La Voz del Interior

Instituto. Lo que falta para el primer objetivo

LIGA PROFESIONA­L. A la Gloria le restan 10 encuentros en este torneo de la LPF y 14 más en la Copa de la Liga. Ya sumó 20 puntos en 17 cotejos, pero necesitará muchos más para asegurarse la permanenci­a.

- Agustín Caretó acareto@lavozdelin­terior.com.ar

Si alguien imaginó que el andar de Instituto por la Liga Profesiona­l de Fútbol no iba a tener altibajos, se equivocó. La Gloria volvió a la máxima divisional luego de más de 16 años, y este regreso se está dando con algunos tropezones que obligan a prestar atención a todas las tablas.

En Alta Córdoba nadie duda de que el objetivo principal para esta temporada es mantener la categoría. Lo afirman hinchas, dirigentes, jugadores y hasta el cuerpo técnico.

Para poder lograr esa primera meta, hay que tener en cuenta que este año habrá tres descensos a la Primera Nacional: dos por promedios y uno por tabla general.

De esta manera, hay que explicar lo siguiente: si Instituto termina último en la tabla general no hay mucho para analizar y se irá a la B.

Es por eso que la tabla que debe ver con más atención es la de los promedios. Todo indica que Arsenal de Sarandí es uno de los grandes candidatos al descenso. Tiene 17 puntos menos que Central Córdoba de Santiago del Estero, el último de los clubes que estaría “zafando”.

Y de no mediar una remontada histórica del “Arse”, el gran desafío es no ser ese equipo que acompañe a los de Sarandí en el fondo de la tabla de los promedios.

En esa pelea también están involucrad­os Platense (hoy en zona de descenso), Central Córdoba, Banfield, Sarmiento de Junín, Atlético de Tucumán, Unión de Santa Fe y Barracas Central. Mientras que Belgrano ya sumó un buen colchón de puntos que lo aleja de esta pelea. Solo una mala racha prolongada podría meter otra vez al Pirata en esta lucha.

Lo que tiene que ver Instituto

La pregunta que muchos se hacen en Instituto por estas horas es la siguiente: ¿cuántos puntos habría que sacar en los 24 partidos que restan para mantener la categoría?

Con 37 puntos más, el conjunto albirrojo llegaría a un coeficient­e de 1,3902, que le asegura la permanenci­a. Totalizand­o 57 puntos en la temporada, no tiene ni que mirar cómo sale el resto.

Pero con menos puntos también tiene muchas chances de salvarse. Y ahí sí es importante tener en cuenta qué cosecha de puntos obtiene el resto para saber cuántos necesita.

En ese contexto, lo más probable es que sacando al menos 30 puntos

Cuándo juega la Gloria. Instituto será local el próximo lunes, en partido de la fecha 18 de la Liga Profesiona­l. Desde las 20, la Gloria recibirá la visita de Estudiante­s de La Plata, en el Monumental. Árbitro: Andrés Merlos. TV: TNT Sports.

más se asegure la permanenci­a sin pasar sobresalto­s. Lo que no indica que con algunas unidades menos también pueda hacerlo.

Teniendo en cuenta cómo está hoy la tabla de los promedios, los que se irían al descenso son Arsenal (0,979) y Platense (1,114). Para tener un coeficient­e mayor al de esos dos equipos (qué lógicament­e pueden subir o bajar sus promedios en estas 24 fechas), la Gloria necesitarí­a 26 puntos más para tener un coeficient­e de 1,121.

Pasando en limpio: con 37 puntos más de los que tiene, se salva sí o sí; con 30 debería salvarse sin ningún tipo de problemas, y con menos de eso, dependerá mucho de resultados ajenos. Y con 25 o menos estará muy complicado.

La reserva

La reserva de Instituto no logra levantar cabeza y ayer cayó por 2 a 1 ante Estudiante­s de La Plata en el predio City Bell.

La Gloria se puso en ventaja a los 4 minutos de la primera etapa, con gol de Gonzalo Requena. Pero en la jugada siguiente el conjunto local igualó el encuentro a través de Nehuén Benedetti.

Y justo antes de que termine la primera etapa Agustín Palavecino convirtió de penal el 2-1 definitivo el Pincha. Por otra parte, el DT de la Gloria, Daniel Jiménez, fue expulsado. Con esta derrota Instituto suma 19 puntos en 18 partidos.

 ?? RAMIRO PEREYRA ?? VOLVER A AFIRMARSE. El DT Bovaglio trabaja para que su equipo tenga la solidez que necesita para lograr la permanenci­a.
RAMIRO PEREYRA VOLVER A AFIRMARSE. El DT Bovaglio trabaja para que su equipo tenga la solidez que necesita para lograr la permanenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina