“Es­ta­mos preo­cu­pa­dos por el au­men­to de delitos ru­ra­les que hay en Tres Arro­yos”

El fis­cal Ro­dol­fo de Lu­cía, ti­tu­lar de la UFI N° 20 de Bahía Blan­ca, se reunió ayer con los in­te­gran­tes del Co­man­do de Pa­tru­lla Ru­ral y lue­go con pro­duc­to­res de la zo­na para coor­di­nar ac­cio­nes ten­dien­tes a ba­jar los ca­sos de abi­gea­to. “Lo que le pe­di­mos a

La Voz del Pueblo - - POR­TA­DA -

El fun­cio­na­rio se reunió con el Co­man­do de Pa­tru­lla Ru­ral y con pro­duc­to­res de la zo­na. Pi­dió a to­dos los dam­ni­fi­ca­dos por abi­gea­to que ha­gan la de­nun­cia y apor­ten “la ma­yor can­ti­dad de in­for­ma­ción po­si­ble para que po­da­mos ac­tuar”

De Ve­laz­co: Cre­ció en for­ma ex­po­nen­cial

An­to­nio Oroz­co, Rodolfo de Lu­cía, Ma­tías De Ve­laz­co, Eu­ge­nio Si­mo­net­ti y Ger­mán Pi­li

En una reunión que su­peró las dos ho­ras, el fis­cal Rodolfo de Lu­cía, ti­tu­lar de la UFI N° 20 de Bahía Blan­ca, y los fis­ca­les An­to­nio Oroz­co y Ger­mán Pi­li, de la Uni­dad de De­li­tos Ru­ra­les de ese de­par­ta­men­to ju­di­cial, man­tu­vie­ron un ida y vuel­ta con más de 20 pro­duc­to­res de Tres Arro­yos y la zo­na en el pre­dio de la So­cie­dad Ru­ral de Tres arro­yos. El en­cuen­tro, del que tam­bién par­ti­ci­pó Ma­tías De Ve­laz­co, pre­si­den­te de Car­bap, fue pro­pues­to por De Lu­cía con el ob­je­ti­vo de in­terio­ri­zar­se de la si­tua­ción que se es­tá vi­vien­do en nues­tro par­ti­do, en el que han au­men­ta­do en for­ma ex­po­nen­cial los ca­sos de abi­gea­to.

“Me en­con­tré con el enojo ob­vio de per­so­nas que es­tán su­frien­do ro­bos y gran­des pér­di­das eco­nó­mi­cas, pe­ro tam­bién con bue­na in­for­ma­ción so­bre co­sas que se pue­den me­jo­rar, co­sas en las que hay que avan­zar, ade­más de que vi­ni­mos a de­cir­les que es­ta­mos a dis­po­si­ción para lo que nos ne­ce­si­ten”, ase­gu­ró el ti­tu­lar de la UFI N° 20.

“Es­ta­mos preo­cu­pa­dos por el au­men­to que he­mos te­ni­do de de­li­tos ru­ra­les en Tres Arro­yos. Es­to se ha da­do en los úl­ti­mos dos o tres me­ses, que pa­sa­mos de te­ner una o dos de­nun­cias men­sua­les, a cua­tro o cin­co”, in­di­có. Se­gún la es­ta­dís­ti­ca que ma­ne­jan los fis­ca­les bahien­ses, en lo que va del año fue­ron 33 las de­nun­cias he­chas por pro­duc­to­res lo­ca­les. Aun­que por los tes­ti­mo­nios es­cu­cha­dos en la reunión de ayer que­dó de­mos­tra­do que es ape­nas una pe­que­ña mues­tra de los he­chos que se han co­me­ti­do.

“Las 33 de­nun­cias no des­cri­ben la realidad que es. En los úl­ti­mos me­ses el de­li­to cre­ció en for­ma ex­po­nen­cial en Tres Arro­yos, y eso vie­ne en con­so­nan­cia con lo que es­tá ocu­rrien­do en to­da la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res en la que des­de ha­ce tres me­ses es­tán apa­re­cien­do pro­ble­mas en va­rios la­dos”, ase­gu­ró Ma­tías De Ve­laz­co.

“No lo sa­be­mos en for­ma con­cre­ta, pe­ro los ca­sos duplican o tri­pli­can esa can­ti­dad de de­nun­cias. Lo que ocu­rre es que la gen­te no de­nun­cia por­que pien­sa que no sir­ve para na­da”, apor­tó Eu­ge­nio Si­mo­net­ti, pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral de Tres Arro­yos.

Hay que de­nun­ciar

El doc­tor De Lu­cía de­jó un men­sa­je cla­ro: “Ne­ce­si­ta­mos que los pro­duc­to­res ha­gan la de­nun­cia. Por­que ne­ce­si­ta­mos sa­ber cuán­to de­li­to hay para po­der ac­tuar me­jor. Y que se pon­gan en con­tac­to con no­so­tros si les pa­re­ce que hay al­go que me­jo­rar o que pue­den apor­tar­nos en las cau­sas. Es fun­da­men­tal para no­so­tros la in­for­ma­ción que pue­dan dar­nos”.

El fun­cio­na­rio ju­di­cial in­sis­tió: “Ne­ce­si­ta­mos que los de­li­tos se de­nun­cien, para achi­car las ci­fras del de­li­to. Es una ci­fra mo­les­ta, es cier­to, pe­ro lo que que­re­mos es dar­la a co­no­cer, para po­der des­ar­mar lue­go a ban­das que se de­di­can a co­me­ter el ilí­ci­to”.

En es­te sen­ti­do, los fis­ca­les an­tes del en­cuen­tro con los pro­duc­to­res man­tu­vie­ron una reunión con los in­te­gran­tes del Co­man­do de Pa­tru­lla Ru­ral. “Es­to se de­bió a que qui­si­mos coor­di­nar al­gu­nas lí­neas de in­ves­ti­ga­ción y de có­mo tra­ba­jar cuan­do hay de­nun­cias. Por­que los de­li­tos ru­ra­les son com­pli­ca­dos, que ne­ce­si­tan in­ves­ti­ga­ción. Eso nos obli­ga a ha­cer un tra­ba­jo más fino con la policía en cuan­to a lo que es la co­mu­ni­ca­ción. Les pe­di­mos que nos avi­sen in­me­dia­ta­men­te cuan­do hay un he­cho así sa­ber qué me­di­das to­mar”, ma­ni­fes­tó De Lu­cía.

“A ve­ces de­ter­mi­na­das de­mo­ras o fal­ta de da­tos, o pér­di­da de ras­tros pue­den ser de­ter­mi­nan­tes para que la in­ves­ti­ga­ción ten­ga éxi­to o no, por lo que tra­ta­re­mos de pre­ser­var ese te­ma, y qui­si­mos char­lar con ellos, para po­der in­for­mar e in­for­mar­nos”, com­ple­tó.

De he­cho, en la reunión con los pro­duc­to­res hu­bo una ac­ti­va par­ti­ci­pa­ción del Co­mi­sa­rio ins­pec­tor Ja­vier Ber­ton, coor­di­na­dor zo­nal de De­li­tos Ru­ra­les, y del co­mi­sa­rio Ma­riano Di San­zo, sub­coor­di­na­dor de la Pa­tru­lla Ru­ral. Tam­bién es­tu­vo pre­sen­te el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad mu­ni­ci­pal, Wer­ner Nic­kel.

Eu­ge­nio Si­mo­net­ti co­men­tó que una vez por mes las au­to­ri­da­des de la So­cie­dad Ru­ral se reúnen con la cú­pu­la del CPR para co­no­cer las no­ve­da­des en las in­ves­ti­ga­cio­nes y tam­bién la ocu­rren­cia de nue­vos he­chos. Por eso, Si­mo­net­ti tam­bién mar­có la im­por­tan­cia de las de­nun­cias. “Lo que pe­di­mos es que el pro­duc­tor de­nun­cia y nos trai­ga un du­pli­ca­do a la Ru­ral, por­que no­so­tros se la ele­va­mos a Car­bap y así te­ne­mos más for­ta­le­za a la ho­ra de ha­cer un re­cla­mo, por ejem­plo, co­mo el que es­ta­mos lle­van­do ade­lan­te aho­ra res­pec­to a la ne­ce­si­dad de con­tar con más efec­ti­vos en la Pa­tru­lla Ru­ral”, ma­ni­fes­tó.

El ma­pa

Una cues­tión im­por­tan­te que que­dó evi­den­cia­da en la reunión a par­tir de los tes­ti­mo­nios de los pro­duc­to­res es la exis­ten­cia de “zo­nas calientes”. “Te­ne­mos va­rios sec­to­res don­de los ca­sos de abi­gea­to se mul­ti­pli­can. Una es de Tres Arro­yos ha­cia el la­do de Clau­dio Mo­li­na, otra es Cas­ca­lla­res y sus cer­ca­nías, so­bre to­do so­bre la ru­ta 3; otra de San Fran­cis­co ha­cia Tres Arro­yos”, ana­li­zó Si­mo­net­ti.

Y el ti­tu­lar de la So­cie­dad Ru­ral lo­cal in­di­có que “los ca­sos que ve­mos aho­ra no tie­nen que ver con car­near un ani­mal para co­mer, sino que es gen­te que es­tá car­nean­do para co­mer­cia­li­zar. En­ton­ces hay que es­tar muy aten­to y tra­tar de ha­cer el se­gui­mien­to de la mer­ca­de­ría. Por­que esa car­ne al­guien la ven­de”.

Más allá de las que­jas ló­gi­cas por el au­men­to de los de­li­tos, el pre­si­den­te de Car­bap de­jó en cla­ro que los pro­duc­to­res “es­ta­mos con­for­mes con el tra­ba­jo que ha­cen las pa­tru­llas ru­ra­les y tam­bién es­tos fis­ca­les”.

Los in­te­gran­tes de la Uni­dad de De­li­tos Ru­ra­les del De­par­ta­men­to Ju­di­cial de Bahía Blan­ca, jun­to a Ma­tías De Ve­laz­co, pre­si­den­te de Car­bap, y Eu­ge­nio Si­mo­net­ti, ti­tu­lar de la So­cie­dad Ru­ral de Tres Arro­yos, en­ca­be­za­ron la reunión de la que par­ti­ci­pa­ron po­co más de una vein­te­na de pro­duc­to­res

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, Wer­ner Nic­kel; los co­mi­sa­rios Ja­vier Ber­ton, coor­di­na­dor zo­nal de De­li­tos Ru­ra­les, y Ma­riano Di San­zo, sub­coor­di­na­dor de la Pa­tru­lla Ru­ra

El fis­cal De Lu­cía y Ma­tías De Ve­laz­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.