Interior

Se espera una fuerte movida turística en el “finde” extralargo

Las reservas de alojamient­o, según los casos, van del 45% al 90%. Impacta el uso del plan PreViaje.

- Correspons­alías Calamuchit­a, Traslasier­ra, Punilla

Cada fin de semana largo genera un movimiento adicional en las zonas turísticas cordobesas. Pero se acrecienta cuando son extralargo­s, de cuatro días consecutiv­os, como en este caso, por los feriados nacionales del jueves 25 y el viernes 26.

En las Sierras, los niveles de reserva muestran la expectativ­a de una alta actividad. Es probable que no llegue a colmarse la capacidad de alojamient­o, como suele ocurrir en los “findes” extralargo­s de Carnaval y de octubre, pero si el clima ayuda, no estará tan lejos.

Desde la Agencia Córdoba Turismo, se anticipó que, a este miércoles, las reservas rondaban del 45% al 90%, según las localidade­s. Córdoba suma unas 160 mil plazas disponible­s entre hoteles, cabañas y hosterías, sin contar casas de alquiler.

En varias localidade­s, los eventos por el festejo patrio del 25 de Mayo se convierten también en convocante­s.

Según un relevamien­to de la agencia oficial, Villa Carlos Paz, por ejemplo, tenía reservada hasta este miércoles el 60% de su capacidad hotelera; La Cumbre llegaba ya al 84%, y La Falda, a un 70%. En Mina Clavero rondaba el 45%; en Villa Cura Brochero, el 40%, y en San Javier se alcanzaba ya al 80%. A la vez, se reportaba un 60% en Santa Rosa de Calamuchit­a, un 88% en Villa General Belgrano y un 55% en Embalse.

Impresione­s

“Va a ser bueno. Como siempre, hay lugares que están vendidos al 90% y otros al 50%”, señaló Alejandro Kobelt, integrante de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómi­ca de Calamuchit­a. Sostuvo que la vigencia este mes del plan de subsidios nacionales PreViaje aporta al movimiento: en su hotel –precisó–, el 40% de la reserva se realizó a través de ese programa.

En Villa General Belgrano, Gabriela Cachayu, secretaria de Turismo, marcó que el PreViaje fue clave para sostener el movimiento de mayo, en el actual contexto de crisis económica. La mitad de los establecim­ientos en esa localidad están adheridos a ese programa nacional.

En cuanto a precios, no son los mismos que en el verano ni el de los fines de semana largos anteriores. “Las tarifas se retocan casi todos los meses, pero no al nivel de acompañar la inflación”, coincidier­on Cachayu y Kobelt.

“Tenemos más del 60% reservado, las tarifas en general se mantienen respecto a las de Semana Santa”, dijo el director de Turismo de Santa Rosa de Calamuchit­a, Germán Antos.

Esperan demanda espontánea

“En Mina Clavero tenemos un 60% de reservas, que segurament­e aumentarán con la habitual demanda espontánea”, apuntó Silvina Aguilera, de Turismo de ese municipio.

Desde Nono, Guillermo Vacani, director de Turismo, vaticinó que se “superará el 80% de ocupación” y que dominan los visitantes de Córdoba, de Santa Fe y de Buenos Aires.

Ignacio Vega, de Villa Cura Brochero, marcó que, “como siempre, esperamos turistas que llegan sin reservar” y sostuvo que “aquí el PreViaje no ha tenido gran incidencia”.

En San Javier esperan rozar el 100% de ocupación. “Ya estamos al miércoles con un 90% de reservas. Y el 70% de ellas fueron realizadas con PreViaje”, indicó Leonardo Rodríguez, director municipal de Turismo.

En el Valle de Punilla los operadores turísticos intuyen que la ocupación puede alcanzar entre el 80% y el 85%.

Eduardo Giordano, presidente de la Cámara de Turismo de Carlos Paz, afirmó que los hoteles de mayor categoriza­ción ya están al 100%.

Carolina Sarcilotto, de la Asociación Hotelera de Carlos Paz, aseguró que el nivel de reservas promedio es del 70% y consideró que la “expectativ­a es buena”.

 ?? LA VOZ ?? MOVIDO. El centro de Santa Rosa de Calamuchit­a, durante el anterior “finde” largo.
LA VOZ MOVIDO. El centro de Santa Rosa de Calamuchit­a, durante el anterior “finde” largo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina