Ho­lan­da es­tá con­si­de­ra­da a ni­vel mun­dial co­mo un país lí­der en el ma­ne­jo del agua

La Voz del Pueblo - - LA CIUDAD -

Po­der pa­ra in­ter­ve­nir

So­bre la Au­to­ri­dad de Cuen­ca con­tó Do­do­ri­co que ten­dría se­de ad­mi­nis­tra­ti­va en la ciu­dad, y que es­ta­ría cons­ti­tui­da “lo más aus­te­ra po­si­ble con los téc­ni­cos y ayu­dan­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos, lo mí­ni­mo in­dis­pen­sa­ble”.

Ese or­ga­nis­mo de­be­ría te­ner “po­der de po­li­cía pa­ra evi­tar que se ha­gan -co­mo se han he­cho- ca­na­les clan­des­ti­nos o la ins­ta­la­ción de al­gu­na obra, que las ha ha­bi­do, y que per­ju­di­quen a un par­ti­do”.

Pu­so co­mo ejem­plo el ca­so ge­ne­ra­do en “Gon­za­les Cha­ves cuan­do lim­pia las cua­tro la­gu­nas que es­tán al nor­te y man­da el agua que re­ci­ben pro­duc­to­res tre­sa­rro­yen­ses, quie­nes su­fren las con­se­cuen­cias”.

Sos­tu­vo que esa au­to­ri­dad de­be­ría te­ner “po­der pa­ra in­ter­ve­nir an­te ca­da mo­vi­mien­to de tie­rra u obra que im­pli­que un cam­bio en el uso del agua, pa­ra que se es­tu­die en tal ca­so qué es lo que se de­be ha­cer”.

Su­mar apo­yos

Mien­tras co­mien­za el tiem­po de es­pe­ra pa­ra que las au­to­ri­da­des de la Pro­vin­cia, pe­ro tam­bién el en­via­do especial de Ho­lan­da, ha­gan la de­vo­lu­ción del pro­yec­to con la fac­ti­bi­li­dad, los im­pul­so­res tre­sa­rro­yen­ses de la cuen­ca que uni­ría a los dis­tri­tos de Co­ro­nel Prin­gles, La­pri­da, San Ca­ye­tano, Gon­za­les Cha­ves, Co­ro­nel Do­rre­go y Tres Arro­yos, tam­bién an­he­lan con­tar con al­gún ti­po de ase­so­ra­mien­to “que has­ta pue­da en­ri­que­cer la idea ori­gi­nal”.

Con la fac­ti­bi­li­dad en mano, la idea que per­si­guen es po­der con­tar con el apo­yo ofi­cial de ca­da co­mu­na, que de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da ya fue­ron in­for­ma­das con con­tac­tos que han po­di­do te­ner en­tre je­fes co­mu­na­les o even­tual­men­te con los equi­pos téc­ni­cos.

“La acep­ta­ción ha si­do ge­ne­ral”, afir­mó Do­do­ri­co, quien a ni­vel lo­cal pu­do in­for­mar y con­sul­tar al in­ge­nie­ro Carlos Pre­cia­do, de la ofi­ci­na téc­ni­ca de la Se­cre­ta­ría de Obras Pú­bli­cas.

Re­fe­ren­tes

Mien­tras es­ta ex­pe­rien­cia tran­si­ta de ma­ne­ra pa­ra­le­la a una muy bue­na re­la­ción en­tre la di­ri­gen­cia po­lí­ti­ca pro­vin­cial y na­cio­nal con la em­ba­ja­da ho­lan­de­sa, cre­ce la ex­pec­ta­ti­va en­tre los tre­sa­rro­yen­ses que par­ti­ci­pa­ron de la Con­fe­ren­cia Bi­na­cio­nal.

“Ellos es­tán con­si­de­ra­dos a ni­vel mun­dial co­mo los lí­de­res en el ma­ne­jo del agua, a par­tir de su ex­pe­rien­cia por las di­fi­cul­ta­des que han te­ni­do que pa­sar a lo lar­go de la his­to­ria, y con­si­de­ran­do que Ho­lan­da es un país que es­tá en un 60 por cien­to por de­ba­jo del ni­vel del mar”, ex­pre­só Groe­nen­berg.

Por es­to mis­mo es que asis­tie­ron al even­to con el ob­je­ti­vo de “ver que te­nían pa­ra con­tar­nos, por­que ellos de­ben lu­char per­ma­nen­te­men­te con­tra esa ad­ver­si­dad na­tu­ral que tie­nen, y les preo­cu­pa mu­cho que au­men­te el ca­len­ta­mien­to glo­bal, por­que así au­men­tan los ni­ve­les de agua tan­to de rio co­mo de mar”.

Con­ve­nios

Se­ña­ló el con­ce­jal de Cam­bie­mos que “a par­tir de la ex­pe­rien­cia ho­lan­de­sa, la Ar­gen­ti­na ha ela­bo­ra­do va­rios con­ve­nios pa­ra em­pe­zar a ha­cer al­gu­nos tra­ba­jos de en­ver­ga­du­ra en el país”.

Sor­pren­di­do por la ca­li­dad de las obras que se es­tán eje­cu­tan­do, ci­tó los ca­sos de “la cuen­ca del Car­ca­ra­ñá, un ca­nal que se hi­zo en el ‘43 y que nun­ca más se to­có, hoy se es­tá dra­gan­do y lim­pian­do pa­ra que cuan­do ha­ga fal­ta se uti­li­ce co­mo tal por­que no es­ta­ba cum­plien­do su fun­ción”.

Otro ejem­plo que men­cio­nó fue el de Ge­ne­ral La­va­lle, dis­tri­to al que com­pa­ró con Tres Arro­yos por­que los dos son “re­ci­bi­do­res de agua”.

“Han he­cho ellos en de­fen­sa del agua di­ques pa­ra lle­gar de un cam­po a otro, aho­ra hay dos pro­yec­tos in­te­gra­les ar­ma­dos con ca­pi­ta­les pú­bli­cos y pri­va­dos en­tre Ar­gen­ti­na y Ho­lan­da, don­de in­clu­so los pro­duc­to­res van a par­ti­ci­par eco­nó­mi­ca­men­te del pro­yec­to, y de esa ma­ne­ra po­der ali­viar las pro­ble­má­ti­cas de las gran­des llu­vias”, se­ña­ló el con­ce­jal de Cam­bie­mos.

La me­ga obra

Mien­tras avan­zan las obras del Sa­la­do a pun­to de in­gre­sar en la se­gun­da eta­pa con tra­ba­jos “en eje­cu­ción” y an­te la li­ci­ta­ción en 2019 del úl­ti­mo tra­mo, Groe­nen­berg tam­bién hi­zo re­fe­ren­cia al pro­yec­to que une a Cór­do­ba con La Pam­pa.

“Es una me­ga obra de 650 ki­ló­me­tros de lar­go que arran­ca en Río Se­gun­do has­ta Ca­tri­ló. Una hi­dro­vía de 25 me­tros de an­cho por don­de se pro­yec­ta que via­jen bar­ca­zas, con lo que se po­drá dis­mi­nuir la can­ti­dad de ca­mio­nes en las ru­tas, y se­rá un me­ca­nis­mo mu­cho más ba­ra­to pa­ra trans­por­tar. Ade­más en Ca­tri­ló se cons­trui­rán dos re­ser­vo­rios gran­des de agua pa­ra evi­tar inun­da­cio­nes por un la­do y por otro, ha­cer rie­go cuan­do ha­ya se­quía. Eso es ma­ne­jo in­te­gral del agua”, di­jo Groe­nen­berg.

Por úl­ti­mo, ase­gu­ró que “la tan an­he­la­da obra si bien en un prin­ci­pio se pen­só irrea­li­za­ble, se ve ca­da vez más fac­ti­ble”.

Enrique Groe­nen­berg y Fre­di Do­do­ri­co hi­cie­ron re­fe­ren­cia al pro­yec­to hí­dri­co en la en­tre­vis­ta que tu­vo lu­gar en La Voz del Pue­blo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.