Agus­tín Ros­si di­jo que ha­ce fal­ta “un acuer­do ha­cia el fu­tu­ro”

El dipu­tado na­cio­nal de Uni­dad Ciu­da­da­na, Agus­tín Ros­si, ha­bló en la re­dac­ción de La Voz del Pue­blo de los pro­yec­tos, pro­pues­tas y me­di­das que su es­pa­cio pien­sa desa­rro­llar con la mi­ra­da pues­ta en un cam­bio de gobierno en 2019

La Voz del Pueblo - - PORTADA -

Agus­tín Ros­si, dipu­tado na­cio­nal de Uni­dad Ciu­da­da­na, vi­si­tó LA VOZ DEL PUE­BLO y ha­bló de su de­seo de ser can­di­da­to a pre­si­den­te –en ca­so de que Cristina Fer­nán­dez no lo sea- y de la ne­ce­si­dad de lo­grar un con­sen­so en­tre un am­plio es­pec­tro que re­pre­sen­ta al 65 % de los ar­gen­ti­nos, que “hoy es crí­ti­co a la mi­ra­da y al gobierno del pre­si­den­te Ma­cri”, afir­mó.

En igual sen­ti­do, ar­gu­men­tó que “no po­de­mos ima­gi­nar­nos que ese 65 por cien­to sean to­dos pe­ro­nis­tas, me­nos aún to­dos kirch­ne­ris­tas”. Por es­te mo­ti­vo, des­ta­có que “te­ne­mos que con­ver­tir en acuer­do el desacuer­do con el gobierno de Ma­cri. En acuer­do ha­cia el fu­tu­ro, por lo que la úni­ca ma­ne­ra es pro­po­ner sa­car a la Ar­gen­ti­na del lu­gar en el que se en­cuen­tra hoy y en el que es­ta­rá en di­ciem­bre de 2019”.

En es­te con­tex­to, ima­gi­na que el nue­vo gobierno de­be­rá ser “lo más pa­re­ci­do a una uni­dad na­cio­nal, no creo que ten­ga que ser el pró­xi­mo gobierno de un par­ti­do po­lí­ti­co, me­nos aún de una frac­ción de ese par­ti­do po­lí­ti­co”.

En­tre las me­di­das que men­cio­nó, a ma­ne­ra de pro­pues­tas pa­ra un nue­vo pe­río­do pre­si­den­cial, des­ta­có la ne­ce­si­dad de “ha­cer un shock de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, pa­ra lo cual se de­be apos­tar a la de­man­da y ge­ne­rar el for­ta­le­ci­mien­to del mer­ca­do in­terno y del con­su­mo”. Pa­ra lo­grar es­tos ob­je­ti­vos, Ros­si enume­ró la ne­ce­si­dad de “lle­var el po­der ad­qui­si­ti­vo de las ju­bi­la­cio­nes, pen­sio­nes no con­tri­bu­ti­vas, pen­sio­nes por dis­ca­pa­ci­dad, de la asig­na­ción uni­ver­sal por hi­jo, de las asig­na­cio­nes fa­mi­lia­res, al mis­mo ni­vel que te­nían al 10 de di­ciem­bre de 2015”. Con­si­de­ró que con me­di­das orien­ta­das en tal di­rec­ción se po­drá “le­van­tar a la Ar­gen­ti­na”.

In­di­có que el plan que asu­mió el gobierno con el FMI “es in­cum­pli­ble”, por lo que ex­pre­só que “hay que qui­tar­le dra­ma­tis­mo y re­ne­go­ciar pa­ra te­ner un plan de po­lí­ti­ca de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”.

Me­di­das

“Hay que ba­jar la ta­sa de in­te­rés, que sea com­pa­ti­ble, de la in­fla­ción un par de pun­tos por en­ci­ma, im­ple­men­tar cré­di­tos pa­ra el sec­tor pro­duc­ti­vo con ta­sa sub­si­dia­da y re­gu­lar el mer­ca­do cam­bia­rio. En los pró­xi­mos cua­tro años la Ar­gen­ti­na tie­ne que con­se­guir el au­to­abas­te­ci­mien­to ener­gé­ti­co, con lo que se lo­gra­ría te­ner el in­su­mo bá­si­co y equi­li­brar la ba­lan­za co­mer­cial, por ser el com­po­nen­te más im­por­tan­te del dé­fi­cit”, ex­pli­có el dipu­tado na­cio­nal.

De las re­ten­cio­nes, di­jo que “mi idea es que no te­ne­mos que te­ner más de­re­chos de ex­por­ta­ción que los que ha pues­to es­te gobierno e ir seg­men­tan­do. Rei­vin­di­co la idea que no pue­de el pro­duc­tor gran­de pa­gar lo mis­mo que el me­diano o el chi­co”.

En su eva­lua­ción, sub­ra­yó que “ni las eco­no­mías re­gio­na­les, ni las ca­de­nas pro­duc­ti­vas que es­tán fue­ra de los cul­ti­vos tra­di­cio­na­les de la Pam­pa Hú­me­da fun­cio­nan si no hay po­lí­ti­cas del Es­ta­do que las pue­dan pro­te­ger”.

Ser­vi­cios pú­bli­cos

Con res­pec­to a los au­men­tos en los ser­vi­cios pú­bli­cos, pro­po­ne que “se ter­mi­nen los ta­ri­fa­zos. Nun­ca más pue­den au­men­tar las ta­ri­fas más allá de lo que au­men­te el sa­la­rio, pa­ra que ten­gan ra­zo­na­bi­li­dad”.

El dipu­tado kirch­ne­ris­ta ex­pre­só, en­tre sus ar­gu­men­tos, que “las em­pre­sas eléc­tri­cas y las dis­tri­bui­do­ras han te­ni­do una ta­sa de ga­nan­cia enor­me; fue­ron las más be­ne­fi­cia­das por es­ta po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca”.

En mi­no­ría

Al tra­zar un es­ce­na­rio pa­ra las elec­cio­nes, plan­teó que “la cla­ve no es­ta­rá so­lo en al­can­zar el triun­fo, sino en la ca­pa­ci­dad pos­te­rior de ge­ne­rar con­sen­sos. Si ga­na­mos las elec­cio­nes el año que vie­ne -aco­tó­va­mos a ser un gobierno en mi­no­ría, no va­mos a te­ner en la Cá­ma­ra de Dipu­tados más de 80 le­gis­la­do­res”.

De la ar­qui­tec­tu­ra elec­to­ral, ma­ni­fes­tó que la idea es con­for­mar un gran fren­te po­lí­ti­co elec­to­ral en la que es­tén in­clui­dos el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta, los par­ti­dos que in­te­gran Uni­dad Ciu­da­da­na, Pro­yec­to Sur, el Fren­te Re­no­va­dor y con to­dos los que quie­ran cons­truir el fren­te pa­trió­ti­co o ciu­da­dano: “Las co­rrien­tes opo­si­to­ras ten­drán que ex­pre­sar su mi­ra­da y cons­ti­tuir­se, si no hay acuer­do es­tán las PA­SO pa­ra re­sol­ver las di­fe­ren­cias”, sos­tu­vo.

Tam­bién se­ña­ló que “no­so­tros con­vo­ca­mos a to­dos, pe­ro de­pen­de­rá de ellos. La di­vi­sión de la opo­si­ción só­lo be­ne­fi­cia a Ma­cri. No hay que sub­es­ti­mar a es­te ofi­cia­lis­mo, ni al valor de la pri­me­ra vuel­ta elec­to­ral”.

El peronismo

Al­gu­nos go­ber­na­do­res y di­ri­gen­tes, en prin­ci­pio, no pa­re­cen dis­pues­tos a com­par­tir un es­pa­cio con Cristina. Es­te dia­rio men­cio­nó en la en­tre­vis­ta el ejem­plo de Juan Ma­nuel Ur­tu­bey, go­ber­na­dor de Sal­ta. Ros­si res­pon­dió que “los que no quie­ren com­pe­tir con Cristina es por­que sa­ben que pierden, no es por una mi­ra­da ideo­ló­gi­ca”.

Ar­gu­men­tó que “no ten­go que en­fo­car­me en el pa­sa­do, sino en ver có­mo ha­ce­mos pa­ra cons­truir un nue­vo fu­tu­ro, por­que es­te gobierno ha fra­ca­sa­do, le ha ge­ne­ra­do da­ño a los ar­gen­ti­nos, ab­so­lu­ta­men­te a to­dos”. Y en es­te punto re­cor­dó una fra­se de Cristina que de­cía que “nues­tro mo­de­lo era tan vir­tuo­so que has­ta los que es­ta­ban en con­tra nues­tro eran be­ne­fi­cia­dos. Con Cam­bie­mos pa­sa al re­vés, es tan ne­ga­ti­vo que aun los que es­tán a fa­vor de ellos se ven per­ju­di­ca­dos”.

La in­dus­tria

Pa­ra Ros­si, la in­dus­tria es­tá afec­ta­da por la caí­da del con­su­mo y por el au­men­to de los cos­tos de pro­duc­ción, ade­más de la exis­ten­cia de una im­por­ta­ción in­dis­cri­mi­na­da.

“Te­ne­mos que creer en un país in­dus­trial, te­ne­mos que po­der ha­cer que ca­da par­te del pro­duc­to fi­nal es­té he­cha en Ar­gen­ti­na, una gran re­vo­lu­ción in­dus­tria-par­tis­ta. Pa­ra eso es ne­ce­sa­rio man­te­ner las agen­cias de Ciencia, el Co­ni­cet, más ciencia y más tec­no­lo­gía, la fu­sión en­tre el mun­do del pen­sa­mien­to y el pro­duc­ti­vo”, des­ta­có.

Elo­gió el Par­que In­dus­tria de Tres Arro­yos, por­que “lo­gra valor agregado en ori­gen y da un pro­me­dio de pre­cio más al­to de lo que sig­ni­fi­ca la to­ne­la­da de ce­real de ex­por­ta­ción. Hay que ge­ne­rar y desa­rro­llar un país in­dus­trial”.

Agus­tín Ros­si quie­re ser can­di­da­to a pre­si­den­te, en ca­so de que Cristina Fer­nán­dez no lo sea

Ayer por la tar­de en La Voz del Pue­blo. Agus­tín Ros­si jun­to a Gui­ller­mo Le­gui­za­món, Adria­na Gue­rre­ro y Matías Co­me

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.