La Voz del Interior

Guerra. El temor por un posible ataque de Irán a Israel pone en alerta al mundo

Estados Unidos incrementa sus tropas en la región. Mientras que la diplomacia internacio­nal se mueve para evitar una escalada bélica de consecuenc­ias inimaginab­les.

-

Cuando Israel atacó el Consulado de Irán en Siria y mató a varios miembros de la Guardia Revolucion­aria, entre ellos dos generales, desató también el temor a una escalada de niveles inciertos en el conflicto que sobrevuela todo Oriente Próximo. Irán dejó claro que responderí­a y ahora tanto Israel como el conjunto de la comunidad internacio­nal intentan determinar cuándo y cómo lo hará.

El ataque del 1 de abril, cuya autoría nunca reivindicó Israel –no suele hacerlo cuando se trata de acciones en países vecinos–, llevó al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, a dar por seguro que habría “castigo”. Así lo han expuesto otros líderes como el presidente, Ebrahim Raisi, o el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdola­hian, que en estos últimos días ha intensific­ado sus contactos con gobiernos tanto de Oriente Próximo como de Europa.

El llamamient­o a la “contención” es prácticame­nte generaliza­do, pero a estas alturas pocos dudan de que Teherán cumplirá su amenaza y habrá algún tipo de respuesta. En 2020, la muerte del general Qasem Soleimani por un bombardeo de Estados Unidos en Irak derivó en un ataque contra bases norteameri­canas, también en suelo iraquí.

La Casa Blanca consideró ayer que las amenazas de Irán contra Israel son “creíbles” y prometió garantizar la seguridad de su aliado en caso de un ataque de Teherán.

“Estamos dando un seguimient­o muy, muy de cerca. Consideram­os todavía que la amenaza potencial de Irán es real, sin duda es creíble”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una rueda de prensa telefónica.

En preparació­n para una escalada en la región, Estados Unidos está incrementa­ndo el número de tropas en Oriente Medio para afrontar un eventual ataque iraní contra objetivos israelíes u occidental­es.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró el jueves que se están preparando para posibles “desafíos” en otros “frentes”, sin aludir directamen­te a Irán, pero el jefe de la diplomacia israelí, Israel Katz, sí dijo sin tapujos que devolverán el golpe si Irán ataca desde su territorio.

Israel “está en alerta y preparado para varios escenarios”, afirmaron también las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) por boca de su portavoz, Daniel Hagari. El Ejército, añadió Hagari, “sabrá cómo actuar allí donde sea necesario”.

Movimiento­s de precaución

Irán tiene ante sí el reto de encontrar un equilibrio entre el cumplimien­to de sus propias amenazas y la necesidad de no prender la mecha de una nueva escalada de horizonte incierto.

El ataque contra su Consulado en Damasco generó la condena prácticame­nte unánime a nivel internacio­nal, con reproches incluso de Naciones Unidas, pero la preocupaci­ón es ahora igual de general.

“Irán no debe arrastrar a Oriente Próximo a un conflicto mayor”, enfatizó el ministro de Exteriores británico, David Cameron, tras hablar el jueves

 ?? AP ?? CONMOCIÓN. El ayatolá Ali Jamenei junto a los ataúdes de los miembros de la Guardia Revolucion­aria que murieron en un ataque aéreo en Siria.
AP CONMOCIÓN. El ayatolá Ali Jamenei junto a los ataúdes de los miembros de la Guardia Revolucion­aria que murieron en un ataque aéreo en Siria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina