La Voz del Interior

Caso García Belsunce. Ahora, la Justicia dice que el asesino fue Nicolás Pachelo

A casi 22 años del asesinato de María Marta, un tribunal sentenció a perpetua al exvecino de la víctima. Años atrás, otros jueces habían condenado al viudo. Habrá apelación.

-

El caso de la muerte de la socióloga María Marta García Belsunce escribió ayer un nuevo capitulo, en la muy extensa saga iniciada con el crimen ocurrido en 2022 y que se transformó en uno de los casos judiciales de mayor impacto en la historia argentina reciente. La causa tiene, 21 años después, un condenado a prisión perpetua por el homicidio del country Carmel.

Los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Bonaerense, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, revirtiero­n en un fallo la absolución por mayoría que había dictado el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro, en 2022. De ese modo, condenó ahora a prisión perpetua a Nicolás Pachelo, de 47 años.

La resolución llega 21 años y cinco meses después del asesinato que transcurri­ó por un largo derrotero judicial.

Para los magistrado­s de Casación no quedan dudas de que Pachelo fue quien el 27 de octubre de 2002 ingresó a la casa del matrimonio García Belsunce-Carrascosa, con intención de robarles, y asesinó a María Marta de cinco balazos.

Pachelo ya había sido juzgado en 2022 por el homicidio de la socióloga, pero sólo fue condenado por robos en diversos countries y por eso está preso en el penal de Gorina.

En 2022, los jueces Esteban Andrejin y Osvaldo Rossi votaron su absolución por el crimen. Considerar­on que no había pruebas suficiente­s. Distinta fue la considerac­ión del presidente de ese tribunal, Federico Ecke, que en minoría optó por la condena y también criticó de forma sugerente a sus compañeros de tribunal cuando dio sus argumentos.

Luego de aquella sentencia, los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González apelaron la resolución que benefició a Pachelo con un duro texto. “El asesinato perfecto fue hasta ahora el olvido. Han vuelto el mundo un poco peor. A su parecer preconcebi­do, a María Marta García Belsunce no la mató nadie o, lo que es peor, fue un plan orquestado por su familia, ya absuelta de culpa y cargo. Estaban, y están aquí en juego cuestiones de institucio­nalidad”, sostuviero­n en el escrito que elevaron a la Cámara de Casación sobre el fallo absolutori­o.

La apelación llegó al nuevo tribunal en diciembre de 2022. Tras 15 meses de análisis y debate del expediente, los jueces Mancini Hebeca y Budiño definieron el nuevo fallo que se conoció ayer.

Se trata de la misma de la Cámara de Casación Penal que la semana pasada decidió mantener las condenas contra los ocho rugbiers que en enero de 2020 asesinaron a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Cambio de cárcel

El primer efecto del nuevo fallo es que Pachelo, que cumplía una pena de nueve años y medio de prisión por una serie de robos en countries del conurbano, fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad para comenzar a cumplir su nueva condena, ahora a prisión perpetua, como autor de la muerte de María Marta García Belsunce.

Pachelo cumplía sentencia en el penal de Gorina, que tiene régimen semiabiert­o. Incluso, el mes pasado había pedido su libertad condiciona­l, pero en ese momento la Justicia difirió una decisión a la espera de la resolución que tomara la Cámara de Casación. Ahora, y ante el riesgo de una eventual fuga por el agravamien­to de la situación procesal, se decidió que Pachelo fuese trasladado a una cárcel de máxima seguridad: la Unidad Penal 9 de La Plata.

Pachelo es hijo de uno de los fundadores del barrio cerrado Carmel.

Carrascosa, el viudo

Carlos Carrascosa, el viudo de la mujer asesinada, estuvo más de seis años preso tras ser condenado por la Justicia por ese crimen. Pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la nulidad de la acusación en su contra y recuperó la libertad tras quedar absuelto.

En declaracio­nes a La Nación, Carrascosa señaló ayer tras el nuevo fallo: “Quería saber quién había sido el asesino. A María la sigo extrañando como todos los días. Creo que nunca llegó a descansar en paz por toda la persecució­n que sufrió su familia”.

Desde la cámara bonaerense que aplicó la nueva condena se indicó: “Se determina que el hecho por el cual había sido otrora condenado el viudo de la víctima, Carlos Alberto Carrascosa, finalmente absuelto, fue ejecutado por el vecino del matrimonio Carrascosa-García Belsunce, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrolla­ndo en el domicilio de los damnificad­os”.

A María Marta le dispararon en su casa seis veces en la cabeza con un viejo revólver calibre 32. Cinco tiros le destrozaro­n el cráneo.

No es la última palabra

La causa, a más de dos décadas de ocurrido el hecho juzgado, no está definitiva­mente cerrada con este último fallo. La última palabra judicial todavía no está dicha.

“Siendo la primera sentencia condenator­ia respecto de García Belsunce, Pachelo tiene derecho a la revisión del fallo por medio de un recurso ante Casación, que decidirá si es admisible”, anticipó a medios porteños Raquel Pérez Iglesias}, abogada del ahora condenado por homicidio. La letrada aclaró que todavía no tuvo tiempo de analizar el fallo de los jueces Budiño y Mancini para resolver, junto a su defendido, su presenta un recurso que permita revisar esta sentencia y, eventualme­nte, escribir otro capítulo en la extensa historia de un expediente laberíntic­o.

 ?? GENTILEZA ?? AHORA, CULPABLE. Nicolás Pachelo fue condenado ayer por el crimen, después de haber sido absuelto en otro juicio en 2022.
GENTILEZA AHORA, CULPABLE. Nicolás Pachelo fue condenado ayer por el crimen, después de haber sido absuelto en otro juicio en 2022.
 ?? ARCHIVO ?? CARLOS CARRASCOSA. El viudo de la víctima estuvo seis años preso.
ARCHIVO CARLOS CARRASCOSA. El viudo de la víctima estuvo seis años preso.
 ?? ARCHIVO ?? LA VÍCTIMA. María Marta García Belsunce, asesinada en octubre de 2002.
ARCHIVO LA VÍCTIMA. María Marta García Belsunce, asesinada en octubre de 2002.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina