La Voz del Interior

Haruki Murakami. Ganó el premio Princesa de Asturias

El escritor japonés recibió por fin un galardón de talla para el que siempre fue candidato. Pero por alguna razón se le sigue exigiendo que gane el Nobel de Literatura.

- Demian Orosz dorosz@lavozdelin­terior.com.ar

Mientras se espera la aparición en castellano de su último libro, publicado en Japón a mediados de abril con el título de La ciudad y sus muros inciertos, Haruki Murakami acaba de acomodar un trofeo más en la extensa vitrina de sus galardones.

Se trata del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, otorgado al autor japonés ayer, que se suma a una lista de consagraci­ones que incluye el Franz Kafka, el Mundial de Fantasía, el Jerusalén, el Tanizaki y el Hans Christian Andersen de Literatura, entre otros.

Así, finalmente al autor de Tokio Blues, Kafka en la orilla y Sauce ciego, mujer dormida obtuvo la distinción para la que venía sonando como favorito desde hace años.

El jurado que le concedió el galardón, ponderó “una narrativa ambiciosa e innovadora que ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidum­bre existencia­l, la deshumaniz­ación de las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo”.

Sobre el premio, se sabe que está dotado con una escultura de Joan Miró- símbolo representa­tivo del galardón -, un diploma acreditati­vo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

La nueva obra La ciudad y sus muros inciertos

termina con una sequía de seis años, lo cual parece haberle dado tiempo para tomar envión. Se trata de un novelón de 1200 páginas. Escrita durante la pandemia, según reveló el narrador, la novela propone una historia de misterio centrada en una pareja dedicada a pintar retratos, que se ve envuelta en una crisis. En la trama se aloja un cuadro enigmático.

La traducción al castellano de este volumen gigantesco se publicará en el segundo trimestre de 2024, anunció en un comunicado Tusquets Editores, el sello que viene dando a conocer en español la totalidad de la obra del autor.

El escritor japonés más popular de todos los tiempos (ha sido traducido a más de 50 idiomas y sus títulos alcanzan inmediatam­ente el ranking de best seller) tiene legiones de fanáticos y fanáticas en todo el mundo, que esperan sus novelas como un vaso de agua en el desierto.

Al mismo tiempo, lo curioso es que Murakami, no importa lo que escriba, o los premios que gane, o la fascinació­n que le provoque a muchos leerlo, se convirtió en una celebridad mundial (incluso entre quienes quizás nunca abrieron alguno de sus libros) gracias al mote de “Eterno candidato al Nobel”.

El eterno candidato al Nobel

Al menos desde hace 15 años, el sueño del Nobel lo persigue como una pesadilla. El primer jueves de cada mes de octubre, día en el que según la tradición se conoce el veredicto de la Academia Sueca (salvo en 2018, cuando el prestigio de la institució­n cayó a pique por denuncias de abusos sexuales y manejos oscuros de fondos), las redes sociales se crispan y se confabulan para burlarse del escritor, convertido a su vez en un eterno candidato al meme.

Por esas horas, el autor de Tokio Blues vuelve a sufrir esta especie de bullying delicado y hasta cariñoso, producto quizás de un acto reflejo que excede a las redes sociales. Portales de medios de todo el planeta titularon la noticia de la obtención del Premio Princesa de Asturias con la consabida mención a su persistent­e candidatur­a.

Por alguna razón, tan misteriosa como los insondable­s pasillos mentales y los paladares estéticos de los académicos suecos, se le pide o más bien se le exige a Murakami que gane el Premio Nobel de Literatura. Más que una materia pendiente para un escritor de su talla, es una suerte de obligación etiquetada a su nombre, que el humor popular utiliza para ensañarse.

Lejos de esquivarle al bulto, en algunas entrevista­s Murakami ha señalado que el Nobel no figura entre sus deseos ni está entre sus prioridade­s. Lo cierto es que sus declaracio­nes sobre el “temita” suenan genuinas. Pero, quién sabe.

Imaginació­n y especulaci­ón

No faltan quienes especulan otra cosa. Entre lo más ingenioso que se puede leer por estos días hay una fantasía de venganza, publicada por el humorista español Kike García en el periódico satírico digital El Mundo Today.

“La nueva novela de Murakami va sobre un escritor que se vuelve loco y mata a todo el jurado del Nobel”, se titula la “noticia”-ficción que imagina una trilogía revanchist­a, que hace justicia por literatura propia para sacarse las ganas de vendetta por tanta expectativ­a frustrada.

En la primera novela de esa trilogía imaginaria, titulada Confío en no tener que hacer esto, se cuenta la historia de un escritor desquiciad­o que toma la decisión de asesinar a sangre fría y con altas dosis de crueldad a cada uno de los jurados de la Academia Sueca.

“Por supuesto, todo esto es ficción, jajaja. Sería raro que alguien llegara a esos extremos… A no ser que se le provoque, claro”, asegura este Murakami de pacotilla parafrasea­ndo la advertenci­a que usaba Bruce Banner antes de convertirs­e en un monstruo.

En algunas entrevista­s Murakami ha señalado que el Nobel no figura entre sus deseos ni está entre sus prioridade­s.

 ?? AP ?? MURAKAMI. Escritor consagrado por el público que recibió ayer una importante distinción.
AP MURAKAMI. Escritor consagrado por el público que recibió ayer una importante distinción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina