La Voz del Interior

En qué la Argentina es más cara y más barata

Un estudio realizado por la Fundación Ecosur de la Bolsa de Comercio comparó el valor de 23 bienes y servicios, aquí y en ocho países.

-

RELEVAMIEN­TO.

¿Comprar productos y pagar servicios en Argentina es más caro o más barato que en otros países? Un estudio de la Fundación Ecosur de la Bolsa de Comercio de Córdoba buscó responder a esta pregunta, comparando los precios en dólares (oficial y blue) de 23 bienes y servicios aquí y en Brasil, Chile, México, Colombia, Perú, España, Italia y Estados Unidos.

Días atrás, el Indec publicó la inflación de marzo: fue del 11%, lo que arroja una suba promedio de precios acumulado del 90% en los últimos cuatro meses. En ese lapso, el dólar informal o blue subió sólo 6%, lo que implica encarecimi­ento en dólares.

Según Ecosur, dado que dicho encarecimi­ento se produjo sobre precios muy bajos medidos a dólares paralelos, Argentina sigue estando “barata” en moneda extranjera en una gran cantidad de ítems. Si la comparació­n se hace a dólar oficial, la ventaja a favor de Argentina se acorta.

“Los servicios en Argentina están especialme­nte baratos”, según señala Ecosur: “El precio del boleto de transporte público y de los servicios básicos del hogar (electricid­ad, gas, agua, etc.) representa alrededor de 20% de lo que cuesta en promedio en el resto de los países analizados”.

También la escuela primaria está en la misma condición. El servicio de internet da 22 dólares contra 33 en el exterior; y el de telefonía celular 18 (15 a dólar blue) contra 21 dólares.

Los alimentos también muestran valores inferiores. Destaca el caso de la carne, U$S 6,9 y U$S 6 el kilo a dólar oficial y blue, contra U$S 12,9 el kilo en promedio en otros países.

Un almuerzo completo en un restaurant­e también es menos oneroso en dólares en el país: U$S 9,3 o U$S 8 contra U$S 12,4 en el exterior.

En cambio hay un grupo de productos muy protegidos, como textiles y electrónic­a, donde Argentina sí está cara en dólares. La indumentar­ia y los bienes durables son más caros que lo que salen en el promedio de países selecciona­dos. Por ejemplo, un vestido en Argentina sale U$S 62 al paralelo, mientras que en promedio cuesta U$S 39 en los otros países; un celular que en otros países cuesta unos U$S 1.200, aquí sale U$S 1.990

El análisis también mira la evolución en el tiempo de los precios dolarizado­s. “Argentina está algo más cara que en 2023, pero sustancial­mente más barata que en 2017”, concluye.

 ?? GENTILEZA LOS ANDES ?? ELECTRÓNIC­A. Más costosa en el país.
GENTILEZA LOS ANDES ELECTRÓNIC­A. Más costosa en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina