Bor­neo: el re­tra­so im­por­tan­te en el cum­pli­mien­to del pliego

El pa­ra­dor del Bal­nea­rio 2, que ac­tual­men­te se lla­ma Bor­neo, ten­dría que es­tar desa­rro­llan­do la se­gun­da eta­pa de los tra­ba­jos pre­vis­tos en el con­tra­to de con­ce­sión. No lo­gró ha­cer­lo. Las obras pa­ra es­ta tem­po­ra­da re­cién co­mien­zan y ha­brá mu­cho por cum­plir

La Voz del Pueblo - - LA CIUDAD -

El Bal­nea­rio N°2, ex Nahuel Epú y ex La Pla­yi­ta del Me­dio, se li­ci­tó en 2017 y ga­nó la com­pul­sa el ex di­rec­tor de Tu­ris­mo Diego Fer­nán­dez.

El pri­mer ar­tícu­lo del pliego es­pe­cí­fi­ca­men­te de­ter­mi­na que los ofe­ren­tes de­ben te­ner acre­di­ta­da su ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra y téc­ni­ca su­fi­cien­te, la que que­da­rá su­je­ta a ex­clu­si­vo jui­cio de la Mu­ni­ci­pa­li­dad pa­ra ser ad­ju­di­ca­ta­rios. To­dos los ele­men­tos que ofrez­can co­mo prue­ba de es­to de­be­rán es­tar cer­ti­fi­ca­dos por pro­fe­sio­na­les y/o co­le­gios, ade­más que ten­drán que pre­sen­tar sus an­te­ce­den­tes de obras rea­li­za­das o ser­vi­cios lle­va­dos a ca­bo, por lo que fi­gu­ra­rá el mon­to de los mis­mos, si hu­bo am­plia­cio­nes, apor­tes, in­ver­sión y se­rá el mu­ni­ci­pio quien eva­lua­rá lo pre­sen­ta­do y de­ter­mi­na­rá la ca­pa­ci­dad téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra de ca­da po­si­ble ad­ju­di­ca­ta­rio.

En el ar­tícu­lo 10 del pliego que apro­bó el mu­ni­ci­pio a fa­vor de Fer­nán­dez se de­ter­mi­na­ron tres eta­pas de obra en el Bal­nea­rio N°2 de Cla­ro­me­có.

La pri­me­ra eta­pa de­bía con­cluir­se des­de la ad­ju­di­ca­ción has­ta el 30 de no­viem­bre de 2017. In­clu­ye obras co­mo, el sec­tor gas­tro­nó­mi­co (60 me­tros cua­dra­dos), la co­ci­na (10 me­tros cua­dra­dos), el de­pó­si­to, (10 me­tros cua­dra­dos), un ba­ño pa­ra el per­so­nal y baños ac­ce­si­bles pa­ra per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das.

Un es­pa­cio des­ti­na­do a la ad­mi­nis­tra­ción que man­ten­ga el di­se­ño del pro­yec­to (10 me­tros cua­dra­dos), la ha­bi­li­ta­ción del sec­tor lo­tes de pla­ya con la som­bra re­que­ri­da, un es­pa­cio cu­bier­to pa­ra guar­dar los ele­men­tos de pla­ya (15 me­tros cua­dra­dos), una ca­se­ta ele­va­da pa­ra el guar­da­vi­das, cons­truc­ción de sen­de­ros en­tre to­das las de­pen­den­cias que sean ac­ce­si­bles, los ac­ce­sos a la cos­ta­ne­ra y ba­ran­das en­mar­ca­dos en el Ma­nual de Ac­ce­si­bi­li­dad, do­tar de ce­rra­mien­to mo­vi­ble a los tres ale­ros (40 me­tros cua­dra­dos), ilu­mi­na­ción en los sec­to­res de ca­mi­nos in­ter­nos, du­cha (2) so­bre ta­ri­ma pa­ra el pú­bli­co tu­ris­ta es­té o no usan­do las ins­ta­la­cio­nes del con­ce­sio­na­rio y baños pú­bli­cos, sis­te­ma de eli­mi­na­ción de ex- cre­tas con le­chos ni­tri­fi­can­tes o di­ges­to­res.

En es­te sen­ti­do, hay un as­pec­to que de­be con­tem­plar­se en la si­tua­ción del con­ce­sio­na­rio. La fir­ma del con­tra­to de ad­ju­di­ca­ción se pro­du­jo en los úl­ti­mos días de oc­tu­bre de 2017, por lo cual la fe­cha men­cio­na­da en el pliego pa­ra la eta­pa 1 pa­re­cía de muy difícil rea­li­za­ción.

La se­gun­da eta­pa de­bía co­men­zar en abril de 2018 y fi­na­li­zar en el co­mien­zo de la tem­po­ra­da pró­xi­ma a ini­ciar­se. Du­ran­te el pe­río­do te­nía que cons­truir dos ves­tua­rios, de mu­je­res y hom­bres con bo­xes di­fe­ren­tes pa­ra du­chas y la­va­bos, co­mo así tam­bién uno especial pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en ca­da uno de ellos. Pa­ra los baños pú­bli­cos tam­bién se ten­drían en cuen­ta si­mi­la­res es­pe­ci­fi­ca­cio­nes co­mo así tam­bién du­chas. Te­nía que par­qui­zar y cons­truir un es­pa­cio de re­crea­ción pa­ra los ni­ños.

La ter­ce­ra eta­pa se fi­jó pa­ra lue­go de la tem­po­ra­da 2018-2019 has­ta fi­nes de la si­guien­te. Con­tem­pla obras que pro­pon­ga el ad­ju­di­ca­ta­rio, te­nien­do en cuen­ta que los pro­yec­tos los de­be apro­bar la Se­cre­ta­ría de Obras Pú­bli­cas.

El di­se­ño

To­da la obra de­be guar­dar ca­rac­te­rís­ti­cas con­sig­na­das en el pliego apro­ba­do co­mo es­tar cons­trui­das so­bre pi­lo­tes. La cons­truc­ción de­be­rá ser en se­co, to­do en ma­de­ra o con el sis­te­ma in­dus­tria­li­za­do, usar es­tra­te­gias de vo­lu­men que re­duz­can las cons­truc­cio­nes en la pla­ya, nin­gu­na es­truc­tu­ra ten­drá más de 6 me­tros des­de el ni­vel del sue­lo. To­do el ma­te­rial de­be­rá ser de ma­de­ra du­ra con tra­ta­mien­to ig­ní­fu­go.

Ca­da par­te del pro­yec­to de­bía con­tem­plar la ofer­ta eco­nó­mi­ca pa­ra su rea­li­za­ción.

Plan de tra­ba­jo

Cual­quier mo­di­fi­ca­ción que el con­ce­sio­na­rio de­ci­da rea­li­zar en su plan de tra­ba­jo, ten­drá que ser apro­ba­da por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Tres Arro­yos, pe­ro no de­be­rá su­pe­rar los pla­zos de­ter­mi­na­dos pa­ra ca­da eta­pa an­tes des­crip­ta.

Una de las cau­sa­les de re­ci­sión de con­tra­to es no cum­plir con los pla­zos dis­pues­tos en el pliego, que fue el ar­tícu­lo que se uti­li­zó pa­ra ha­cer lo pro­pio con la con­ce­sión del ex Sa­moa.

“La obra gran­de”, co­mo la de­fi­ne el pro­pio Diego Fer­nán­dez no se ini­ció. Pi­dió y tu­vo au­to­ri­za­ción del mu­ni­ci­pio pa­ra apli­car es­te ve­rano una pro­pues­ta al­ter­na­ti­va.

Es mu­cho lo que que­da­rá por ha­cer pa­ra em­pe­zar a avan­zar en los cam­bios pre­vis­tos por el pliego (que no se ha cum­pli­do) y acer­car­se a lo es­ta­ble­ci­do en la con­ce­sión. En el trans­cur­so de po­co más de un año, des­de que se hi­zo car­go de es­te es­pa­cio, y so­bre to­do tras el úl­ti­mo ve­rano, se re­gis­tró una de­mo­ra im­por­tan­te que mo­di­fi­có cla­ra­men­te los pla­zos fi­ja­dos.

LA RE­MO­DE­LA­CIóN Y ADE­CUA­CIóN DEL DECK, CON LAS BA­JA­DAS AC­CE­SI­BLES, FOR­MAN PAR­TE DE LAS MO­DI­fi­CA­CIO­NES QUE SE ES­TÁN REA­LI­ZAN­DO PA­RA LA TEM­PO­RA­DA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.