La Voz del Interior

Mudados. Más de 380 detenidos fueron trasladado­s desde la UCA a Bouwer

El traslado se dio en medio de un fuerte dispositiv­o de seguridad. Se ubicarán en un nuevo pabellón que se construyó en el establecim­iento penitencia­rio Padre Luchesse.

- Federico Schueri fschueri@lavozdelin­terior.com.ar

El Ministerio de Justicia de la provincia de Córdoba ordenó el traslado de 384 personas que estaban detenidas en la Unidad de Contención del Aprehendid­o (UCA) N°9 en barrio Cáceres –en la zona sudoeste de la ciudad de Córdoba– hacia el Establecim­iento Penitencia­rio de Bouwer, a 18 kilómetros al sur de la Capital.

Este movimiento responde a la necesidad de reubicació­n de los detenidos, quienes serán alojados en un nuevo pabellón construido específica­mente para este fin y inaugurado hace muy poco tiempo.

El traslado de los detenidos se realizó bajo la supervisió­n del personal del Servicio Penitencia­rio.

El secretario de Organizaci­ón Penitencia­ria, Gustavo Vidal Lascano, explicó que previo al operativo de traslado, “se llevó a cabo una selección pormenoriz­ada de los perfiles de los detenidos” esto aseguró que se desarrolle de manera exitosa y los presos ya se encuentren alojados en el nuevo pabellón de Bouwer.

El traslado se llevó a cabo en cinco viajes “cápsulas” integrados por cuatro ómnibus especialme­nte adaptado para llevar a los internos, más un ómnibus vacío que ejercía de soporte. Además fueron escoltados por el mismo personal del Servicio Penitencia­rio, el Eter y la Policía de Córdoba, sumándose una ambulancia a la caravana.

“Una vez que los detenidos llegaron a la unidad penitencia­ria, se les realizó la recepción dactilar a cada uno de ellos, se implementó una nueva requisa en el nuevo lugar de destino, la revisación médica establecid­a y la alimentaci­ón de los reclusos”, comentó Vidal Lascano.

“En ningún momento se ha suspendido en Bouwer la actividad normal funcionand­o todas las actividade­s habituales de manera coordinada” garantizó el funcionari­o.

Para la coordinaci­ón y custodia del nuevo pabellón en Bouwer, donde quedaron alojados estos 384 detenidos, se realizó una redistribu­ción de todo el personal penitencia­rio.

Una vez completado el traslado y desocupada­s las celdas del edificio anterior, se llevó a cabo el reacondici­onamiento de las instalacio­nes de la Unidad de Contención del Aprehendid­o (UCA) en barrio Cáceres.

Es importante destacar que en el establecim­iento aún se continúan recibiendo detencione­s transitori­as hasta que la justicia defina la situación legal y procesal de los aprehendid­os.

Nuevo pabellón

El nuevo pabellón, erigido en Bouwer, cuenta con 96 celdas y se convertirá en un apéndice de la UCA. Las obras de construcci­ón han sumado 6.325 metros cuadrados al edificio existente, incorporan­do así espacios comunes y diversas dependenci­as para el funcionami­ento adecuado del establecim­iento.

El diseño del nuevo sector contempla áreas de requisa, box de abogados, administra­tivas, técnicas, educativas, de atención médica, y de visita, entre otras.

Preocupaci­ón

Vidal Lascano, expresó su preocupaci­ón por el aumento en “la habitabili­dad penitencia­ria”.

“Se produjo un aumentó exponencia­l”, aseguró Vidal Lascano y sostuvo que “este tema ya se está conversand­o con todos los sectores involucrad­os para buscar soluciones y alternativ­as”.

 ?? FOTOS GOBIERNO DE CÓRDOBA ?? TRASLADO. Personal del Servicio Penitencia­rio trasladó a 384 detenidos desde la UCA de barrio Cáceres hasta la cárcel de Bouwer.
FOTOS GOBIERNO DE CÓRDOBA TRASLADO. Personal del Servicio Penitencia­rio trasladó a 384 detenidos desde la UCA de barrio Cáceres hasta la cárcel de Bouwer.
 ?? ?? CARAVANA. El operativo de seguridad fue importante en el traslado de los presos.
CARAVANA. El operativo de seguridad fue importante en el traslado de los presos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina