La pri­me­ra fi­nal del si­glo

Bo­ca y Ri­ver juegan des­de las 17 la ida de los dos par­ti­dos más tras­cen­den­tes del fútbol a ni­vel clu­bes EL MUN­DO FO­CA­LI­ZA EN LA BOM­BO­NE­RA

La Voz del Pueblo - - DEPORTES -

Bo­ca y Ri­ver, los dos clu­bes más po­pu­la­res de la Ar­gen­ti­na, pa­ra­li­za­rán es­ta tar­de al país fut­bo­le­ro con el pri­mer ca­pí­tu­lo de la fi­nal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res, en el mar­co de un cer­ta­men con­ti­nen­tal atí­pi­co, par­ti­do que se ju­ga­rá des­de las 17 en La Bom­bo­ne­ra.

El su­per­clá­si­co del que to­dos los ha­bi­tan­tes del ‘Pla­ne­ta fútbol’ ha­blan des­de ha­ce más de diez días (cuan­do Bo­ca em­pa­tó en San Pa­blo y ra­ti­fi­có su pa­sa­por­te a la ins­tan­cia de­ci­si­va) se dispu­tará con ar­bi­tra­je el chi­leno Ro­ber­to To­bar, quien con­ta­rá con sus com­pa­trio­tas Christian Schie­mann y Clau­dio Ríos co­mo asis­ten­tes.

El par­ti­do des­qui­te se desa­rro­lla­rá el sá­ba­do 24 en el es- ta­dio Mo­nu­men­tal, tam­bién a par­tir de las 17. A di­fe­ren­cia de las otras ins­tan­cias pre­vias del cer­ta­men el tan­to ob­te­ni­do en con­di­ción de vi­si­tan­te no ten­drá do­ble va­lor.

Bo­ca arri­bó a la fi­nal lue­go de de­jar en el ca­mino a Pal­mei­ras de Bra­sil (2-0 en la ida y 2-2 en San Pa­blo), mien­tras que Ri­ver mar­gi­nó de la com­pe­ten­cia a Gre­mio de Por­to Ale­gre, cam­peón en la edi­ción 2017, con una agó­ni­ca vic­to­ria 2-1 en con­di­ción de vi­si­tan­te, lue­go de ha­ber caí­do 0-1 en Nú­ñez.

En un fin de se­ma­na que al­ber­ga­rá clá­si­cos en di­fe­ren­tes pun­tos del pla­ne­ta (Man­ches­ter City-Man­ches­ter Uni­ted en In­gla­te­rra; Na­cio­nal-Pe­ña­rol en Uru­guay; Olym­pia­kos-Pa­nat­hi­nai­kos en Gre­cia; Bo­rus­sia Dort­mund-Ba­yern Mu­nich en Ale­ma­nia, en­tre otros), el due­lo en­tre las dos ins­ti­tu­cio­nes más po­de­ro­sas del país re­vis­te ca­rac­te­rís­ti­cas inusua­les.

Por lo pron­to se­rá la ter­ce­ra vez en el his­to­rial de la Co­pa Li­ber­ta­do­res que dos equi­pos de una mis­ma na­ción se me­di­rán en una de­fi­ni­ción co­pe­ra. Las dos pri­me­ras in­vo­lu­cró a re­pre­sen­tan­tes bra­si­le­ños, tal co­mo acon­te­ció en 2005 (San Pa­bloAtlé­ti­co Pa­ra­naen­se) y 2006 (In­ter­na­cio­nal de Por­to Ale­gre-San Pa­blo), su­ce­si­va­men­te.

Las lle­ga­das de Bo­ca y Ri­ver a la fi­nal de­no­tan en es­te cer­ta­men una li­ge­ra su­pe­rio­ri­dad de las en­ti­da­des ar­gen­ti­nas, que lo­gra­ron me­ter cua­tro re­pre­sen­tan­tes en­tre los ocho me­jo­res, don­de In­de­pen­dien­te y Atlé­ti­co Tu­cu­mán re­sul­ta­ron eli­mi­na­dos en cuar­tos de fi­nal.

Ha­ce po­co más de un mes, en tan­to, es­tos mis­mos ad­ver­sa­rios se vie­ron las ca­ras en el mis­mo es­ce­na­rio de hoy, por la sex­ta jor­na­da de la Su­per­li­ga.

En aque­lla oca­sión, el equi­po con­du­ci­do por Mar­ce­lo Ga­llar­do –quien es­ta tar­de no po­drá asis­tir al es­ta­dio por una san­ción dic­ta­da por la Con­me­bol- se im­pu­so por 2-0, con tan­tos de Gonzalo Mar­tí­nez e Ig­na­cio Scoc­co.

Bo­ca-Ri­ver, el cru­ce al que mu­chos ca­li­fi­can co­mo la “me­jor fi­nal” del mun­do fut­bo­lís­ti­co, atri­bu­yén­do­le in­clu­so un ca­rác­ter su­pe­rior a una even­tual de­fi­ni­ción de Co­pa del Mun­do en­tre Ar­gen­ti­na y Bra­sil, vi­vi­rá hoy el ca­pí­tu­lo uno de la fi­nal del tor­neo más im­por­tan­te a ni­vel con­ti­nen­tal. Un pal­co en La Bom­bo­ne­ra pa­ra pre­sen­ciar la gran fi­nal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res en­tre Bo­ca y Ri­ver se ofre­cía ayer a un pre­cio de 118.098 pe­sos. Un es­ca­lón por de­ba­jo, a un cos­to de 106.927 pe­sos, po­dían con­se­guir­se pla­teas en el ani­llo me­dio del es­ta­dio, se­gún los re­sul­ta­dos de bús­que­da en el

- Ar­chi­vo -

His­tó­ri­co. Se­rán dos Su­per­clá­si­cos inol­vi­da­bles que cam­bia­rán la his­to­ria del fútbol ar­gen­tino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.