De­tu­vie­ron al je­fe de la Fe­de­ra­ción de Quí­mi­cos

Fa­bián Her­mo­so, ti­tu­lar de la Fa­tiqyp, y otros cin­co sin­di­ca­lis­tas, fue­ron acu­sa­dos de aso­cia­ción ilí­ci­ta y ex­tor­sión

La Voz del Pueblo - - POLICIALES -

La Po­li­cíaBo­nae­ren­se de­tu­vo ayer a Fa­bián Her­mo­so, ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de In­dus­trias Quí­mi­cas y Pe­tro­quí­mi­cas (Fa­tiqyp) y pre­si­den­te de la obra so­cial, y a otros cin­co sin­di­ca­lis­tas, acu­sa­dos de aso­cia­ción ilí­ci­ta y ex­tor­sión.

Los alla­na­mien­tos se lle­va­ron a ca­bo en las lo­ca­li­da­des de Quil­mes, Bos­ques, Hud­son, Flo­ren­cio Va­re­la y Gu­tié­rrez. Se­gún un co­mu­ni­ca­do de la fuer­za, los efec­ti­vos se­cues­tra­ron ce­lu­la­res, compu­tado­ras, ves­ti­men­ta del sin­di­ca­to, car­tu­chos de pos­ta de gue­rra ca­li­bre 12/70, go­rras con le­yen­das de “Her­mo­so con­duc­ción”, li­bre­tas y ta­lo­na­rios de re­ci­bos del sin­di­ca­to, y do­cu­men­ta­ción de in­te­rés para la cau­sa.

Se­gún se su­po, Her­mo­so li­de­ra­ba una ban­da cri­mi­nal que se de­di­ca­ba a ex­tor­sio­nar a empresas y tra­ba­ja­do­res de la zo­na sur del co­n­ur­bano y exi­gían pa­gos se­ma­na­les de di­ne­ro. De acuer­do a lo in­for­ma­do, la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va ob­te­nía be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos me­dian­te ame­na­zas. Tam­bién se cons­ta­tó que usa­ban a barras del club De­fen­sa y Jus­ti­cia para rea­li­zar las ex­tor­sio­nes.

“Los miem­bros de la aso­cia­ción ilí­ci­ta uti­li­za­ban las ame­na­zas con ar­mas de fue­go para so­li­ci­tar­les un ca­non se­ma­nal a las empresas y para obli­gar­les a los tra­ba­ja­do­res a que se afi­lien al gre­mio”, de­ta­lló un al­to je­fe po­li­cial a car­go del ope­ra­ti­vo.

De he­cho, los ex­tor­sio­na­do­res del sin­di­ca­to, que no cuen­ta con per­so­ne­ría ju­rí­di­ca, ha­bían to­ma­do una plan­ta de sín­te­sis química, ubi­ca­da en Flo­ren­cio Va­re­la, que ya fue res­ti­tui­da a sus due­ños. En el mes de oc­tu­bre pa­sa­do, la Po­li­cía de­tu­vo a otros tres sin­di­ca­lis­tas: a Mi­guel Án­gel Sout­to, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to de Quí­mi­cos, Pe­tro­quí­mi­cos y Ex­plo­si­vos de Va­re­la, y a otros dos di­ri­gen­tes.

Con­ti­nua­da la In­ves­ti­ga­ción, que in­clu­yó la in­ter­ven­ción de líneas te­le­fó­ni­cas, la Po­li­cía cons­ta­tó la par­ti­ci­pa­ción de Her­mo­so y de otros miem­bros del sin­di­ca­to en las ex­tor­sio­nes y ame­na­zas y con aval de la jus­ti­cia mon­tó los ope­ra­ti­vos para con­cre­tar las cap­tu­ras

Her­mo­so fue de­te­ni­do en una ca­sa del Country Ba­rrio El Car­men, en la lo­ca­li­dad de Gu­tié­rrez. In­ter­vie­ne en la cau­sa de la Uni­dad Fun­cio­nal de Ins­truc­ción N° 1 des­cen­tra­li­za­da de Be­ra­za­te­gui, a car­go de Da­niel Ernesto Icha­zo y Juz­ga­do de Ga­ran­tías N° 7, a car­go de Gus­ta­vo Mo­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.