La Voz del Interior

Argentina cerró la compra de los F-16 y reafirmó su alineación con EE.UU.

Milei participó vía Zoom de la firma. En la Rosada hablan de la adquisició­n más importante de los últimos 50 años.

- Correspons­alía Buenos Aires

El Gobierno argentino concretó ayer la compra a Dinamarca de 24 aviones de combate F-16 con capacidad supersónic­a que serán destinados a fortalecer la seguridad y el control del espacio aéreo del país.

El presidente, Javier Milei participó de forma virtual de la firma de los convenios que se realizó en Copenhague y que contó con la presencia en la capital danesa del Ministro de Seguridad, Luis Petri.

La adquisició­n se oficializó mediante la publicació­n del decreto 315/2024 en el Boletín Oficial y es parte de objeciones por quienes consideran que resulta un gasto innecesari­o en momentos en que se pregona la austeridad fiscal.

Los aviones comenzarán a llegar recién en 2025.

El sistema de Armas Caza Multirol adquirido al reino danés incluye aeronaves, armamento, paquete logístico, capacitaci­ón y formación de personal.

Cabe recordar que el pasado domingo, Milei había cancelado de urgencia su visita a Dinamarca (donde participar­ía de la firma de los contratos por los aviones) luego de conocido el ataque de Irán contra Israel.

En ese momento, el Presidente se encontraba en Estados Unidos.

Ayer, en la participac­ión vía Zoom desde Buenos Aires, Milei resaltó la tarea de los miembros del Gabinete al que calificó de “grandes seres humanos, extremadam­ente talentosos”.

El Gobierno subrayó que se trata de la “adquisició­n militar más importante de los últimos 50 años de historia argentina”.

“El objetivo de dotar al Estado de nuevas herramient­as para enfrentar los delitos de narcotráfi­co y el crimen organizado, entre los que se incluyen la llamada Ley Antimafia y la modificaci­ón de la Ley de Seguridad Interior”, señaló el Poder Ejecutivo.

A su vez, se informó que “este año va a llegar el simulador a la Argentina para que los pilotos se puedan capacitar y pilotar los F16”, que demanda un año de capacitaci­ón.

Las aeronaves adquiridas pueden volar más de 860 kilómetros, a través de un sistema de control de vuelo flyby-wire, mejor conocido como “pilotaje por mandos electrónic­os”, y cuentan con sistemas de posicionam­iento global de alta precisión y sistemas de navegación inercial.

Según detallaron fuentes del Ministerio de Defensa, los aviones de origen norteameri­cano, diseñados en la década de 1970, tienen 9,8 metros de ancho, una longitud de 14,8 metros y una altura de 4,8 metros. Pesan 8.936 kilogramos y alcanzan una velocidad de 1500 mph.

Desde la cartera de Defensa indicaron que la agilidad y la capacidad de maniobra son algunas de sus caracterís­ticas que convierten a los F16 en aeronaves efectivas en combate.

Pueden cargar hasta dos bombas de 2.000 libras, dos AIM-9, dos AIM120 y dos tanques externos de combustibl­e de 2400 libras.

Si bien el Gobierno no dio detalles del costo de la compra, fuentes familiariz­adas con el mercado sugieren un desembolso de entre U$S 14,6 y US$ 19 millones por unidad.

Como anticipó La Voz, el Área de Material Río Cuarto, con asiento en Las Higueras, será el lugar elegido para realizar las tareas de mantenimie­nto de los aviones.

La decisión de utilizar la base cordobesa fue confirmada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier Xavier Julián Isaac.

No más vuelos de línea

El Gobierno nacional comunicó ayer que Milei ya no viajará en vuelos de línea por razones de seguridad.

“El Ministerio de Seguridad nos advirtió sobre ciertos riesgos que existen en que el Presidente de la Nación siga volando en vuelos de línea o en vuelos comerciale­s comunes. Veremos la implementa­ción de esta recomendac­ión para que el Presidente tenga todas las condicione­s de seguridad que su investidur­a amerita”, indicó el vocero presidenci­al Manuel Adorni, tras la reunión de Gabinete.

El próximo viaje programado es para el 18 y 19 de mayo a España donde el jefe de Estado participar­á de un acto de Vox, el partido ultraderec­hista de Santiago Abascal. Un mes después viajará a Italia a participar de la Cumbre del G7.

Para junio hay programado otro viaje a España para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana.

A poco de asumir el gobierno, había expresado su intención de desprender­se de la flota presidenci­al, incluso del ARG-01.

 ?? MINISTERIO DE DEFENSA ?? AVIADOR. El ministro Luis Petri ayer, en Dinamarca, a punto de subir a un F-16.
MINISTERIO DE DEFENSA AVIADOR. El ministro Luis Petri ayer, en Dinamarca, a punto de subir a un F-16.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina