Ba­rra­bra­vas: sin acuer­do, Dipu­tados pos­ter­gó el de­ba­te del pro­yec­to

HAS­TA EL MAR­TES 18 Que­da­ban pun­tos en dis­cu­sión en­tre los blo­ques po­lí­ti­cos y ade­más que­rían me­jo­rar la re­dac­ción de las es­ca­las pe­na­les

La Voz del Pueblo - - EL PAIS -

La Cá­ma­ra de Dipu­tados pos­ter­gó has­ta el mar­tes 18 el de­ba­te del pro­yec­to para agra­var las pe­nas a los ba­rra­bra­vas que co­me­tan ac­tos de vio­len­cia en los es­ta­dios de fút­bol. El pro­yec­to tam­bién san­cio­na a los di­ri­gen­tes que den en­tra­das de for­ma gra­tui­ta, y es­ta­ble­ce que el de­re­cho de ad­mi­sión a los es­ta­dios lo rea­li­za­rá el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad en lu­gar de los clu­bes, co­mo su­ce­día has­ta aho­ra.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Emi­lio Mon­zó, anun­ció que los blo­ques po­lí­ti­cos acor­da­ron pos­ter­gar el tra­ta­mien­to de es­ta ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por el Go­bierno Na­cio­nal, que ayer tu­vo dic­ta­men de la co­mi­sión de Le­gis­la­ción Pe­nal y de De­por­tes. Si bien los dipu­tados del ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción ha­bían avan­za­do en un acuer­do, aún que­da­ban pun­tos para acor­dar en­tre los blo­ques po­lí­ti­cos y ade­más que­rían me­jo­rar la re­dac­ción de las es­ca­las pe­na­les, in­di­ca­ron fuen­tes par­la­men­ta­rias.

La pre­si­den­ta de la co­mi­sión de Le­gis­la­ción Pe­nal, la ra­di­cal Ga­brie­la Bur­gos, jun­to al vi­ce­pre­si­den­te del cuer­po Luis Pe­tri (UCR), man­tu­vo ne­go­cia­cio­nes a lo lar­go de to­da la jornada con su par de De­por­tes Da­niel Scio­li, la mas­sis­ta Carla Pi­tiot, el cor­do­bés Juan Brug­ge y la pe­ro­nis­ta Ca­ro­li­na Moi­ses, y to­dos coin­ci­die­ron en to­mar­se unos días para re­vi­sar el tex­to que se dis­cu­ti­rá en el re­cin­to de se­sio­nes.

In­clu­so cuan­do Mon­zó anun­ció el con­sen­so po­lí­ti­co de pos­ter­gar el de­ba­te, la le­gis­la­do­ra del Fren­te Re­no­va­dor Pi­tiot “fe­li­ci­tó el tra­ba­jo rea­li­za­do por Bur­gos” y agre­gó: “El 18 va­mos a es­tar to­dos pre­sen­tes por­que que­re­mos la Ar­gen­ti­na ten­ga una ley que san­cio­ne es­tos delitos” que su­ce­den en las can­chas de fút­bol.

En el pa­pel

El dic­ta­men de ma­yo­ría con­sen­sua­do en­tre Cam­bie­mos y la opo­si­ción dis­mi­nu­ye las pe­nas pre­vis­tas en el pro­yec­to en­via­do por el Go­bierno para adap­tar­lo al an­te­pro­yec­to de Có­di­go Pe­nal que di­se­ño una co­mi­sión de ex­per­tos jun­to al ministro de Jus­ti­cia Ger­man Ga­ra­vano. El des­pa­cho es­ta­ble­ce que la ven­ta de en­tra­das fal­sas ten­drá una pe­na de 6 me­ses a 2 años, mien­tras que se dis­po­ne pri­sión de 2 a 8 años si el de­li­to fue­se co­me­ti­do por un or­ga­ni­za­dor, pro­ta­go­nis­ta o in­te­gran­te de un gru­po.

El pro­yec­to fi­ja pe­nas de 6 me­ses a 2 años de pri­sión -si no re­sul­ta­re un de­li­to más se­ve­ra­men­te pe­na­do- al que tu­vie­re en su po­der ob­je­tos cor­tan­tes, ins­tru­men­tos con­tun­den­tes, ar­te­fac­tos quí­mi­cos, de pi­ro­tec­nia, in­fla­ma­bles, as­fi­xian­tes o tó­xi­co; o cual­quier otro ele­men­to que pue­da ser uti­li­za­do para in­ti­mi­dar, ejer­cer vio­len­cia o agre­dir. Y de 2 a 6 años de pri­sión para el que in­tro­du­je­re ar­mas de fue­go o ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos sin la de­bi­da au­to­ri­za­ción.

Res­pec­to de los cui­da­co­ches, “tra­pi­tos”, la ini­cia­ti­va es­ta­ble­ce pri­sión de 1 a 6 me­ses a la per­so­na que, cuan­do se desa­rro­llen par­ti­dos de fút­bol, ofrez­ca el ser­vi­cio de cui­da­do de vehículos sin au­to­ri­za­ción, con pa­go a vo­lun­tad, en las in­me­dia­cio­nes del es­ta­dio, has­ta dos 2 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia, mien­tras que la pe­na se­rá de pri­sión de 2 a 4 años cuan­do esa ac­ti­vi­dad se desa­rro­lla­re con exi­gen­cia de una su­ma de di­ne­ro, fi­ja o va­ria­ble.

En cuan­to a la pre­ven­ción de es­te tipo de he­chos de vio­len­cia se es­ta­ble­ce que el Con­se­jo Fe­de­ral de Se­gu­ri­dad en Es­pec­tácu­los Fut­bo­lís­ti­cos, que fun­cio­na en la ór­bi­ta del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad, de­be­rá pro­po­ner las po­lí­ti­cas y ac­cio­nes que op­ti­mi­cen la se­gu­ri­dad en el fút­bol, y bus­ca­rá coor­di­nar y con­cer­tar las me­di­das ne­ce­sa­rias para efec­ti­vi­zar las po­lí­ti­cas.

- Ar­chi­vo -

A la es­pe­ra. El pro­yec­to lle­ga­rá al re­cin­to en diez días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.