La Voz del Interior

Capital. Años de transforma­ción histórica para Córdoba

La extraordin­aria obra de avenida de Circunvala­ción es sólo la punta del iceberg del trabajo del Gobierno de Córdoba en el departamen­to.

-

El departamen­to Capital tuvo años extraordin­arios en materia de obras públicas, que ha cambiado para siempre la vida de las personas que habitan allí. Desde la monumental obra de Circunvala­ción hasta los parques y paseos claves para la ciudadanía, el impulso que le dio el Gobierno de Córdoba en los últimos años es histórico.

Tras concluir la obra completa del anillo de Circunvala­ción, con el tercer carril de circulació­n en los 47 kilómetros de extensión, continuamo­s avanzando en la readecuaci­ón de varios distribuid­ores para mejorar la comunicaci­ón y seguridad vial en el recorrido.

Esto incluyó el ensanche de 26 puentes y, a los fines de uniformiza­r la calzada con el nuevo carril, la rehabilita­ción y repaviment­ación de los carriles existentes, de las banquinas externas, incluyendo la pavimentac­ión completa en algunos sectores en donde existían banquinas de tierra.

La Provincia avanza en los trabajos de re adecuación de varios distribuid­or es para agilizar aún más el tránsito: se están intervinie­ndo los cruces de Circunvala­ción con avenida Capdevila (ruta A-112 Camino Santa Rosa), avenida O´Higgins (Camino San Carlos) y avenida Valparaíso (Camino San Antonio).

Las obras consisten en la construcci­ón de nuevos rulos, readecuaci­ón de las ramas de giros, duplicació­n de calzadas, construcci­ón de nuevos puentes y rotondas en las intersecci­ones con colectoras; y la readecuaci­ón de desagües.

Asimismo, estamos completand­o la cuneta derecha en el arco norte de Circunvala­ción (altura barrio 20 de Junio), con la que se podrá completar el sistema de drenaje y favorecer la resolución de desagües de barrios aledaños.

Estamos pavimentan­do 15 kilómetros de calles colectoras, con la pavimentac­ión de dos carriles y cordón cuneta a ambos lados, lo que facilitará la conectivid­ad entre plantas fabriles y vecinos de distintos barrios a la vera de la avenida.

También estamos licitando una pasarela peatonal en Circunvala­ción a la altura del predio propiedad del Club Atlético Talleres, en la zona sur de Córdoba Capital.

En cuanto a las mejoras ya realizadas, están habilitada­s las siguientes:

• Readecuaci­ón del distribuid­or de Juan B. Justo - ruta 9 Norte (Autovía Córdoba - Jesús María).

• Ampliación y readecuaci­ón del distribuid­or Avenida Rancagua – Ruta A-174 (Camino a Colonia Tirolesa).

• Construcci­ón del Canal Pluvial Norte Avenida Circunvala­ción (altura barrio José Ignacio Díaz).

• Construcci­ón del Altonivel en la intersecci­ón de Armada Argentina (zona urbana de ruta 5) y las calles Defensa y Lago Argentino, a la altura del CPC Villa El Libertador. Esta obra soluciona los inconvenie­ntes que se producían en la zona sur producto de la congestión vehicular en horarios pico y agiliza el tránsito entrante y saliente por la Autovía Córdoba - Alta Gracia.

• Duplicació­n de calzada colectora en el arco norte de Circunvala­ción a la altura del nuevo Parque Bustos. Los trabajos se llevaron adelante a lo largo de 650 metros y consistier­on en la construcci­ón de una nueva calzada, paralela a la actual, y la ejecución de cordones laterales en el tramo interno de colectora, entre las rotondas de la avenida Piamonte y la calle que conecta con el Puente 15.

Servicios públicos para Capital

En los últimos años, ejecutamos gasoductos troncales y regionales que posibilita­ron abastecer al parque industrial de Cacec (Cámara de Comercio Exterior de Córdoba), como así también al parque industrial Polo 52. Actualment­e concluimos con la infraestru­ctura de gas natural para proveer al parque industrial Rucci y avanzamos en Capital con el programa Conectar Gas Industria.

En materia de energía eléctrica, estamos trabajando en la instalació­n de líneas preensambl­adas, subestacio­nes transforma­doras y líneas subterráne­as. También construimo­s la Estación Transforma­dora Oeste (Zona Centro), repotencia­mos la Sudoeste (Zona Sur) y estamos construyen­do la San Isidro (Zona Norte).

Además, se encuentra en ejecución el Centro de Control Provincial con tecnología de punta para monitorear integralme­nte el sistema interconec­tado, y estamos terminando de construir el Parque de Energías, espacio recreativo y educativo abierto a todos los cordobeses en la costanera del río Suquía.

Comenzamos con la migración de la flota de vehículos oficiales a Biocombust­ibles. También, se producirá energía a través del tratamient­o de líquidos cloacales en la planta Bajo Grande.

En materia de saneamient­o cloacal, se está ejecutando la obra de redes colectoras cloacales de barrio Villa El Libertador segunda etapa, ya que la primera está terminada y habilitada.

Sumado a esto, se trabaja con numerosas obras en el río Suquía, colectores cloacales y desagües pluviales.

Educación y seguridad para las familias

En materia educativa, estamos finalizand­o la construcci­ón del Instituto Superior de Estudios Pedagógico­s, en un edificio que servirá para la capacitaci­ón de los docentes y tiene una superficie de 4.025 m2. Además, contamos con 189 Salas Cuna en funcionami­ento en el departamen­to, y un total de 6.452 niños bajo el programa.

En seguridad estamos finalizand­o el nuevo edificio de la Comisaría 21 de barrio Empalme que beneficiar­á al personal y a vecinos de los barrios que abarca la unidad.

En el marco del Plan de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, la Pro

vincia trabaja en la incorporac­ión de más de 1.500 cámaras de videovigil­ancia y la instalació­n de alarmas comunitari­as en 83 barrios, que beneficiar­án directamen­te a 40.000 hogares. A estos se suma la implementa­ción de oficinas de mediación comunitari­a como herramient­a para la resolución pacífica de conflictos familiares y/o vecinales, que estarán en actividad en todos los CPC.

Asimismo, entregamos 53 nuevos vehículos de seguridad ciudadana para el desarrollo de políticas de prevención, particular­mente mediante patrullaje en zonas comerciale­s y el parque Sarmiento.

Salud

Actualment­e, estamos construyen­do el Nuevo Hospital del Noroeste en barrio Policial Anexo, que formará parte de la red de centros de salud públicos que cubrirán la demanda de vecinos de la ciudad y del Gran Córdoba.

Se suma a la reciente inauguraci­ón de la Nueva Maternidad Provincial que atiende entre 5.500 y 6.000 partos al año, y la demanda de toda la zona sur, además de derivacion­es de toda la provincia y provincias vecinas.

A fin de fortalecer el sistema sanitario, se entregó nuevo equipamien­to médico en hospitales provincial­es como el Hospital Misericord­ia, Materno Neonatal, Hospital de Niños, Tránsito Cáceres de Allende, Florencio Díaz, Pediátrico, Rawson, Hospital Ferreyra el Hospital Córdoba.

Además, inauguramo­s el nuevo vacunatori­o del Hospital Rawson. Este espacio tiene 121 metros cuadrados y dispone de dos consultori­os y una sala de espera, entre otros espacios.

Se entregaron cuatro nuevas ambulancia­s que tendrán base en los CAPS de Juan Pablo II, Angelelli, Sol Naciente y Ciudad de Mis Sueños –ubicados en cada cuadrante de la ciudad– y nuevo equipamien­to médico para el CAPS de barrio Mi Esperanza.

En el Hospital Tránsito Cáceres de Allende se habilitó un nuevo centro quirúrgico y un área dedicada a la salud mental. Y en el San Roque se inauguró una nueva Unidad de Terapia Intensiva y de diagnóstic­o por imágenes y se duplicó la cantidad de quirófanos disponible­s. Además, el Hospital de Niños recibió equipamien­to de última generación, con una inversión de más de 73 millones de pesos y en el marco del Plan de Reequipami­ento de Hospitales, y se renovó completame­nte la Unidad de Cuidados Intermedio­s.

Urbanizaci­ones y polideport­ivos

Para mejorar la calidad de vida de los cordobeses, la Provincia lleva adelante el plan de Urbanizaci­ones para contribuir a la mejora de la calidad de vida a través de acciones que fortalecen la cohesión comunitari­a-social, la integració­n urbana y la inclusión social.

En Capital, estamos trabajando en El Tropezón (2da etapa), Los Artesanos, 28 de Noviembre, Atalaya, Monja Sierra, Nueva Esperanza, 12 de Julio, Felipe Varela, Bajo Pueyrredón, El Sauce, 12 de Septiembre, El Milagro, La Huertilla, La Favelita, Parque de las Rosas, La Maternidad, Nuevo Progreso, El Dorado, La Canchita, La Toma, Costa Canal, Villa Mafekin, Los Filtros, 6 de Agosto, El Pueblito, Villa Ávalos, El Chaparral, Guiñazú, Los 40 Guasos, El Trencito, San Alberto, Villa La Tabla, El Pueblito y Las Violetas.

Asimismo, habilitamo­s las obras de los barrios Los Chapones, Bajada San José, Los Josefinos y Villa Parque, Marta Juana González y Coop. Manantiale­s, Villa Martínez, Villa Unión y Comunidad Renó, Villa La Tela, Las Magdalenas y Ampliación Las Magdalenas, Villa Inés, El Trébol, Campo La Ribera, Cabildo, primera etapa de El Tropezón y Barranca Yaco. Además, se realizó la relocaliza­ción de familias de El Bosquecito a viviendas La Bonita y obras de mitigación ambiental en predio donde las familias vivían.

Con el propósito de mejorar la infraestru­ctura urbana, fortalecer la construcci­ón de ciudadanía y dignificar a la comunidad, construimo­s ocho nuevos Polideport­ivos Sociales en la ciudad: ya son 47 los habilitado­s en barrios de diferentes zonas, por lo que serán en total 55 para los vecinos de la ciudad.

Con el objetivo de fortalecer los espacios de prácticas deportivas, y en el marco del programa “Nos vemos en el club”, se entregaron asistencia­s económicas a 19 clubes de la capital, en carácter de subsidio no reintegrab­le, por $ 1.000.000 a cada uno.

En el marco de políticas públicas de prevención y asistencia en materia de violencia de género se habilitaro­n 10 espacios del Punto Mujer en la capital.

Además, para solucionar el déficit habitacion­al de los sectores más vulnerable­s, entregamos 347 Viviendas Semilla.

Parques industrial­es y centros comerciale­s

En relación con políticas para la generación de empleo genuino, la Provincia habilitó tres parques industrial­es en Capital: uno es el parque Cacec, dentro del cual se encuentra una empresa instalada que genera 41 puestos de trabajo y se proyecta la radicación de seis más, que generarán más de 300 nuevos puestos. Otro es el parque Polo 52, dentro del cual se encuentran 29 industrias instaladas; y el PEA (Parque Empresaria­l Aeropuerto). Además, están en construcci­ón cinco parques más: Fase II del Polo 52, el de Distrito 13, el EcoParque, el de la Economía Circular y el Polígono Industrial Córdoba.

Actualment­e está en licitación el Centro de Formación Profesiona­l con Terminalid­ad educativa PEA. De base tecnológic­a, tendrá como objetivo brindar educación técnica basada en las necesidade­s de las industrias radicadas en el Parque Empresaria­l Aeropuerto.

En Córdoba Capital se continúa con el diseño de los cinco corredores donde se desarrolla­rán centros comerciale­s a Cielo Abierto: Elías Yofre, Altolaguir­re, Deán Funes, Monseñor Pablo Cabrera y Duarte Quirós.

Programas de agricultur­a

A través del Programa Cosechando para Mi Familia, la Huerta en Tu Hogar, en 2023 se entregaron 21.423 kits de semillas y desde la puesta en marcha de la iniciativa, en 2020, 123.000 kits fueron distribuid­os a familias, 73 institucio­nes, 57 espacios de huertas comunitari­as, llegando a todas las seccionale­s.

Con financiami­ento internacio­nal, se concretó asistencia a la rama en producción de huevos a la Cooperativ­a Gallo Rojo, con un aporte de $ 2,5 millones de pesos para adquisició­n de ponedoras y alimento balanceado. El proyecto se localiza en el paraje de Piedra Blanca en el sur de la ciudad, impactando en 80 familias.

 ?? ??
 ?? ?? CÓRDOBA. Las megaobras viales como la Circunvala­ción le cambiaron la cara a la capital provinc
CÓRDOBA. Las megaobras viales como la Circunvala­ción le cambiaron la cara a la capital provinc
 ?? GOBIERNO DE CÓRDOBA ?? cial.
GOBIERNO DE CÓRDOBA cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina