La Voz del Interior

Traverso. Se fue un personaje sin igual

A los 73 años, murió uno de los pilotos más grandes del automovili­smo.

- Rafael Cerezo rcerezo@lavozdelin­terior.com.ar

La noticia sorprendió. Es verdad que no estaba bien de salud, pero igual el deceso de uno de los grandes de todos los tiempos del automovili­smo argentino causó un fuerte impacto. A sus 73 años, falleció Juan María Traverso, un as del volante en el auto y todo un personaje que fue ídolo de multitudes en las principale­s categorías del automovili­smo albicelest­e.

Traverso, conocido como “el Flaco de Ramallo” por su delgadez, murió como consecuenc­ia de un cáncer de esófago. Además, tenía sus pulmones muy afectados por ser un fumador desde temprana edad. Nació el 28 de diciembre de 1950 en Ramallo, estaba casado y era padre de tres hijos, María Paula, María Manuela y Juan Cruz.

Desde niño mostró su interés por el automovili­smo y a los 15 años tuvo su primer auto, un Ford “A” sin escape que hacía un ruido infernal y que hasta hoy recuerdan los habitantes de su ciudad de origen.

Además de las carreras, en su ciudad natal se dedicó a las actividade­s agropecuar­ias.

Su debut en el automovili­smo, y en especial en el TC, fue de la mano de su amigo Marito García, también oriundo de Ramallo y quien le prestó un Torino Liebre uno y medio para que debutara el 31 de octubre de 1971 en Vuelta de Pergamino, pintado de color naranja, porque lo había corrido Pairetti. No tenía experienci­a alguna y, tras una prueba, lo habilitaro­n por tres carreras. Fue quinto en su serie, la tercera, ganada por Eduardo Copello. En la carrera, Traverso abandonó por problemas mecánicos. Casi un año después, ganó su primera carrera. Fue el 29 de octubre de 1972 en 25 de Mayo y el festejo duró tres días en su terruño.

Un campeón con 17 títulos

En 1977 logró su primer título de campeón con Ford Falcon, que repetiría en 1978 y 1999 con la marca del óvalo. En TC disputó 235 carreras y ganó 46. Además, logró otros tres cetros con Chevrolet en 1995, 1996 y 1997.

En el TC 2000 logró seis campeonato­s corriendo para la marca Renault: 1986, 1988, 1990, 1991, 1992 y 1993. Luego, coronó sus actuacione­s con el Peugeot 405 ganando el cetro en 1995. Logró 69 victorias, marcó 73 pole position y logró 58 récords de vuelta. Su gran campaña también supo de halagos en el Top Race, ganando tres campeonato­s: 1998 y 1999 con Mercedes, y 2003 con BMW.

A nivel internacio­nal incursionó en la Fórmula Dos Europea en 1979 con un March y perfeccion­ó su habilidad para correr con pista mojada. Sus 17 títulos lo ponen como uno de los más ganadores de la historia, detrás de los 18 de Gabriel Raies, quien ayer cumplió 66 años y fue su gran amigo y rival. Una de las definicion­es en las que el cordobés le ganó al “Flaco” fue en el Desafío de los Valientes en el circuito El Pato, en Córdoba.

 ?? IMÁGENES ARCHIVO LA VOZ ?? CHIVO IMPARABLE. Con este Chevrolet ganó algunas de sus coronas en el Turismo Carretera en los ‘90.
IMÁGENES ARCHIVO LA VOZ CHIVO IMPARABLE. Con este Chevrolet ganó algunas de sus coronas en el Turismo Carretera en los ‘90.
 ?? ?? INOLVIDABL­E. El Renault Fuego en el TC2000. Con llamas en el auto, ganó una carrera en General Roca.
INOLVIDABL­E. El Renault Fuego en el TC2000. Con llamas en el auto, ganó una carrera en General Roca.
 ?? ?? UN MITO. La carrera de Traverso es una de las más laureadas en nuestro país.
UN MITO. La carrera de Traverso es una de las más laureadas en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina