La Voz del Interior

Dos de los tres senadores por Córdoba dicen que no votarán a Lijo

Juez y Álvarez Rivero adelantaro­n su rechazo a la nominación del hoy juez federal. Vigo pide “equilibrio” de género.

- Mariano Bergero mbergero@lavozdelin­terior.com.ar

Si la aprobación de la nominación que realizó el presidente Javier Milei para que el juez federal Ariel Lijo ocupe la vacante que tiene la Corte Suprema de Justicia desde 2021 dependiera del apoyo en el Senado de los representa­ntes por Córdoba, el líder libertario y su postulado estarían en problemas.

Dos de los tres senadores por la provincia ya adelantaro­n opinión sobre la posibilida­d de que el controvert­ido y discutido funcionari­o judicial integre el principal tribunal de justicia del país. Mientras que la otra presencia cordobesa en la Cámara Alta se mantiene en silencio, pero en paralelo busca motorizar un proyecto de ley para garantizar la presencia femenina en los tribunales judiciales del país. Esa posición no define una postura concreta sobre Lijo, pero la opción de priorizar el género –hoy ausente en la actual composició­n de cuatro miembros– otorga pistas acerca de una eventual decisión.

Los que abiertamen­te se han manifestad­o en contra son los dos senadores del PRO: Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero.

Lo llamativo del caso es que tanto el líder del Frente Cívico como la senadora forman parte de una bancada socia de La Libertad Avanza en el Senado. Sin embargo, ambos dicen que votarán en contra cuando llegue el momento de ponderar el acuerdo para que Lijo se integre a la Corte.

“No comparto la postulació­n de Lijo. Se lo dije al Presidente”, aseguró Juez, quien contó por menores de una reunión que tuvo en Olivos con el jefe del Estado. “Se lo dije: ‘mire Presidente, usted no necesita un operador jurídico, usted necesita un buen magistrado, un tipo independie­nte, con conocimien­to, con autoridad ética, necesitamo­s justicia independie­nte’”, dice el senador que le manifestó a Milei días atrás.

“El Presidente tiene una mirada distinta a la mía, pero bueno, así como él sabe de economía, yo hace 37 años que ejerzo la profesión de abogado, así que puedo decir que nosotros no necesitamo­s un operador jurídico en la corte”, completó el también integrante del Consejo de la Magistratu­ra.

También consultada por La Voz , la senadora Álvarez Rivero anticipó que no avalará a Lijo. “No la voy a apoyar. No reúne los valores morales que el cargo requiere”, planteó. La legislador­a nacional sumó a su argumentac­ión la cuestión de género. “Además de no cumplir los requisitos, estoy convencida de que es necesaria una mujer en la Corte”, aseguró.

La que no ha emitido opinión hasta el momento sobre Lijo es la senadora Vigo, integrante del bloque Unión Federal. La esposa del exgobernad­or Juan Schiaretti no tiene previsto pronunciar­se antes de que comience el debate en el Senado. Por el momento, marcó posición con la presentaci­ón de un proyecto de ley que propone que la integració­n de la Corte debe tener un mínimo de 30% de mujeres. Lo mismo planteó para el resto de los tribunales colegiados.

El duro camino de Lijo ala Corte

Es difícil encontrar antecedent­es recientes de una resistenci­a tan transversa­l a la nominación para que Lijo salte de Comodoro Py a la Corte Suprema. Al cúmulo de revelacion­es periodísti­cas sobre lazos financiero­s, relaciones políticas y patrimonio­s poco claros adjudicado­s al hoy juez federal, se suma el rechazo de entidades de peso en el ámbito empresaria­l y judicial.

Lijo fue propuesto por Milei para ocupar el lugar que dejó hace tres años la jueza Elena Highton de Nolasco. En la misma decisión política, el Presidente apuró una jugada por venir: nominó al académico Manuel García-Mansilla, especialis­ta en Derecho Constituci­onal y de perfil conservado­r. Milei quiere a García-Mansilla –sobre el que no se han escuchado objeciones, a diferencia­s de Lijo– en la ubicación que hoy ostenta el cordobés Juan Carlos Maqueda, quien el 29 de diciembre próximo cumplirá 75 años, la fecha que dispone la Constituci­ón para el retiro de los magistrado­s.

Para que el Senado preste acuerdo y apruebe el ingreso de un nuevo juez a la Corte son necesarios los dos tercios de los presentes. Son 48 voluntades para el caso de que los 72 miembros estén sentados en sus bancas.

En una Cámara Alta en la que sin el apoyo de parte del peronismo es imposible lograr el acuerdo para nuevos jueces, los tres votos cordobeses también tendrán su peso.

 ?? ?? Luis Juez. Le transmitió en persona al Presidente su posición contraria. Considera a Lijo un “operador” judicial.
Luis Juez. Le transmitió en persona al Presidente su posición contraria. Considera a Lijo un “operador” judicial.
 ?? ?? Carmen Álvarez Rivero. Cree que Lijo “no reúne las condicione­s morales” para el cargo. Quiere a una mujer.
Carmen Álvarez Rivero. Cree que Lijo “no reúne las condicione­s morales” para el cargo. Quiere a una mujer.
 ?? ?? Alejandra Vigo. Aún no se manifestó. Pretende que sea una mujer la que tome la actual vacante.
Alejandra Vigo. Aún no se manifestó. Pretende que sea una mujer la que tome la actual vacante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina