La Voz del Interior

Contratos, firmas y no devolución

-

El juez recalcó que, de los elementos probatorio­s, surgió que la primera ahorrista –que depositó U$S 100 mil– relató que en los contratos siempre había tres firmas, generalmen­te de alguno de los Barrera. Y que, cuando en 2013 comenzó a solicitar que le devolviera­n el saldo, la empresa se negó, escudada en que los fondos habían sido invertidos. Tras el vencimient­o del último mutuo, denunció que siguieron haciéndole falsas promesas.

Otro de los damnificad­os indicó que Iván Barrera era el presidente de Compañía Barrera, y que Barrera (p) fungía como fiador garante. Dijo que, cuando pidió la mayor parte de su dinero, Pablo le explicó que la firma había tenido un desfase y que era imposible acortar las fechas de pago.

Otra denunciant­e, a su vez, denunció que nunca le cumplieron.

“Se puede colegir el grado de conocimien­to y participac­ión que cada uno de ellos (imputados) tuvo en las maniobras, surgiendo la estructura básica de la estafa: el ardid (constituid­o por el ofrecimien­to de un mutuo con intereses superiores a los ofrecidos en la plaza financiera); el error (en que ingresa el sujeto pasivo al creer que le cumplirán con lo pactado), y el desplazami­ento patrimonia­l (que se produce hacia el sujeto activo, quien, utilizando de un modo idóneo el ardid, consiguió generar el error necesario en el sujeto pasivo)”, subrayó el juez Sánchez Freytes.

Reartes (p) sostuvo que no podía hablarse de estafa cuando él no conocía a ninguno de los firmantes de los contratos –excepto a Iván y a Barrera (p)–, ya que jamás supo sobre operacione­s de intermedia­ción ilegal, lavado o evasión.

El juez, no obstante, le enrostró que sí firmó contratos en representa­ción de Bacar y que los propios denunciant­es lo situaron en las maniobras.

En suma, Barrera (p), sus hijos, los Reartes y Cavazza deberán responder por la presunta asociación ilícita y, en el caso de los Barrera y de Rearte (p), además de por presunta retención y desbaratam­iento.

 ?? NICOLÁS BRAVO/ARCHIVO ?? JUEZ FEDERAL. Alejandro Sánchez Freytes, juez subrogante en la causa.
NICOLÁS BRAVO/ARCHIVO JUEZ FEDERAL. Alejandro Sánchez Freytes, juez subrogante en la causa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina