Hay más de 4.000 de­te­ni­dos en co­mi­sa­rías, pe­ro so­lo 1.000 ca­mas

Así lo de­nun­ció la Co­mi­sión Pro­vin­cial por la Me­mo­ria en un in­for­me an­te la CIDH

La Voz del Pueblo - - POLICIALES -

Las co­mi­sa­rías bo­nae­ren­ses alo­jan ac­tual­men­te 4.129 de­te­ni­dos, pe­ro só­lo cuen­tan con 1.021 ca­mas­tros, en tan­to que 253 de las 450 sec­cio­na­les es­tán in­ha­bi­li­ta­das pa­ra al­ber­gar per­so­nas, se­gún de­nun­ció la Co­mi­sión Pro­vin­cial por la Me­mo­ria (CPM) an­te la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH).

En ese en­cuen­tro, la CPM, la De­fen­so­ría de Ca­sa­ción y el Cen­tro de Es­tu­dios Le­ga­les y So­cia­les (CELS) so­li­ci­ta­ron la am­plia­ción de las me­di­das cau­te­la­res “pa­ra la pro­tec­ción de la vi­da y la in­te­gri­dad fí­si­ca de to­das las per­so­nas alo­ja­das en di­chos es­ta­ble­ci­mien­tos y el ce­se de su uso co­mo lu­ga­res de alo­ja­mien­to per­ma­nen­te”.

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, des­de la CPM se­ña­la­ron que “el Es­ta­do na­cio­nal y el pro­vin­cial re­co­no­cie­ron la gra­ve­dad de la si­tua­ción, aun­que no pro­pu­sie­ron me­di­das pa­ra re­ver­tir­la ni pa­ra evi­tar la re­pe­ti­ción de las gra­ves vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos ocu­rri­das en esos ám­bi­tos. En­tre ellas, las 16 muer­tes ocu­rri­das a raíz de los in­cen­dios de las co­mi­sa­rías de Per­ga­mino (7) y Esteban Eche­ve­rría (9).

La si­tua­ción de las co­mi­sa­rías fue ex­pues­ta an­te el co­mi­sio­na­do Luis Var­gas Sil­va, el coor­di­na­dor del área de me­di­das cau­te­la­res Jor­ge Me­za y re­pre­sen­tan­tes del Es­ta­do na­cio­nal y pro­vin­cial.

Dé­fi­cits reite­ra­dos

Las or­ga­ni­za­cio­nes in­for­ma­ron que es­tos dé­fi­cits se reite­ran en to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos po­li­cia­les y ad­vir­tie­ron que, de no re­sol­ver­se de ma- ne­ra ur­gen­te, pro­vo­ca­rán nue­vas muer­tes de per­so­nas ba­jo cus­to­dia y cui­da­do del Es­ta­do.

Al fi­na­li­zar la reu­nión, el co­mi­sio­na­do Var­gas se­ña­ló la gra­ve­dad de la si­tua­ción y la fal­ta de to­da res­pues­ta es­ta­tal. Aho­ra la CIDH de­be­rá re­sol­ver so­bre el pe­di­do rea­li­za­do.

De acuer­do al re­le­va­mien­to de la CPM, en la ac­tua­li­dad, 4.129 per­so­nas se alo­jan en 1.021 ca­mas­tros. La can­ti­dad de per­so­nas de­te­ni­das en co­mi­sa­rías cre­ció un 26% el úl­ti­mo año, acu­mu­la un 121% des­de el ini­cio de es­ta gestión de gobierno y no pa­ra de cre­cer día a día.

De las 450 co­mi­sa­rías pro­vin­cia­les, 253 es­tán in­ha­bi­li­ta­das pa­ra alo­jar per­so­nas. “Pe­se a ello, se des­obe­de­cen las ór­de­nes ju­di­cia­les y ad­mi­nis­tra­ti­vas de clau­su­ra y en 118 aún se si­guen alo­jan­do de­te­ni­dos de ma­ne­ra ile­gal”, de­ta­lló la Co­mi­sión en un co­mu­ni­ca­do

- DIB -

E. Eche­ve­rría. La co­mi­sa­ría don­de fa­lle­cie­ron 9 pre­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.