La Voz del Interior

El ladrón del wifi. Robaba internet de los postes y vendía casa por casa

Los robos y los ataques vandálicos contra una conocida empresa se extendiero­n por la zona sur de la Capital. El acusado terminó esposado por un detalle no calculado.

- Claudio Gleser cgleser@lavozdelin­terior.com.ar

Todo comenzó con un incendio intenciona­l. Simple, básico, efectivo. Un poste de madera comenzó a arder a la noche y se convirtió en antorcha.

Las llamas alteraron a la barriada. Sobre todo, porque por poco no alcanzan algunas de las casas próximas. Apagado el fuego por los bomberos, los técnicos de la empresa de telefonía e internet detectaron que los “piromaníac­os” además les habían robado cables e implemento­s para brindar el servicio. ¿Cuáles? Cajas con costoso equipamien­to. No era un hecho aislado.

Con el paso de los días, comenzó a repetirse aquello de los postes convertido­s en antorchas.

A veces lo hacían para facilitar la tarea del robo; otras veces, como parte del ataque vandálico y a otra cosa.

Con el paso de las semanas, varias terminaron siendo las manzanas de Villa El Libertador y de barriadas aledañas, en la parte sur de la ciudad de Córdoba, donde comenzaron a repetirse los robos de equipamien­tos y de cables de la empresa Claro.

A la par, el reclamo de los clientes se disparó.

Con semejante panorama y la sucesión de denuncias de la telefónica, se profundiza­ron las investigac­iones por parte de los sabuesos de la Policía y de la Justicia.

Filmacione­s

Bastó que se revisaran las filmacione­s de cámaras de seguridad de la zona para que pronto surgiera un dato clave: en varios de los ataques aparecía un VW Gol Country rural gris oscuro.

No sólo eso, sino que, según trascendió, se veía a al menos una persona haciendo movimiento­s sospechoso­s cerca de los postes.

La situación no iba a quedarse allí.

El vendedor de wifi

Los ataques contra la firma ocurrieron en marzo y en abril pasados.

Al poco tiempo, en la misma zona, comenzó a rondar un supuesto vendedor de una empresa de internet de poco renombre y que ofrecía conexión inmediata a hogares sin dilaciones y con promocione­s de servicio que parecían broma. Sobre todo, por el precio.

El hombre se movía, por lo general, en un mismo vehículo: un VW Gol Country gris oscuro.

Bastó que un investigad­or del Departamen­to Robos y Hurtos de la Policía provincial se enterara de la presencia de ese vendedor para que abriera los ojos y activara la lupa de la pesquisa.

Todo era por demás llamativo.

Así las cosas, el sujeto comenzó a ser investigad­o de manera sigilosa por una comisión de pesquisas.

Detenido. Un hombre de 30 años quedó detenido e imputado por encubrimie­nto e incendio. No se descarta que, conforme avance la causa, puedan generarse más cargos. Y tampoco se descarta que puedan haber más detencione­s.

La labor incluyó análisis de filmacione­s, seguimient­os, rastreos de teléfonos, entre otras pistas.

Con los elementos reunidos, el fiscal Luis Micheli solicitó dos allanamien­tos en barrios Valle Cercano y Villa El Libertador: uno en la casa del sospechoso y otro en un galpón al que entraba permanente­mente con su vehículo. Sí, el coche gris oscuro.

Esposado

Grande fue la sorpresa de los pesquisas de Robos y Hurtos cuando concretaro­n los procedimie­ntos: no sólo que se hallaron numerosos cables quemados y varios kilos de metal, sino también una gran cantidad de equipamien­to para ofrecer el servicio de internet, además de clips especiales y cajas aéreas; además de una escalera especial y lanzas para trabajar con cables y ramas, además de abundante documentac­ión, según informaron fuentes oficiales.

Por cierto, se secuestró el coche gris y su celular.

El sospechoso (A. N. A., de 30 años) quedó detenido.

El fiscal, por ahora, lo acusa de encubrimie­nto e incendio.

“La maniobra era básica y efectiva para él: robaba implemento­s, prendía fuego a los postes, por poco no termina quemando casas. Y al final, salía a ofrecer por su cuenta el servicio de internet a los domicilios de la zona. Sobre todo, entre los damnificad­os”, comentó una fuente de la causa.

No se descarta que los cargos se agraven. Y tampoco se descarta que caigan cómplices.

No es un hecho aislado

De manera recurrente, las telefónica­s son blanco de robos y de ataques vandálicos en la ciudad de Córdoba. A veces los robos están dirigidos a los equipamien­tos que son usados para emitir la señal. En otros casos, se sustraen cables y fibra óptica.

Y hay agresiones vandálicas. Telecom, por caso, fue blanco de un ataque incendiari­o en enero en un predio de barrio Talleres Sud, de Córdoba. Se quemaron varias bobinas de fibra óptica. Ese incendio provocó la caída de una torre de telefonía.

 ?? POLICÍA DE CÓRDOBA ?? HALLAZGO. Parte del material secuestrad­o por Robos y Hurtos en los allanamien­tos por los ataques a la empresa Claro.
POLICÍA DE CÓRDOBA HALLAZGO. Parte del material secuestrad­o por Robos y Hurtos en los allanamien­tos por los ataques a la empresa Claro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina