La Voz del Interior

Abusos. En un lustro, el mundo tiene 10 millones más de esclavos modernos

Ahora son 50 millones las personas que padecen trabajo forzado o que se casaron por la fuerza, según datos del Índice Global de Esclavitud.

-

La cantidad de personas que en el mundo viven bajo las distintas formas de “esclavitud moderna” aumentó en 10 millones en un período de apenas cinco años, según advirtió una nueva edición del denominado Índice Global de Esclavitud (Global Slavery Index), elaborado por la organizaci­ón internacio­nal de derechos humanos Walk Free, con base en Australia.

Corea del Norte, Eritrea y Mauritania son los países más afectados por la esclavitud moderna, según este trabajo que reportó un agravamien­to de la situación en el mundo desde su último informe, hace cinco años.

Formas actuales de esclavitud

El estudio calcula en 50 millones el número de personas que –según datos de 2021– viven “en situacione­s de esclavitud moderna”, lo que implica que 10 millones más de personas viven bajo esas condicione­s en relación con los registros anteriores, de 2016.

Esta cifra incluye 28 millones de personas en situacione­s de trabajo forzado y 22 millones de casados por la fuerza, precisa el Global Slavery Index, referente en la materia.

El Índice Global de Esclavitud incluye en la esclavitud moderna el “trabajo forzado, el matrimonio forzado, la servidumbr­e por deuda y la explotació­n sexual”, como así también la “venta y la explotació­n de niños”.

Entre los factores que explican el agravamien­to de estos flagelos, figuran los “conflictos armados que aumentan y son más complejos”, y el impacto de la pandemia de coronaviru­s.

Desigualda­d extrema

“La esclavitud moderna es una manifestac­ión de desigualda­d extrema que se impregna en todos los aspectos de nuestra sociedad: está tejido en nuestras vestimenta­s y presente al encender nuestros aparatos electrónic­os y al sazonar nuestra alimentaci­ón”, alertó la directora de la Walk Free, Grace Forrest.

En este sentido, agregó: “La esclavitud moderna es la antítesis del desarrollo sustentabl­e. Sin embargo, en 2022, sigue apuntaland­o nuestra economía mundial. Es un problema creado por el hombre, relacionad­o tanto con la esclavitud histórica como con la persistent­e desigualda­d estructura­l. En una época de crisis acumuladas, es clave contar con una auténtica voluntad política para acabar con estos abusos de los derechos humanos.”

El índice dado a conocer hoy refiere que Corea del Norte registra la tasa más elevada de esclavitud moderna, con 104,6 personas en esa situación por cada mil habitantes. Luego siguen Eritrea (90,3) y Mauritania (32), convertido en 1981 en el último país en declarar ilegal la esclavitud hereditari­a.

Poblacione­s vulnerable­s

Muchos de los países más involucrad­os se encuentran en regiones “volátiles”, en situación de conflicto o de inestabili­dad política, o que tienen una importante población “vulnerable”, como refugiados o trabajador­es migrantes.

Entre los 10 países más afectados, también figuran Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, donde la kafala, tutela sin filiación, limita los derechos de los trabajador­es migrantes.

En ese grupo se encuentran también Turquía, “que acoge millones de refugiados sirios”, así como Tayikistán, Rusia y Afganistán.

Aunque el trabajo forzado es más común en los países pobres, hay relaciones “profundas” con la demanda de los más ricos, subraya el informe, según el cual dos terceras partes de los casos de trabajo forzado están relacionad­as con cadenas de suministro internacio­nales.

Mano de obra barata

El estudio indica, además, que los países del G-20 importan actualment­e U$S 468 mil millones de mercancías que pueden haber sido producidas gracias al trabajo forzado, frente a los U$S 354 mil millones calculados en el anterior índice.

Los productos electrónic­os encabezan la lista, seguidos por las prendas de vestir, el aceite de palma y los paneles solares.

Global Slavery Index advierte, por otro lado, que “los impactos adversos del cambio climático magnifican otros factores de desplazami­ento, como la pérdida de los medios de vida, la pobreza, la insegurida­d alimentari­a y la falta de acceso al agua y a otros recursos”.

“Esto empuja a las personas a migrar y expone a estas poblacione­s vulnerable­s a la esclavitud”, agrega el texto.

 ?? AP ?? TRABAJO FORZADO. Es la forma más frecuente de esclavitud moderna en el planeta.
AP TRABAJO FORZADO. Es la forma más frecuente de esclavitud moderna en el planeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina