Un jo­ven cien­tí­fi­co tre­sa­rro­yen­se en­tre cin­cuen­ta ex­per­tos del mun­do

El jo­ven tre­sa­rro­yen­se par­ti­ci­pa­rá en fe­bre­ro de un pres­ti­gio­so con­gre­so en Es­ta­dos Uni­dos. Allí, ex­pon­drá UN TRA­BA­JO CIEN­Tí­fi­CO QUE DESA­RRO­LLA EN LA PLA­TA, DON­DE lue­go de gra­duar­se co­mo far­ma­céu­ti­co, co­men­zó a tran­si­tar el doc­to­ra­do en Quí­mi­ca Me­di­ci­nal.

La Voz del Pueblo - - PORTADA -

“Es un mo­men­to muy com­ple­jo en cuan­to a re­cur­sos. No es la pri­me­ra vez que pa­sa. Si va­mos tiem­po atrás, el sis­te­ma cien­tí­fi­co tam­bién su­frió lo de aho­ra. Es­ta­mos co­mo me­dio acos­tum­bra­dos a atar­lo con alam­bre, por de­cir­lo de al­gu­na ma­ne­ra”

Cuan­do en 2008 par­tió rum­bo a La Pla­ta pa­ra for­mar­se pro­fe­sio­nal­men­te, nun­ca pen­só que, diez años des­pués, iba a ser el úni­co ar­gen­tino en par­ti­ci­par la Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal SLAS.

¿En qué con­sis­te el acon­te­ci­mien­to a desa­rro­llar­se en Was­hing­ton, Es­ta­dos Uni­dos? Se tra­ta de un pres­ti­gio­so en­cuen­tro que re­uni­rá a ex­per­tos y eje­cu­ti­vos de in­dus­trias far­ma­céu­ti­cas y bio­tec­no­ló­gi­cas. Se­rá en fe­bre­ro del pró­xi­mo año, cuan­do Ma­nuel Lla­nos, cien­tí­fi­co con raí­ces tre­sa­rro­yen­ses, sea par­te de una ex­pe­rien­cia que, pro­ba­ble­men­te, ja­más ol­vi­da­rá.

Tie­ne 28 años y to­do un pro­me­te­dor en el cam­po de la in­ves­ti­ga­ción. Sue­ña con des­ta­car­se en ese ám­bi­to. Sin em­bar­go, ese an­he­lo que sem­bró en su ado­les­cen­cia lo vie­ne co­se­chan­do des­de ha­ce un tiem­po, y con re­sul­ta­dos más que po­si­ti­vos. “No ima­gi­na­ba to­do lo que se fue dan­do”, in­di­có.

Tal es así, que Ma­nuel se­rá el úni­co in­ves­ti­ga­dor ar­gen­tino que par­ti­ci­pa­rá del men­cio­na­do acon­te­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal, el cual con­gre­ga­rá a cin­cuen­ta cien­tí­fi­cos ex­per­tos de to­do el mun­do, quie­nes fue­ron se­lec­cio­na­dos pa­ra mos­trar­se en el even­to. Y Lla­nos es­tá den­tro de los ga­lar­do­na­dos ele­gi­dos con vis­tas a la ci­ta mun­dial.

“Es una res­pon­sa­bi­li­dad her­mo­sa re­pre­sen­tar al país. En es­ta opor­tu­ni­dad no me sien­to tan ner­vio­so co­mo en la vez que es­tu­ve en un con­gre­so que se hi­zo en Ca­li­for­nia”, di­jo Ma­nuel, re­fi­rién­do­se al via­je que en 2017 com­par­tió con Lu­cas Al­ber­ca, otro cien­tí­fi­co tre­sa­rro­yen­se que tam­bién se des­ta­ca por su desem­pe­ño pro­fe­sio­nal.

La his­to­ria de Lla­nos na­ció en cuan­do en 2008 emi­gró a La Pla­ta lue­go de ha­ber­se gra­dua­do en 2007, en la mo­da­li­dad Cien­cias Na­tu­ra­les que se cur­só en la Es­cue­la Agro­pe­cua­ria. En la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de La Pla­ta (UNLP) co­men­zó a es­tu­diar bio­quí­mi­ca pe­ro, dos años des­pués, se in­cli­nó pa­ra ser far­ma­céu­ti­co. Fi­na­li­zó la ca­rre­ra a me­dia­dos de 2016 pe­ro no se que­dó con eso. Fue por más y al año si­guien­te dio ini­cio al doc­to­ra­do en Quí­mi­ca Me­di­ci­nal, es­pe­cia­li­za­ción que lle­va ade­lan­te el La­bo­ra­to­rio de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo de Bioac­ti­vos (LIDeB) de la Fa­cul­tad de Cien­cias Exac­tas di­cha ca­sa de es­tu­dios su­pe­rio­res.

El jo­ven fue be­ca­do por el Conicet a par­tir de un tra­ba­jo que pre­sen­tó. El mis­mo se de­no­mi­na “scree­ning vir­tual de al­to ren­di­mien­to me­dian­te la com­bi­na­ción se­cuen­cial de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y si­mu­la­cio­nes bio­mo­le­cu­la­res”.

A par­tir de esa in­ves­ti­ga­ción, Lla­nos se ga­nó la po­si­bi­li­dad de ser el úni­co ar­gen­tino en ser par­te de ta­ma­ño acon­te­ci­mien­to, tal co­mo es la Con­fe­ren­cia y Exposición In­ter­na­cio­nal de la Aso­cia­ción pa­ra la Au­to­ma­ti­za­ción de La­bo­ra­to­rios (SLAS, por sus si­glas en in­glés). En ese mar­co, y con la pre­sen­cia de ex­po­nen­tes de otros paí­ses, el tre­sa­rro­yen­se ex­pon­drá su tra­ba­jo.

Ex­pe­rien­cia

“Al con­gre­so que voy a ir en fe­bre­ro, la gen­te de allá se de­di­ca a ha­cer al­go que se lla­ma scree­ning de al­ta per­for­man­ce. Prue­ban mi­llo­nes y mi­llo­nes de mo­lé­cu­las en dis­tin­tas pro­teí­nas. Ellos cuen­tan con to­dos los re­cur­sos pa­ra ha­cer”, des­cri­bió el cien­tí­fi­co tre­sa­rro­yen­se en diá­lo­go con es­te dia­rio.

En sus apre­cia­cio­nes, Lla­nos ma­ni­fes­tó que en Ar­gen­ti­na “es­ta­mos muy le­jos de eso” y agre­gó: “Mi tra­ba­jo en el LIDeB es­tá en­fo­ca­do a una de las prin­ci­pa­les lí­neas de in­ves­ti­ga­ción del la­bo­ra­to­rio que es el di­se­ño y bús­que­da de fár­ma­cos pa­ra el tra­ta­mien­to de la epi­lep­sia re­frac­ta­ria y de nue­vos agen­tes an­ti­cha­gá­si­cos”.

Ma­nuel, a sus 28 años, es­pe­ra con an­sias la lle­ga­da de la fe­cha en la que se lleve ade­lan­te el con­gre­so. Sa­be que le se­rá más que útil a la ho­ra de ali­men­tar su cam­po de co­no­ci­mien­to ya ad­qui­ri­do, co­mo así tam­bién ga­nar ex­pe­rien­cia en el mun­do que lo apa­sio­na.

“Sin du­das que es­to me va a ser­vir pa­ra ha­cer con­tac­tos ex­per­tos que tra­ba­jan en la in­dus­tria y apli­can tec­no­lo­gía que acá no te­ne­mos”, con­si­de­ra el jo­ven, siem­pre se­dien­to por apren­der y su­mar sa­bi­du­ría so­bre una ac­ti­vi­dad siem­pre en cons­tan­te desa­rro­llo.

- Cuán­do te fuis­te a La Pla­ta, ¿Ima­gi­nas­te que ibas a vi­vir es­tas ex­pe­rien­cias?

- No. Nun­ca me pen­sé que iba a vi­vir to­do es­to. Cuan­do vi­ne a es­tu­diar bio­quí­mi­ca, lo hi­ce con la idea de que iba a ha­cer bio­quí­mi­ca clí­ni­ca, es de­cir, tra­ba­jar con mues­tras y ese ti­po de co­sas. Pe­ro cuan­do me cam­bié a far­ma­céu­ti­co, mi idea era tra­ba­jar en una far­ma­cia. No ima­gi­né nun­ca que la pro­fe­sión po­día lle­var­me a ha­cer in­ves­ti­ga­cio­nes. Y cuan­do em­pe­cé, me gus­tó un mon­tón.

- ¿Qué sen­tís por ser el úni­co ar­gen­tino que par­ti­ci­pa­rá de es­te con­gre­so?

- Es la res­pon­sa­bi­li­dad de re­pre­sen­tar al país con un buen tra­ba­jo. La gen­te que va a ahí cuen­ta con enor­mes re­cur­sos y mues­tran tra­ba­jos que te de­jan con la bo­ca abier­ta. Cuan­do los cien­tí­fi­cos de otros paí­ses ven có­mo tra­ba­ja­mos, se que­dan bas­tan­te sor­pren­di­dos. Ven que con po­co ha­ce­mos bue­nas co­sas. Eso a ellos les gus­ta por­que no­so­tros, con bue­nos re­cur­sos, po­de­mos ren­dir más y ser más pro­duc­ti­vos. El año que vie­ne, cuan­do vuel­va de Was­hing­ton, me voy a Fran­cia a ha­cer una es­tan­cia de seis me­ses. Voy a un la­bo­ra­to­rio sú­per com­ple­jo,

que tie­ne ab­so­lu­ta­men­te to­do y don­de tie­nen otra for­ma de tra­ba­jar.

-¿Qué pro­yec­tás pa­ra tu pro­fe­sión?

- Ter­mi­nar el doc­to­ra­do que em­pe­cé. Tal vez no sea el año que vie­ne por­que voy a es­tar via­jan­do pe­ro se­gu­ro lo ter­mi­na­ré en 2020. Des­pués, la idea es ha­cer un pos­doc­to­ra­do, pe­ro en el ex­te­rior, en otro la­bo­ra­to­rio, y en­trar a lo que se lla­ma ca­rre­ra de in­ves­ti­ga­dor. Eso es lo más difícil.

- ¿Có­mo ves el mo­men­to de la cien­cia en Ar­gen­ti­na?

- Es un mo­men­to muy com­ple­jo en cuan­to a re­cur­sos. No es la pri­me­ra vez que pa­sa. Si va­mos tiem­po atrás, el sis­te­ma cien­tí­fi­co tam­bién su­frió lo de aho­ra. Es­ta­mos co­mo me­dio acos­tum­bra­dos a atar­lo con alam­bre, por de­cir­lo de al­gu­na ma­ne­ra. Par­ti­cu­lar­men­te es un mo­men­to muy com­ple­jo por el te­ma del pre­su­pues­to. Hu­bo re­cor­tes y la si­tua­ción es­tá com­pli­ca­da.

“Sin du­das que es­to me va a ser­vir pa­ra ha­cer con­tac­tos ex­per­tos que tra­ba­jan en la in­dus­tria y apli­can tec­no­lo­gía que acá no te­ne­mos”

Ma­nuel Lla­nos tie­ne 28 años y en fe­bre­ro vi­vi­rá una inol­vi­da­ble ex­pe­rien­cia gra­cias al tra­ba­jo cien­tí­fi­co que lle­va ade­lan­te en La Pla­ta

En for­ma re­cien­te, Lla­nos es­tu­vo en Ca­li­for­nia, Es­ta­dos Uni­dos, don­de asis­tió a un con­gre­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.