Ve­ga­mián, un li­bro y mu­chos re­cuer­dos

CO­RO­NEL DO­RRE­GO La obra li­te­ra­ria se­rá pre­sen­ta­da el miér­co­les 14. Des­cri­be la his­to­ria ba­jo el agua de ocho pue­blos de la provincia de León. Y en es­te dis­tri­to, Tres Arro­yos y par­te de la re­gión, hay fa­mi­lias ori­gi­na­rias de Ve­ga­mián

La Voz del Pueblo - - PORTADA -

El Cen­tro de Cas­ti­lla y León de Co­ro­nel Do­rre­go, pre­sen­ta­rá el pró­xi­mo miér­co­les 14, a las 20.30, en la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la, el li­bro “Pe­ña­mián, la his­to­ria ba­jo el agua”.

El tra­ba­jo li­te­ra­rio, des­cri­be la his­to­ria de los ocho pue­blos es­pa­ño­les que que­da­ron ba­jo el la­go del río Por­ma, en la provincia de León, e in­clu­ye un por­me­no­ri­za­do de­ta­lle de la re­cons­truc­ción ge­nea­ló­gi­ca, de las fa­mi­lias que los ha­bi­ta­ron has­ta su des­apa­ri­ción. Es­ta­rá pre­sen­te uno de sus au­to­res, Isi­do­ro de la Fuen­te Ba­yón; quien, jun­to a José An­tón Ace­ve­do y An­gel Luis Mar­tí­nez García, in­ves­ti­ga­ron y es­cri­bie­ron una obra que per­mi­ti­rá man­te­ner el re­cuer­do de es­ta re­gión de Es­pa­ña, des­de don­de vi­nie­ron mu­chas de las fa­mi­lias, cu­yos des­cen­dien­tes hoy ha­bi­tan el par­ti­do de Co­ro­nel Do­rre­go.

La par­ti­cu­la­ri­dad de es­ta his­to­ria, pa­ra nues­tra zo­na, es que gran can­ti­dad de fa­mi­lias de Co­ro­nel Do­rre­go, Tres Arro­yos y to­da la re­gión, son ori­gi­na­rias de Ve­ga­mián, el pue­blo en cues­tión, cu­yos da­tos pue­den ser en­con­tra­dos en las pá­gi­nas de es­ta obra, uno de cu­yos au­to­res es­ta­rá en la pre­sen­ta­ción. quien es­ta­rá en la pre­sen­ta­ción del li­bro, na­ció en Ve­ga­mián en 1953 y mo­ri­rá por Ve­ga­mián. Pro­fe­sio­nal del sec­tor fi­nan­cie­ro en dis­tin­tas en­ti­da­des ban­ca­rias, que van des­de el Ban­co del No­roes­te has­ta el BBVA. Es coau­tor del li­bro “Vi­vir en la me­mo­ria”, Fe­re­cor 2015, y ac­ti­vo de­fen­sor de la me­mo­ria de Ve­ga­mián en to­do ti­po de fo­ros, co­mo así tam­bién in­ves­ti­ga­dor ge­nea­ló­gi­co.

“Nues­tro amor por la mon­ta­ña leo­ne­sa -don­de se si­túan nues­tros orí­ge­nes -, y la co­mún afi­ción por la in­ves­ti­ga­ción ge­nea­ló­gi­ca, nos lle­vó a po­ner en mar­cha un am­bi­cio­so pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción so­bre los pue­blos des­apa­re­ci­dos co­mo con­se­cuen­cia de la cons­truc­ción del pan­tano del Por­ma”, se­ña­lan los au­to­res en re­fe­ren­cia al li­bro.

Y aco­tan que “ini­cial­men­te to­do nues­tro es­fuer­zo es­tu­vo con­cen­tra­do en la re­cons­truc­ción ge­nea­ló­gi­ca con­so­li­da­da de to­das las lo­ca­li­da­des si­guien­do una me­to­do­lo­gía pro­pia y no­ve­do­sa. A me­di­da que el pro­yec­to avan­za­ba, se fue po­nien­do de ma­ni­fies­to la ne­ce­si­dad de in­cor­po­rar to­dos aque­llos da­tos que sir­vie­ran pa­ra ilus­trar dis­tin­tos as­pec­tos so­bre el mo­do de vi­da y la tra­yec­to­ria de las su­ce­si­vas ge­ne­ra­cio­nes que po­bla­ron es­tas tie­rras.

“Con to­do ello, al tiem­po que pre­ten­de­mos fa­ci­li­tar el co­no­ci­mien­to de la his­to­ria de nues­tra tie­rra, que­re­mos ren­dir un sen­ti­do ho­me­na­je a las lo­ca­li­da­des de Ar­ma­da, Cam­pi­llo, Cam­po­so­li­llo, Ferreras, Lo­da­res, Quin­ta­ni­lla, Utre­ro y Ve­ga­mián, de­jan­do cons­tan­cia de to­dos aque­llos que allí ha­bi­ta­ron du­ran­te, al me­nos, los úl­ti­mos dos­cien­tos años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.