El BCRA exi­gi­rá cer­ti­fi­ca­dos del CNA

La en­ti­dad mo­ne­ta­ria lla­mó a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras a par­tir del 15 de di­ciem­bre y por 12 me­ses a “exi­gir la pre­sen­ta­ción del cum­pli­mien­to de la de­cla­ra­ción cen­sal co­mo re­qui­si­to pre­vio a la con­for­ma­ción de cual­quier trá­mi­te”. En tan­to, des­de el IN­DEC

La Voz del Pueblo - - LA CIUDAD -

Aco­mien­zos de se­ma­na se pu­bli­có en el Bo­le­tín Ofi­cial de la Co­mu­ni­ca­ción ‘B’ 11765/2018 del Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (BCRA), di­ri­gi­da a las En­ti­da­des Fi­nan­cie­ras. El tex­to re­fie­re al Cen­so Na­cio­nal Agro­pe­cua­rio 2018 (CNA) dis­pues­to por la Re­so­lu­ción Nº 47 del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC) y la “Exi­gi­bi­li­dad de la ex­hi­bi­ción del cer­ti­fi­ca­do de cum­pli­mien­to cen­sal”.

La nor­ma en cues­tión ha­ce men­ción de lo dis­pues­to por el Ar­tícu­lo 11 del De­cre­to Nº 3110 de 1970 que re­cuer­da: “Las de­pen­den­cias na­cio­na­les, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les y los es­ta­ble­ci­mien­tos ban­ca­rios exi­gi­rán, sin ex­cep­ción, co­mo re­qui­si­to pre­vio pa­ra cual­quier trá­mi­te, la pre­sen­ta­ción del Cer­ti­fi­ca­do de Cum­pli­mien­to Cen­sal por par­te del res­pon­sa­ble de la de­cla­ra­ción”. trá­mi­te”.

En tan­to, des­de el IN­DEC di­fun­die­ron un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, en el cual se in­for­ma que el Cen­so tran­si­ta las pri­me­ras se­ma­nas de ini­cio del barrido te­rri­to­rial y has­ta el mo­men­to “se es­tá rea­li­zan­do a rit­mo ade­cua­do, ha­bi­da cuen­ta de los fac­to­res que pu­die­ran in­fluir­lo, ta­les co­mo la di­ver­si­dad cen­sal, su­ma­da a las par­ti­cu­la­ri­da­des que pre­sen­ta ca­da ju­ris­dic­ción, fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos ad­ver­sos, adap­ta­ción a la de­man­da de cier­tos ci­clos pro­duc­ti­vos, en­tre otros”.

Des­de el or­ga­nis­mo ofi­cial tam­bién des­ta­ca­ron “la al­ta ad­he­sión y bue­na pre­dis­po­si­ción de los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios pa­ra el éxi­to de es­te ope­ra­ti­vo de gran mag­ni­tud, he­cho que se tra­du­ce en una re­du­ci­da ta­sa de re­cha­zo a los re­que­ri­mien­tos cen­sa­les”.

Otro fac­tor a des­ta­car es la im­ple­men­ta­ción de nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra la cap­tu­ra de la in­for­ma­ción cen­sal: “En es­te ca­so, lle­vó un pe­río­do ini­cial de adap­ta­ción al uso y ajus­tes ope­ra­cio­na­les pro­pios, que no afec­tan la ca­li­dad de la in­for­ma­ción re­ca­ba­da y que, sin du­das, per­mi­ti­rá una me­jor y más opor­tu­na dis­po­ni­bi­li­dad de los da­tos”, se ex­pre­sa en el co­mu­ni­ca­do.

A lo que agre­ga­ron: “Que­re­mos lle­var tran­qui­li­dad a los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios que aún no han si­do con­tac­ta­dos pa­ra ser en­tre­vis­ta­dos, ya que ca­da una de las uni­da­des ope­ra­ti­vas pro­vin­cia­les del cen­so ha or­ga­ni­za­do el plan de vi­si­tas de acuer­do a las par­ti­cu­la­ri­da­des de su re­gión, y es­tá pre­vis­to com­ple­tar di­cho es­que­ma en las pró­xi­mas se­ma­nas”.

En re­la­ción a la dis­po­si­ción del Ban­co Cen­tral, el IN­DEC re­cor­dó que es res­pon­sa­bi­li­dad de di­cho or­ga­nis­mo el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va vi­gen­te, y acla­ró: “La exi­gi­bi­li­dad del cer­ti­fi­ca­do se ini­cia­rá lue­go de com­ple­ta­do el ope­ra­ti­vo en su to­ta­li­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.