De­sigual­dad de opor­tu­ni­da­des

La Voz del Pueblo - - LA CIUDAD - Por Va­len­ti­na Pe­rey­ra

Ve­ra­near en la Co­lo­nia de Va­ca­cio­nes de Cla­ro­me­có fue pa­ra mu­chos chi­cos tre­sa­rro­yen­ses la úni­ca po­si­bi­li­dad de co­no­cer el mar o com­par­tir du­ran­te la tem­po­ra­da de ve­rano ac­ti­vi­da­des lú­di­cas y de­por­ti­vas en un es­pa­cio cui­da­do.

Ha­ce unos días, char­lé con una ami­ga que me con­tó su ex­pe­rien­cia en la Co­lo­nia du­ran­te va­rios años y des­ta­có la im­por­tan­cia que tu­vo pa­ra ella y sus her­ma­nas es­ta po­si­bi­li­dad.

La Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Social anun­ció que no en­via­rá con­tin­gen­tes a la Co­lo­nia de Va­ca­cio­nes du­ran­te enero, in­for­ma­ción que mo­ti­vó otra char­la so­bre el te­ma, es­ta vez con un ami­go. Sus pa­la­bras me con­mo­vie­ron y mo­ti­va­ron es­ta no­ta.

“Una pe­na lo que es­tá pa­san­do, ven­go de una fa­mi­lia de cla­se ba­ja y mi úni­ca po­si­bi­li­dad de va­ca­cio­nes cuan­do era chi­co era ir a la Co­lo­nia de Va­ca­cio­nes de Cla­ro­me­có. Hoy hay mu­chos chi­cos que ne­ce­si­tan de ese re­cur­so, no to­dos tie­nen au­to y al­gu­nos tam­po­co pa­ra po­ner­le naf­ta – si lo tu­vie­ran- pa­ra ir a la pla­ya”, me di­jo an­tes de que­brar­se y afir­mar, “me pa­re­ce muy ob­tu­so el pen­sa­mien­to que los lle­vó a es­ta de­ci­sión”.

Tu­ve la suer­te de co­no­cer y re­co­rrer bas­tan­te los ba­rrios de nues­tra ciu­dad, pri­me­ro con mi pa­dre que los sá­ba­dos a la tar­de o los do­min­gos des­pués de la Es­cue­li­ta Do­mi­ni­cal, nos lle­va­ba a pa­sear por di­fe­ren­tes sec­to­res y más tar­de por las ac­ti­vi­da­des edu­ca­ti­vas y po­lí­ti­cas en las que me desem­pe­ñé.

Los pa­seos con mi pa­dre in­cluían char­las con los ve­ci­nos de los dis­tin­tos ba­rrios y anéc­do­tas de tiem­pos que siem­pre eran me­jo­res.

La ins­ti­tu­ción en la que tra­ba­jé du­ran­te ca­si trein­ta años co­la­bo­ró y sol­ven­tó via­jes en co­lec­ti­vo pa­ra chi­cos de dis­tin­tas es­cue­las o jar­di­nes ale­ja­dos del cen­tro que que­rían y no siem­pre po­dían rea­li­zar ac­ti­vi­da­des edu­ca­ti­vas.

Pro­pi­cia­mos con otros com­pa­ñe­ros en el área po­lí­ti­ca or­de­nan­zas co­mo “Los chi­cos van al ci­ne”, jus­ta­men­te por­que la de­man­da era por “la equi­dad” que le di­cen.

To­das las re­co­rri­das que men­cio­né me en­se­ña­ron que así co­mo mu­chos ni­ños nun­ca lle­ga­ron al cen­tro -por eso mue­ren por la Fies­ta del Tri­go y el pa­seo que és­ta im­pli­cao­tros ja­más vie­ron el mar y tam­po­co pue­den ve­ra­near en Cla­ro­me­có.

La Co­lo­nia de Va­ca­cio­nes abrió el ca­mino a la igual­dad de opor­tu­ni­da­des pa­ra mu­chas ge­ne­ra­cio­nes de fa­mi­lias tra­ba­ja­do­ras -co­mo las de mis amigos- que po­dían en­viar a sus hi­jos a la pla­ya gra­cias al apor­te del mu­ni­ci­pio y se­gu­ra­men­te de mu­cha gen­te de bue­na vo­lun­tad que va­lo­ra­ba la im­por­tan­cia del es­par­ci­mien­to a esa edad.

Ha­ce un tiem­po, los abue­los tam­bién fue­ron fe­liz­men­te in­cor­po­ra­dos al pro­yec­to de va­ca­cio­nes en el mar cla­ro­me­quen­se. La ex se­cre­ta­ria de De­sa­rro­llo Social, Clau­dia Cit­ta­dino, y el coor­di­na­dor de Adul­tos Ma­yo­res, Lu­cio Giu­lia­ni se ocu­pa­ron de or­ga­ni­zar con­tin­gen­tes ha­cia la Co­lo­nia va­rias tem­po­ra­das.

La eco­no­mía, los $700.000 pe­sos que “cues­ta” lle­var a los ni­ños y a los abue­los a ve­ra­near son los ar­gu­men­tos que se an­te­po­nen pa­ra cor­tar de un sa­que la ilu­sión y la úni­ca for­ma po­si­ble que tie­nen mu­chas fa­mi­lias de pa­sar un ve­rano pa­re­ci­do al de otros tra­ba­ja­do­res.

Se­gu­ra­men­te si los res­pon­sa­bles de or­ga­ni­zar la ac­ti­vi­dad se es­me­ra­ran en in­for­mar en las es­cue­las, en los Cen­tros de In­te­gra­ción Co­mu­ni­ta­ria, mo­ti­van­do, in­cen­ti­van­do, que es muy di­fe­ren­te a só­lo al­can­zar una pla­ni­lla pa­ra que “com­ple­te el que quie­ra ir” -o re­cor­ta­ran en otras áreas co­mo la plan­ta po­lí­ti­ca­se­ría una bue­na idea… Los chi­cos agra­de­ci­dos.

CA­ro­Li­nA MULDer

Así lu­ce hoy el fren­te de la his­tó­ri­ca Co­lo­nia de Va­ca­cio­nes Fé­lix Lar­sen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.