“Yo no es­pe­ra­ba que se in­tere­sa­ra tan­ta gen­te”

Es la sor­pre­sa que le cau­só a Ce­ci­lia Mil­ji­ker con su fil­me en el que mues­tra có­mo se ini­cia un bai­la­rín en la Es­cue­la de Danzas del Tea­tro Co­lón. La directora de ci­ne re­gis­tró du­ran­te más de un año la vi­da de los in­gre­san­tes en la que cuen­ta el co­mien­zo

La Voz del Pueblo - - SOCIEDAD -

La directora de ci­ne y pe­rio­dis­ta Ce­ci­lia Mil­ji­ker es­tu­vo en con­tac­to con LA VOZ DEL PUE­BLO con mo­ti­vo de la pro­yec­ción de su fil­me “Un año de dan­za” en la So­cie­dad Fran­ce­sa.

La pe­lí­cu­la es traí­da a nues­tra ciu­dad por la Es­cue­la de Danzas -que di­ri­ge Nora Sol­fa­ne­lli, con Eli­za­beth Kri­vich co­mo asis­ten­te téc­ni­ca- y se­rá ex­hi­bi­da el miér­co­les 14 y jue­ves 15 de es­te mes, des­de las 20.15 en los al­tos de 1810 N° 72.

Mil­ji­ker ha­bla de es­ta nue­va pro­duc­ción su­ya en la que es­tu­vo “fil­man­do un año y me­dio en la Es­cue­la de Danzas del Tea­tro Co­lón. A pe­sar de las di­fi­cul­ta­des pu­de fil­mar el exa­men de in­gre­so por suer­te y el más ma­si­vo que fil­mé es el de pri­mer año. Que es de chi­cos que tie­nen en­tre 8 y 12 años, ne­nas y va­ro­nes. Se pre­sen­ta­ron más de dos­cien­tos e in­gre­sa­ron 17 creo, y se­guí a es­te gru­pi­to has­ta que ter­mi­nó el pri­mer año. Que ade­más lo fi­na­li­zan ac­tuan­do en el es­ce­na­rio del Co­lón. Se mues­tra al­go que has­ta aho­ra nun­ca se ha­bía vis­to, que ade­más del exa­men de in­gre­so es el día a día del Co­lón por­que yo fil­mé tam­bién las dis­tin­tas ma­te­rias que cur­san. Tam­bién los en­sa­yos, que lo ha­cen en las sa­las del Co­lón las que co­no­cí, el de­trás de es­ce­na del tea­tro has­ta el nú­me­ro fi­nal. Unos pa­san de año, otros re­pi­ten y otros de­jan, pe­ro es­to ya que­dó fue­ra de la pe­lí­cu­la”.

Es­to es una for­ma de pre­sen­tar­le al co­mún de la gen­te to­dos los en­tre­te­lo­nes de la ca­rre­ra de un bai­la­rín en sus ini­cios, el sa­cri­fi­cio de la fa­mi­lia y del pro­pio es­tu­dian­te. Al­go que “yo tam­po­co co­no­cía –di­ce Ce­ci­lia-. Sa­bía que se es­tu­dia­ba ba­llet ahí, ade­más de clá­si­co y danzas en ge­ne­ral en los años su­pe­rio­res, en pri­me­ro no. Yo no sa­bía el nú­me­ro que allí se ma­ne­jan en cuan­to a postulantes, si bien en es­ta opor­tu­ni­dad era de unos dos­cien­tos ha lle­ga­do a ser de qui­nien­tos en el in­gre­so. Tam­bién es al­go que se es­tá per­dien­do, por­que de pa­dres que son bai­la­ri­nes es­to es co­no­ci­do pe­ro pa­ra per­so­nas co­mu­nes co­mo yo no. Yo siem­pre di­go que si sos Pa­lo­ma He­rre­ra exis­ta o no la es­cue­la del Co­lón vas a se­guir sien­do Pa­lo­ma He­rre­ra”.

Las opor­tu­ni­da­des de in­gre­so a la Es­cue­la del Co­lón se rin­den has­ta dos ve­ces, “al­go que a la ma­yo­ría le ocu­rre”.

Si bien sus pri­me­ros es­tu­dios fue­ron de di­rec­ción y es pro­fe­so­ra de ci­ne egre­sa­da de la Uni­ver­si­dad del Ci­ne, “de gran­de es­tu­dié pe­rio­dis­mo. Por ser es­ta una ma­ne­ra de es­tar me­jor pre­pa­ra­da pa­ra ha­cer do­cu­men­ta­les. Cuan­do lo hi­ce, me di cuen­ta lo mu­cho que me gus­ta­ba, al­go que me mues­tra que pe­rio­dis­mo de se­gu­ro ten­dría que ha­ber­lo he­cho de una”, di­ce en­tre ri­sas. Pe­ro no, los do­cu­men­ta­les me gus­tan mu­cho y con la for­ma­ción de ci­ne no al­can­za, calcu­lo que a la in­ver­sa de­be ocu­rrir lo mis­mo: si un pe­rio­dis­ta quie­re ha­cer do­cu­men­ta­les de­be es­tu­diar ar­tes vi­sua­les. For­ma­ción com­ple­ta en una so­la ca­rre­ra nun­ca la en­con­trás. Sir­ve un po­co pa­ra acer­car­te por­que a mí me gus­ta mu­cho la en­tre­vis­ta y pe­rio­dis­mo te da esa di­ná­mi­ca”.

El ha­ber he­cho es­te ti­po de tra­ba­jo a Ce­ci­lia le cau­só “pri­me­ra­men­te asom­bro. Por­que es­te do­cu­men­tal no tu­vo es­truc­tu­ra pu­bli­ci­ta­ria de­trás, se mo­vió mu­cho por re­des so­cia­les. Mi­rá que yo no ten­go dis­tri­bui­dor ni na­da. Las fun­cio­nes que di­mos en Bue­nos Ai­res que­dó mu­cho pú­bli­co afue­ra, fun­da­men­tal­men­te de jó­ve­nes in­te­re­sa­dos. Ima­gi­na­te que eran los jue­ves a la noche y yo pen­sa­ba que se iban a que­dar dor­mi­das, ne­nas de 8 años. Pe­ro no fue así, hu­bo mu­chas que la vie­ron dos ve­ces. Es­to me pe­gó bien por­que quién te va a creer que ha­gas un do­cu­men­tal sin pla­ta y en­ci­ma chi­cas que es­tén una ho­ra y vein­te sen­ta­dos, to­das in­tere­sa­das en el ba­llet pe­ro igual. El fin de se­ma­na pa­sa­do fue a Tan­dil y fue un éxi­to por­que de­mues­tra que las pro­fe­so­ras de danzas co­mo el ca­so de és­ta o Eli­za­beth, las de Ca­pi­tal Fe­de­ral que lle­va­ban a ver la pe­lí­cu­la a las chi­cas co­mo una ma­ne­ra de co­no­cer es­to de có­mo es ren­dir y qué pa­sa des­pués. En Tan­dil ar­ma­ron un show sá­ba­do, domingo y lu­nes an­tes de la pro­yec­ción en­ton­ces me pre­gun­to si na­die le pa­ga a esos do­cen­tes por ese tiem­po o a las chi­cas pa­ra que bai­len, o el tras­la­dar­se en un mi­cro pa­ra ver un do­cu­men­tal te ha­bla de que hay mu­cha gen­te que no es­tá ex­plo­ta­da o al­go fa­lla. Siem­pre se que­jan de los ado­les­cen­tes que lo úni­co que les in­tere­sa es la Play y de pron­to te en­con­trás con una sa­la lle­na de chi­cas in­tere­sa­das por la dan­za con profes que acom­pa­ñan. Ima­gi­na­te si es­to tu­vie­ra ma­si­va di­fu­sión y tu­vie­se di­ne­ro pa­ra la pu­bli­ci­dad”.

Hay un mon­tón de co­sas que hoy por hoy no tie­nen un pú­bli­co ma­si­vo pe­ro sí lo hay in­te­re­sa­do y es­to “es al­go que me lo hi­zo ver es­te do­cu­men­tal. Yo no es­pe­ra­ba que se in­tere­sa­ra tan­ta gen­te y que un chi­co es­tu­vie­ra una ho­ra vein­te vien­do un do­cu­men­tal y la pa­sa­ra bien”.

Es­to mues­tra so­bra­da­men­te lo lo­gra­do por es­ta directora de ci­ne que es­tá real­men­te con­mo­vi­da no só­lo por el eco de su tra­ba­jo sino por en­con­trar­se con un mun­do que se­gún ella des­co­no­cía.

El pró­xi­mo miér­co­les y jue­ves, des­de las 20.15, se po­drá ver es­ta pro­duc­ción en la So­cie­dad Fran­ce­sa y co­no­cer as­pec­tos de la dan­za y de la es­cue­la de nues­tro ma­yor co­li­seo del país, el Tea­tro Co­lón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.