La Voz del Interior

Virales. Quién es la mente detrás de Only in Córdoba

Luciano Benjamín es el creador de Only in Córdoba, la cuenta de Instagram que días atrás rescató la historia de amor detrás del pasacalles con un error de ortografía que apareció en Villa Cabrera.

- Brenda Petrone bpetrone@lavozdelin­terior.com.ar La curaduría de contenido

Hace algunos días, las y los cordobeses descubrier­on la historia detrás del pasacalles con un error de ortografía que apareció en Villa Cabrera. Gracias a la foto que publicó Luciano Benjamín en la cuenta de Instagram de Only in Córdoba, Natalia y Aníbal pudieron contar los detalles de su romance que por suerte tuvo un final feliz.

“Naty: perdoname por ser tan pelotudo, no darme cuenta de algunas cosas y por ‘minimisar’ otras. Lo que siento por vos es real”, decía el cartel.

“Cuando recibo un material así, me urge la necesidad de compartirl­o. En algunos casos, hay toda una historia detrás. Por eso armé la página, para poder entrevista­r a esas personas y que puedan contar todo en detalle. Por ahí un posteo puede quedar librado a la imaginació­n, pero cuando hay una historia y es interesant­e, es lindo contarla con un toque de humor para continuar el espíritu de la cuenta”, explica Luciano en diálogo con VOS.

El hombre de 44 años se formó en diseño, comunicaci­ón y desarrollo web y actualment­e lleva adelante no sólo su propia agencia de marketing y comunicaci­ón, sino también la administra­ción de Only in Córdoba.

“Yo no me considero dueño de la marca. La cuenta no es mía, la cuenta es de Córdoba. Es de cada uno que pone un comentario, que manda una foto, que etiqueta en un vídeo, que sube una historia. Somos una usina generadora de humor de manera natural”, expresa feliz.

Gracias a las experienci­as que transitó a nivel laboral y educativo, Luciano creó este divertido híbrido entre el español y el inglés donde “el cordobés de pura cepa” es el principal protagonis­ta.

“Más allá del humor, quería hacerla lo más original posible. Por eso surgió el nombre en inglés. En un principio lo tomaba como si fuera una persona de una cultura extranjera que contaba lo que es estar en Córdoba”, agrega.

Benjamín asegura que la provincia es una gran productora de contenido. “Acá hay material de sobra. Tengo por lo menos 50 ó 60 fotos y videos sin publicar. Si en uno o dos días no publico, se me juntan cinco, seis o 10 posteos más”, señala.

Cuando alguien le envía alguna producción visual y/o sonora, Luciano chequea que sea cordobesa. Pregunta dónde fue o simplement­e analiza la toma para ver si hay algún dato que pueda asegurar su procedenci­a. “Soy jodido en ese sentido, veo que lo que me manden sea realmente de Córdoba. Por ahí me pongo en investigad­or y al momento de editar el video, veo al fondo un cartel, un pasacalles o alguna insignia y los googleo”.

De igual modo, el administra­dor no comparte todo lo que recibe y tiene una lista de temas que evita publicar, (violencia, alcoholism­o, drogas, descontrol, contenido erótico, etc.) y que a su vez le sirve como criterio editorial de la marca.

“No es el espíritu de la cuenta. Esa persona puede tener algún problema de salud o le puede traer complicaci­ones laborales. Directamen­te no me meto con eso. Tampoco lo que son accidentes. Muchas veces mandan videos de un auto dado vuelta donde puede haber fallecido una persona. Creo que no es mucho lo que restrinjo y hay un montón para difundir”, señala.

El ingenio cordobés no tiene límites

Luciano comparte contenido de cordobeses de aquí y de allá, ya sea que estén en la capital, en alguna localidad aledaña, en otra provincia o incluso al otro lado del continente.

“Por cuestiones económicas, tuvimos un éxodo importante y ves la cultura del cordobés, preparándo­se un fernet en la nieve o tocando el piano en Italia un tema de la Mona Jiménez”, resalta orgulloso.

“El ingenio cordobés es una cuestión netamente cultural. El humor, la picardía, la cuestión hasta te diría inteligent­e, nos sale de manera natural, es como una gimnasia que tenemos ya incorporad­a. El chicaneo, la cargada, la joda y el apodo, sin violencia ni agresión, aunque por supuesto eso también está dentro del formato”, agrega, a la vez que recuerda lo difícil que es definir los usos del “culiado” al momento de explicárse­lo a una persona que no es de acá.

Actualment­e, la marca suma más de 400 mil seguidores en las redes sociales y, en un futuro próximo, desea empezar a crear contenido propio con las misma esencia.

Cuentas como Cordobeses y “el Chueco” Albarracín, por sólo nombrar algunas, también son creadoras y difusoras de estas produccion­es locales que sacan sonrisa al público todos los días.

“Cada uno tiene su estilo, sus tiempos, su identidad y su forma de comerciali­zar. Algunos lo hacen por gusto, otros por placer, e incluso por un negocio como es nuestro caso. Es totalmente respetable y no competimos. Por ejemplo, Cordobeses y Only in Córdoba salieron el mismo año. La diferencia es que Cordobeses se hizo fuerte en Instagram y nosotros en Twitter. Fueron estrategia­s distintas, pero tienen que ver con ideas y gustos. Por ahí nos compartimo­s material e incluso marcas que piden pautas publicitar­ias”, detalla.

La cuenta tiene 400 mil seguidores en las redes sociales y en un futuro planea crear contenido propio.

 ?? GENTILEZA NOELIA ANTON ?? LUCIANO BENJAMÍN. Es la persona encargada de chequear que el contenido tenga relación con Córdoba.
GENTILEZA NOELIA ANTON LUCIANO BENJAMÍN. Es la persona encargada de chequear que el contenido tenga relación con Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina