Se ca­só el go­ber­na­dor de Ju­juy tras una lim­pie­za ener­gé­ti­ca

BO­DA AN­DI­NA EN PURMAMARCA El ra­di­cal Ge­rar­do Mo­ra­les con­tra­jo ma­tri­mo­nio con la abo­ga­da Tu­lia Sno­pek. Ofren­das, vo­tos y fies­ta in­dí­ge­na

La Voz del Pueblo - - INTERES GENERAL -

En una ce­re­mo­nia an­di­na al pie del ce­rro Los Co­lo­ra­dos, en Purmamarca, se ca­só ayer el go­ber­na­dor de Ju­juy, Ge­rar­do Mo­ra­les con la abo­ga­da Tu­lia Sno­pek, con quien ini­ció una re­la­ción ha­ce tres años atrás cuan­do am­bos es­ta­ban en pa­re­ja.

El en­la­ce fue trans­mi­ti­do por Fa­ce­book y tu­vo un tin­te in­di­ge­nis­ta a tra­vés de una ce­re­mo­nia que se di­vi­dió en dos par­tes, una ín­ti­ma y otra pú­bli­ca. La pri­me­ra es­ce­na co­men­zó a las 12.30, en un pa­ra­je en­tre ce­rros al que asis­tie­ron in­te­gran­tes de co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas lo­ca­les y fa­mi­lia­res. Pos­te­rior­men­te, la pa­re­ja se tras­la­dó unos 300 me­tros to­ma­da de la mano al son de una ban­da de si­ku­ris has­ta el lu­gar don­de se em­pla­zó un al­tar al pie de los ce­rros Los Co­lo­ra­dos don­de, en­vuel­tos en una man­ta ar­te­sa­nal, pi­die­ron la ben­di­ción de la na­tu­ra­le­za pa­ra su unión.

La no­via, hi­ja del ex go­ber­na­dor pe­ro­nis­ta Gui­ller­mo Sno­pek, lu­ció un ves­ti­do blan­co di­se­ña­do por Ja­vier Saiach. Mo­ra­les usó un ele­gan­te tra­je clá­si­co. Siem­pre acom­pa­ña­dos por los guías es­pi­ri­tua­les, lla­ma­dos Ku­si Ki­lla y Wan­ka Will­ka, ac­ce­die­ron a una lim­pie­za ener­gé­ti­ca don­de in­ter­cam­bia­ron una chus­pa (pe­que­ño bol­so), se­mi­llas, flo­res y otros ele­men­tos don­de se ju­ra­ron amor.

“Que tu amor y tu ener­gía nos acom­pa­ñe por siem­pre, te amo”, le di­jo el man­da­ta­rio ju­je­ño a Sno­pek, quien con el mis­mo ím­pe­tu ex­pre­só: “Te en­tre­go es­ta chus­pa co­mo sím­bo­lo de res­pe­to y au­to­ri­dad. Es­pe­ro que tran­si­te­mos to­da la vi­da jun­tos amán­do­nos y res­pe­tán­do­nos”. Más ade­lan­te, fren­te a la mi­ra­da ex­pec­tan­te de los pre­sen­tes, se les co­lo­có un la­zo de se­mi­llas de way­ru­ro pa­ra que “los man­ten­ga uni­dos siem­pre co­mo es­po­sos”, mo­men­to en que se co­ro­nó la bo­da.

“Mu­chas gra­cias a las co­mu­ni­da­des por per­mi­tir­nos ha­cer es­ta ce­re­mo­nia que es la de nues­tro pue­blo”, di­jo el ra­di­cal al ter­mi­nar la ce­re­mo­nia. Los 800 in­vi­ta­dos se tras­la­da­ron en­ton­ces al Club San­ta Ro­sa de Li­ma, am­bien­ta­do con pin­tu­ras de los re­co­no­ci­dos án­ge­les ar­ca­bu­ce­ros, don­de se sir­vió un al­muer­zo crio­llo de cor­de­ro y em­pa­na­das ju­je­ñas.

En de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa, los fla­man­tes ca­sa­dos anun­cia­ron que vi­vi­rán jun­tos co­mo fa­mi­lia en­sam­bla­da, an­ti­ci­pa­ron que ha­brá lu­na de miel pró­xi­ma­men­te e hi­cie­ron eco, fi­nal­men­te, de la ilu­sión de te­ner un hi­jo. El 15 de di­ciem­bre se­gui­rán los fes­te­jos en una ce­le­bra­ción in­ti­ma en el Ho­tel de Hua­ca­le­ra, pue­blo de la Quebrada de Hu­mahua­ca, don­de se es­pe­ra la lle­ga­da del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri.

- Té­lam -

Es­ce­na­rio na­tu­ral. Los no­vios die­ron el “sí” en­tre los ce­rros ju­je­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.