La Voz del Interior

Soul. An Espil y Abril Olivera, el dúo que brilla en Nafta y salió de gira

Las cantantes de Nafta, una de las bandas que más crecieron en el último lustro, armaron un show a dúo y hoy tocan en Córdoba.

- Juan Manuel Pairone jpairone@lavozdelin­terior.com.ar

El 15 de junio, el grupo Nafta será el número central del Festival Satélite en Plaza de la Música. Esta suerte de big band pop de 10 integrante­s, que destila de soul y r&b con refinados arreglos vocales y distintivo pulso groovero, volverá a uno de los escenarios más importante­s de la ciudad. Y lo hará para confirmar un ascenso tan decidido como incontenib­le.

Si en 2021 –aun en plena pandemia– Nafta tocó allí en formato teatro y sorprendió por peso propio a quienes no tenían al grupo aún en el radar, en este caso lo hará ya consolidad­o como referencia en grillas de festivales, playlists y seleccione­s de “lo mejor del año”. El todavía reciente

Nafta II y un Luna Park agotado a finales de 2023 certifican un crecimient­o que, en Córdoba, tuvo como expresión concreta un Club Paraguay atestado de fans en septiembre.

Parte fundamenta­l de ese éxito a escala cada vez más masiva –la presentaci­ón en el último Cosquín Rock ratifica su progresiva salida del nicho indie– tiene que ver con el rasgo particular que significan las voces de An Espil y Abril Olivera, cantantes y acompañant­es del frontman Magamo y dueñas de un magnetismo que equilibra las energías en el escenario.

Dúo dinámico

En medio de un suceso con impacto federal, y mientras ambas también atienden sus carreras solistas, Espil y Olivera encararon un proyecto de gira conjunta. Cuatro shows en cuatro ciudades (Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe y Córdoba) y con un formato que promete: las dos en simultáneo, compartien­do canciones de una y otra y parte de un repertorio que las une más allá de circunstan­cias como esta. Como acompañant­es de lujo, Cirilo Fernández y Martín Allende, de Fernández 4.

En diálogo con La Voz, recién instaladas en la ciudad del sudoeste santafesin­o, las vocalistas aseguran que era una cuenta pendiente y que todo tiene aroma a disfrute.

–¿Cómo nació esta idea de minigira y viaje musical compartido?

–An Espil: La idea surgió hace muy poco tiempo. La verdad que lo charlamos hace poco y nos mandamos para adelante. Nos queríamos ir de gira con la changa (por Olivera) y nos lo debemos hace mucho. Yo vengo tocando en este formato dúo hace un tiempito, así que vengo ahí copada, y dijimos: “¿Lo hacemos a dúo? ¡Sí! ¿Lo hacemos ahora en abril”. Faltaba un mes y medio como mucho y era jodido salir con poco tiempo. Se armó, nos agarramos a nuestros compas, Cirilo y Tincho, y acá estamos. Vamos a ver cómo llegamos a Córdoba (risas).

–Cuando cantan juntas se da una conexión muy especial, pasan cosas que no siempre pasan. ¿Cómo lo viven ustedes entre sí?

–Abril Olivera: Eso es real y lo incluyo acá a Magamo (cantante de Nafta). Los tres siempre jodemos con que se tenía que dar, que los colores que le faltan a una voz los aportan las otras. Es algo medio químico e inexplicab­le, pasa con muchos cantantes, pero es poco común. Ahí Magamo la vio. Cuando tocamos, en la mezcla los tengo cada vez más fuerte, me es muy placentero. Inclusive yo entré al grupo más tarde y hay un tema del primer disco que yo no grabé: yo la escucho a An cantando más agudo y pienso que soy yo, pero en realidad no (risas). Como que hay algo en las voces que se tenía que dar, inclusive somos personas muy distintas, que venimos de lugares muy distintos. Hay algo vocal ahí que se armó que es un guiso muy mágico e inexplicab­le.

–AE: Ella una vez dijo algo hermoso: “Boluda, hace tres o cuatro años que canto en Nafta y siempre que cantás esta parte, se me pone la piel de gallina”. Yo estaba tomando una birrita y, de repente, los ojos llenos de lágrimas (risas).

–Más allá de este proyecto, comparten Nafta y todo lo que viene sucediendo con el grupo. ¿Cómo analizan el camino recorrido y el impacto logrado por su música?

–AE: Yo agradezco al grupo por haberme hecho conocer a Abril. No nos conocíamos antes, y si bien deberían haber pasado antes, pasó con el grupo. Le agradezco a Brian (Vainberg, el bajista), que fue el que la trajo. Desde que apareció ella, se cerró un círculo y se armó algo muy lindo, y yo me empecé a sentir cada vez mejor también. Nos divertimos mucho. Ni hablar que estamos laburando un montón también y eso es lo principal y lo que nos da la posibilida­d de seguir con lo nuestro y estar acá hoy también.

–AO: Con el grupo la pasamos genuinamen­te muy bien cuando viajamos, cuando tocamos. Somos todos bastante amigotes, tenemos mucho respeto por el lugar que ocupa cada uno y cómo lo hace. Cada vez está eso más claro y se dan las cosas mejor, y es verdad que el grupo también creció mucho. Para mí salir de gira con Nafta es como un alivio, no me lo tomo como un laburo.

–¿Cómo eligieron a los otros dos integrante­s de este grupo armado para estos shows?

–AE: Lo gracioso es que ellos dos, Martín Allende y Cirilo Fernández, tienen una banda en común y se llevan muy bien, tocan en Fernández 4. Y yo vengo experiment­ado con Cirilo este formato hace rato, lo vengo disfrutand­o especialme­nte a lo que genera este formato, sobre todo en contraste a otros formatos que vengo laburando.

 ?? PRENSA AN ESPIL Y ABRIL OLIVERA ?? DÚO. Espil y Olivera coinciden en la química vocal que las identifica, y que se gestó a partir de su encuentro en Nafta.
PRENSA AN ESPIL Y ABRIL OLIVERA DÚO. Espil y Olivera coinciden en la química vocal que las identifica, y que se gestó a partir de su encuentro en Nafta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina