Ru­ta del di­ne­ro K: dic­tan la fal­ta de mé­ri­to pa­ra Cris­ti­na

El juez to­mó esa de­ci­sión in­ter­me­dia mien­tras se sus­tan­cia el jui­cio oral con­tra Lá­za­ro Báez

La Voz del Pueblo - - PORTADA -

El juez fe­de­ral Se­bas­tián Ca­sa­ne­llo dic­tó fal­ta de mé­ri­to de la ex­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez en la cau­sa en la cual se in­ves­ti­ga por la­va­do de ac­ti­vos y aso­cia­ción ilí­ci­ta al em­pre­sa­rio san­ta­cru­ce­ño Lá­za­ro Báez, en un ca­so de­no­mi­na­do co­mo la Ru­ta del di­ne­ro K, in­for- ma­ron ayer fuentes ju­di­cia­les.

Asi­mis­mo, el juez le so­li­ci­tó a la Uni­dad de In­for­ma­ción Fi­nan­cie­ra (UIF) que apor­te más in­for­ma­ción pa­ra de­ter­mi­nar si hu­bo un víncu­lo en­tre el ti­tu­lar de Aus­tral Cons­truc­cio­nes y la ex­man­da­ta­ria.

Pa­ra el juez Co­rrec­cio­nal y Cri­mi­nal 7, “no exis­te mé­ri­to su­fi­cien­te co­mo pa­ra pro­ce­sar o so­bre­seer a Cris­ti­na Elisabet Fer­nán­dez por los he­chos por los que fue­ra in­ti­ma­da en la pre­sen­te cau­sa”, aña­die­ron los in­for­man­tes en ba­se a su re­so­lu­ción.

Asi­mis­mo, Ca­sa­ne­llo so­li­ci­tó la co­la­bo­ra­ción de la Pro­cu­ra­du­ría de Cri­mi­na­li­dad Eco­nó­mi­ca y La­va­do de Ac­ti­vos (Pro­ce­lac) a los fi­nes de que se re­ca­be to­da la in­for­ma­ción re­la­cio­na­da a las fir­mas vin­cu­la­das con Báez, en especial la em­pre­sa Aldy­ne.

La in­ves­ti­ga­ción co­men­zó en abril de 2013, y la ex­pre­si­den­ta fue impu­tada por el fis­cal fe­de­ral Guillermo Ma­ri­juan des­pués de la de­cla­ra­ción brin­da­da por Leo­nar­do Fariña el 8 de abril de 2016 en ca­rác­ter de impu­tado co­la­bo­ra­dor.

En abril de 2017, la Uni­dad de In­for­ma­ción Fi­nan­cie­ra (UIF) so­li­ci­tó la con­vo­ca­to­ria a pres­tar de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria de Cris­ti­na Fer­nán­dez, Julio De Vi­do, José Ló­pez, Carlos San­tia­go Kirch­ner y Nel­son Pe­riot­ti (los ex­fun­cio­na­rios in­vo­lu­cra­dos en la cau­sa co­no­ci­da co­mo Via­li­dad.

En su fa­llo, Ca­sa­ne­llo sos­tie­ne que exis­ten ele­men­tos so­bre el la­va­do de di­ne­ro por par­te de fir­mas vin­cu­las a Baez, y ad­vier­te que la in­ves­ti­ga­ción so­bre la ex­pre­si­den­ta no es­tá clau­su­ra­da, pe­ro ad­vier­te que “de­be pro­fun­di­zar­se pa­ra acre­di­tar la hi­pó­te­sis in­tro­du­ci­da” de que Cris­ti­na Fer­nán­dez es­ta­ba im­pli­ca­da en es­tas ma­nio­bras.

“Por eso or­de­na­ré me­di­das de prue­ba orien­ta­das en ese sen­ti­do, que se su­ma­rán a las que se en­cuen­tran en pleno cur­so”, re­afir­mó el ma­gis­tra­do en su re­so­lu­ción.

De­ci­sión. Cris­ti­na Fer­nán­dez fue impu­tada por el fis­cal Ma­ri­juan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.