“La edu­ca­ción se­xual in­te­gral es una ley”

La afir­ma­ción co­rrió por cuen­ta de Ma­ri­na An­drea­sen, do­cen­te de una las cá­te­dras del ISFD­yT Nº 33. Jun­to a un gru­po de co­le­gas se de­di­ca­ron a di­vul­gar –y so­bre to­do a qui­tar du­das- so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas de la nor­ma­ti­va

La Voz del Pueblo - - LA CIUDAD -

Do­cen­tes de cua­tro cá­te­dras del Ins­ti­tu­to Nº 33 lle­va­ron a ca­bo ayer una jor­na­da de di­vul­ga­ción de la Ley de Edu­ca­ción Se­xual In­te­gral en la Pla­za San Martín.

Ma­ri­na An­der­sen, una de las pro­mo­to­ras de la ac­ti­vi­dad, con­tó a LA VOZ DEL PUE­BLO que “lo que no­so­tros de­ci­mos es que la edu­ca­ción se­xual in­te­gral es una ley”, mien­tras le in­for­ma­ban a los in­tere­sa­dos que dis­po­nían de ma­te­rial di­dác­ti­co en la car­pa de la pla­za con in­for­ma­ción pa­ra que cual­quier per­so­na de la co­mu­ni­dad que ten­ga du­das so­bre qué es la ESI, y so­bre có­mo se tra­ba­ja en las es­cue­las, se acer­que.

Ese ma­te­rial cons­ta so­bre pre­ven­ción de en­fer­me­da­des se­xua­les, vio­len­cia de gé­ne­ro, y otros so­por­tes pa­ra mos­trar el tra­ba­jo que se ha­ce so­bre ca­da ni­vel de en­se­ñan­za.

La do­cen­te se­ña­ló que un alumno edu­ca­do en la ESI pue­de te­ner he­rra­mien­tas pa­ra evi­tar ser abu­sa­do en un en­torno ín­ti­mo. “Por eso es­ta­mos a fa­vor de que se dé en las es­cue­las que mu­chas ve­ces per­mi­te es­pa­cios de ex­pre­sión por fue­ra de los es­pa­cios de la fa­mi­lia y per­mi­te de­tec­tar al­gu­nos ti­pos de abu­so, u otras for­mas de vio­len­cia que mu­chas ve­ces son in­tra­fa­mi­lia­res”.

Am­pliar la idea

A su la­do, la tam­bién do­cen­te Carolina Guido, ex­pre­só que “cuan­do plan­teás tra­ba­jar se­xua­li­dad in­te­gral lo que pri­me­ro le vie­ne a la ca­be­za de la gen­te es la par­te ge­ni­tal, la se­xua­li­dad en­ten­di­da co­mo la ge­ni­ta­li­dad”.

Es por eso que re­sal­tó que tra­tan de de­jar en cla­ro el con­cep­to de “in­te­gral”. Afir­mó que “tie­ne que ver con en­ten­der la se­xua­li­dad de un mo­do más am­plio que in­clu­ye las emo­cio­nes, las elec­cio­nes, los gus­tos, los de­seos y la ma­ne­ra de ser de ca­da uno”.

Des­ta­có que pa­ra tra­ba­jar en esa lí­nea “lo pri­me­ro que te­ne­mos que ha­cer es co­mo de­cons­truir esa idea de se­xua­li­dad que trae­mos muy arrai­ga­da a lo bio­ló­gi­co y a lo ge­ni­tal, y am­pliar­la”.

Des­de Ni­vel Ini­cial

Ma­ri­na agre­gó ade­más que “es­tá muy bien es­ta­ble­ci­do en la ley, por ni­ve­les”, có­mo es la in­ter­ven­ción que de­ben te­ner los do­cen­tes.

Ex­pli­có que mu­chas du­das que la po­bla­ción pue­de te­ner sur­ge co­mo con­se­cuen­cia de la “des­in­for­ma­ción, y con que an­tes se tra­ba­ja­ba la se­xua­li­dad só­lo des­de lo bio­ló­gi­co y por eso se lo ha­cía en la edad de pu­ber­tad por­que se pen­sa­ba en la re­pro­duc­ción y en la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des”.

En cam­bio des­ta­có que “hoy co­mo se pien­sa de ma­ne­ra más am­plia, e in­clu­ye por ejem­plo las emo­cio­nes, se pue­de tra­ba­jar des­de el Ini­cial”.

Pe­ro acla­ró que “no se tra­ba­ja en el Ni­vel Ini­cial el cuer­po des­de lo bio­ló­gi­co y lo re­pro­duc­ti­vo, sino por ejem­plo re­co­no­cien­do las emo­cio­nes y ge­ne­ran­do es­pa­cios pa­ra que los ni­ños y las ni­ñas pue­dan de­cir e iden­ti­fi­car. Por ejem­plo si es­tán con­ten­tos, tris­tes, enoja­dos, a quién se pue­de mos­trar el cuer­po y a quién no, a lo que siem­pre se di­ce ‘só­lo a la ma­má y al pa­pá’, ‘las par­tes ín­ti­mas son de los ni­ños’. Se tra­ba­ja eso, no lo se­xual ex­plí­ci­ta­men­te di­cho”, re­mar­có la do­cen­te.

La jor­na­da de ayer que te­nía pre­vis­to un cie­rre a las 17 con el gru­po de mú­si­ca Las Des­ban­da­das, te­nía pre­vis­to desa­rro­llar una se­rie de ta­lle­res vin­cu­la­dos con la ESI, a mo­do de cie­rre, de par­te de cua­tro cá­te­dras del Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de For­ma­ción Do­cen­te y Téc­ni­ca Nº 33, de la que tam­bién par­ti­ci­pa­ron tec­ni­ca­tu­ras y has­ta el gru­po Cons­tru­yen­do.

FERNANDO CATALANO

Cua­tro cá­te­dras del Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de For­ma­ción Do­cen­te y Téc­ni­ca Nº 33 rea­li­za­ron una jor­na­da abier­ta a la co­mu­ni­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.