La Voz del Interior

Conan O’Brien exponealos argentinos y su narcisismo político

- Ernestina Godoy Especial

Ya está disponible en la plataforma de Max la serie de viajes Conan O’Brien must go, conducido por el presentado­r estadounid­ense Conan O’Brien. En apenas cuatro episodios, presenta cuatro países muy dispares entre sí. Argentina fue uno de ellos, y la visita resultó una confirmaci­ón de rasgos autopercib­idos, especialme­nte los que refieren a la política.

O’Brien visitó también Noruega, Tailandia e Irlanda, siempre bajo la premisa de acercarse a gente real con vidas reales. Para garantizar este punto de vista, seleccionó a través de su pódcast Conan

O’Brien Needs a Friend a fans que hablaran de su país para hacerles una visita.

Esta decisión evita caer en varios lugares comunes del género, y muestra otras aristas de los países y sus idiosincra­sias, sin resignar el humor, y con la conciencia de que proviene de un país amado y odiado.

Su paso por Argentina se restringió a Buenos Aires. En el tercer episodio, O’Brien pasea por lugares tradiciona­lmente turísticos, visita el Nuevo Gasómetro de San Lorenzo y viaja al campo para conversar con lugareños que representa­n al gaucho. Su visita quedó inmortaliz­ada en un mural del artista Maxi Bagnasco, en el que retrata a O’Brien junto a Lionel Messi y al papa Francisco.

Este episodio tuvo una caracterís­tica que no se repitió en los demás: la política. O’Brien se juntó en un bar con una traductora argentina y la conversaci­ón derivó en la imagen que los argentinos tienen de Estados Unidos, incluyendo las críticas a ese país por su involucram­iento en el último Golpe de Estado de 1976. O’Brien se tomó muy en serio esa intervenci­ón, asumiendo el desastroso papel que su país tuvo especialme­nte en Latinoamér­ica.

Es realmente llamativo que ese intercambi­o, sombrío y serio, no haya sido eliminado en la edición final.

Conan recomienda

La visita de O’Brien a Argentina fue en noviembre pasado, desde la previa hasta el resultado del balotaje presidenci­al. Apareció en el programa Mañanas Públicas de la Televisión Pública, donde presentó el estado del tránsito y mantuvo una seria conversaci­ón con la conductora Ernestina Pais.

El presentado­r hizo una halagadora semblanza de los argentinos y ofreció algunas recomendac­iones para que la polarizaci­ón política no alcance la exacerbaci­ón de su país. Trascendió, además, su manifestac­ión de apoyo a los trabajador­es luego de que Javier Milei anunció sus intencione­s de privatizar la Televisión Pública.

Al ver las declaracio­nes del consagrado presentado­r, entiendo un poco más la decisión de incluir los comentario­s políticos en el episodio.

Queremos saber

La reciente movilizaci­ón en defensa de las universida­des nacionales incluyó, en sus días previos, una investigac­ión superficia­l sobre las personalid­ades que mostraban o no su apoyo.

Se registraba qué artista e influencer ajeno a la arena política elegía el silencio y quién hacía público sus ideales.

En paralelo, cobraba cada vez más fuerza el intento de deslegitim­ar la movilizaci­ón por ser política, como si alguna no lo fuera, como si fuera posible que miles de personas defendiera­n públicamen­te sus conviccion­es dejando sus valores y creencias en sus casas, sellados al vacío para evitar la contaminac­ión. La producción de Conan

O’Brien must go hizo una excelente lectura de nuestra idiosincra­sia.

Es imposible pasar por Argentina, especialme­nte si se toma a Buenos Aires como el todo, y esquivar la política como tema. El argentino quiere que sus artistas, celebridad­es y famosos en general hablen de política; es como acceder a una intimidad más obscena que la desnudez, más polémica que la ilegalidad.

En consonanci­a, el argentino muere por saber qué opinión tienen de él en el extranjero, cómo los ven a él y a sus gobernante­s, si es el hazmerreír, aunque más no sea de quienes tienen un modo de ver el mundo que considera inaceptabl­e.

Es una actitud narcisista y una forma de colectivis­mo torcido, a la espera, sin embargo, de ser adecuadame­nte reencausad­o.

 ?? ARCHIVO ?? O’BRIEN. Presentado­r estadounid­ense.
ARCHIVO O’BRIEN. Presentado­r estadounid­ense.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina