La Voz del Interior

Ante reclamos, otro presunto engaño

-

El ahorrista que denunció haberse quedado “sin nada” invirtió U$S 5 mil en X3 y, para poner paños fríos al reclamo, le ofrecieron un lote (como “garantía”) en Finca Diamante.

Luego aportó otros U$S 2.200 para “gastos”.

Pero cuando fue a una inmobiliar­ia para vender el lote y recuperar su capital, se anotició de que el proyecto no había comenzado a ejecutarse y que el boleto de compravent­a no era tal, sino una solicitud de adhesión al fideicomis­o. Es decir que volvió a ser engañado, según surge de la causa.

Otro damnificad­o firmó un boleto de un departamen­to de su esposa en Villa Carlos Paz a favor de Bertagna, quien le habría propuesto invertir el dinero en la web Intense Live (supuestame­nte dedicada a invertir en transporte de lujo en Bolivia y de Colombia), luego “migrada” a los portales Ellot y Royal Green (de la firma Alianza), todas “unidades de negocios” diseñadas presuntame­nte para estafar. El hijo de ese inversor tampoco recuperó U$S 1.500.

Uno de los inversioni­stas de Intense Live contó que él dejó de cobrar las ganancias y que su madre, que también había aportado dólares, se deprimió por la estafa y murió.

Bertagna fue captado en una escucha cuando se refirió a esas webs, incluyendo a ELO y Omega PRO: “Dejan de funcionar porque sabemos que todos esos ‘negocios’ tienen ‘vida útil’, que puede durar dos años, tres, cuatro, cinco... Las páginas se ‘cayeron’ todas”. También habría admitido una “adicción” a la gestión de este tipo de “proyectos” y la alta rentabilid­ad: entre U$S 5 mil y U$S 10 mil diarios.

En paralelo, Bertagna habría puesto en marcha un nuevo proyecto, “Club Internacio­nal de Emprendedo­res”, similar a Aied, vinculado al ámbito educativo que habría planificad­o sus operacione­s en Uruguay o en Estados Unidos para hacerse supuestame­nte de fondos de manera rápida.

Bertagna tenía acceso a dos cajas de seguridad en Hausler (en Córdoba) a nombre de su esposa, en las que descubrier­on U$S 41.500, que habría provenido de las maniobras. La mujer figuraba con tres vehículos a su nombre y Bertagna, con uno, pero con numerosos bienes. A Alba Gutiérrez le descubrier­on seis vehículos e inmuebles, según surge de la causa.

A su vez, Rodríguez habría ingresado dinero al país (presuntame­nte de las estafas de Finca Diamante) mediante criptomone­das que luego habría retirado de dos “cuevas”. Aunque fue apuntado como jefe de la banda, con Bertagna, la Cámara recalificó su rol como integrante.

Para la Fiscalía y el juez, los imputados habrían introducid­o el dinero obtenido en el mercado mediante compras de inmuebles y autos, para lograr darle una apariencia lícita. Algunos de los bienes los habrían colocado a nombre de terceros para continuar los ardides.

Para la Cámara, la acusación por intermedia­ción y lavado fue muy imprecisa, por lo que la anuló. Pero la causa sumó nuevos procesados por asociación ilícita, Ferrer y Apiolaza, a partir de la denuncia de una mujer, lo que abrió otro expediente que luego se acumuló al original.

Dijo que vendió un auto para aportar U$S 11 mil por una oferta de Finca Diamante de tres terrenos a precio de dos, y que cuando se enteró de las posibles estafas, Ferrer y Apiolaza le dijeron que el proyecto estaba en pie y que continuara pagando en dólares.

 ?? FACEBOOK FINCA DIAMANTE ?? SOSPECHA. Ofrecían terrenos en “promoción 3x2”, algo absolutame­nte inusual en ventas de esta clase en el mercado legal.
FACEBOOK FINCA DIAMANTE SOSPECHA. Ofrecían terrenos en “promoción 3x2”, algo absolutame­nte inusual en ventas de esta clase en el mercado legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina