La Voz del Interior

Complicada­s hasta para pagar la luz: un símbolo de la estrechez presupuest­aria

-

La situación de alerta en las universida­des nacionales, por la perspectiv­a de que no les alcancen los recursos asignados por el Estado para culminar el año con un normal funcionami­ento, se vio acentuada en la semana anterior por un solo rubro de gastos: el de las boletas de energía que recibieron.

Es uno más de los tantos costos que asumen para funcionar. Como los fondos con que cuentan con acotados y el costo de ese servicio escaló aún en medida que la inflación promedio, se dan situacione­s como la de la Universida­d Nacional de Villa María, donde –según su rector– sólo la factura de luz representa­ba el 66% del presupuest­o mensual total para funcionar. En ese caso, la boleta de Epec pasó de $ 7 millones a $ 20 millones en un mes.

El rector Luis Negretti anticipó días atrás que no pagarían la de este mes, mientras buscan modos de financiar y acotar ese gasto. “No es porque no queremos, es porque no podemos”, argumentó.

En la Universida­d Nacional de Río Cuarto, en tanto, la última factura de energía eléctrica fue de $ 33 millones de pesos, cifra que triplica a la anterior.

En la Universida­d Nacional de Córdoba, a su vez, se indicó que la última boleta de Epec superó los 200 millones de pesos.

En los tres casos, iniciaron gestiones ante la empresa provincial de energía para buscar alguna salida, a la vez que se anunciaron planes para reducir y controlar los consumos de electricid­ad en sus sedes y predios.

El tema impacta de igual manera en las tres sedes de la UTN (Universida­d Tecnológic­a Nacional) en Córdoba. La sede de San Francisco, por caso, pasó de erogar 1,7 millones en energía a 4,2 millones en el mes siguiente.

Mientras, todos los demás rubros de gastos también se incrementa­ron a la par de la inflación.

Varias universida­des ya aplicaron recortes de algunos gastos corrientes y apelaron a fondos de reservas o de contingenc­ia que tenían para atender emergencia­s. Ahora, esperan que a la nueva partida adicional anunciada esta semana por el Gobierno le sucedan otras, para llegar a fin de año.

 ?? LA VOZ ?? ALUMNOS. La UNC tiene 150 mil, la UNRC, unos 20 mil, y la UNVM, 12 mil.
LA VOZ ALUMNOS. La UNC tiene 150 mil, la UNRC, unos 20 mil, y la UNVM, 12 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina