Caen tre­ce va­go­nes del Bel­grano Car­gas al río por el de­rrum­be de un puen­te

La Voz del Pueblo - - INTERES GENERAL -

El puen­te fe­rro­via­rio que pa­sa so­bre el cau­da­lo­so río Colorado, en el nor­te de Sal­ta, se de­rrum­bó ayer cuan­do pa­sa­ba una for­ma­ción de tre­ce va­go­nes del Bel­grano Car­gas que trans­por­ta­ba azú­car des­de el in­ge­nio San Mar­tín del Ta­ba­cal ha­cia la lo­ca­li­dad de Pi­cha­nal.

“Es­te puen­te ya ha­bía te­ni­do in­con­ve­nien­tes en 2016, de­bi­do a una cre­ci­da del río, que ha­bía so­ca­va­do las ba­ses. En es­ta opor­tu­ni­dad, las ba­ses que­da­ron in­tac­tas y lo que ce­dió en cam­bio fue la es­truc­tu­ra, o sea, don­de va mon­ta­da la vía, que for­ma los tra­mos del puen­te”, de­ta­lló el je­fe de la Uni­dad Fe­rro­via­ria de Sal­ta, Mar­ce­lo La­zar­te. El de­rrum­be se dio en mo­men­tos en que el río Colorado pre­sen­ta­ba una cre­ci­da im­por­tan­te, que co­men­zó días atrás.

Des­de Tre­nes Ar­gen­ti­nos Car­gas se in­for­mó que tras el co­lap­so de la es­truc­tu­ra del puen­te se ini­ció una in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas del in­ci­den­te y no des­car­ta­ron que ha­yan ocu­rri­do ac­tos de van­da­lis­mo. “Los ex­per­tos re­vi­sa­ron el día an­te­rior es­te puen­te y to­do se en­con­tra­ba en per­fec­tas con­di­cio­nes”, di­jo el pre­si­den­te de la em­pre­sa es­ta­tal, Eze­quiel Le­mos, en de­cla­ra­cio­nes a La Na­ción.

El or­ga­nis­mo es­ta­tal de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te de la Na­ción in­di­có que que­da­ron atra­pa­dos tre­ce va­go­nes car­ga­dos de azú­car, cu­yo des­tino fi­nal era Bue­nos Ai­res. Y, re­mar­có que el puen­te ha­bía ce­di­do en 2016 por una cre­ci­da del río Colorado y fue re­cons­trui­do por una em­pre­sa ad­ju­di­ca­ta­ria de una li­ci­ta­ción de Tre­nes Ar­gen­ti­nos Car­gas pa­ra reha­bi­li­tar el pa­so en 2017.

“Tre­nes Ar­gen­ti­nos Car­gas es­tá a la es­pe­ra de los re­sul­ta­dos del pe­ri­ta­je pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas y res­pon­sa­bi­li­da­des del in­ci­den­te”, aña­dió un co­mu­ni­ca­do de la com­pa­ñía. El ma­qui­nis­ta, iden­ti­fi­ca­do co­mo Eduar­do Aranda, lo­gró des­en­gan­char la lo­co­mo­to­ra y sa­lió sin in­con­ve­nien­tes del in­ci­den­te por lo que no se re­gis­tra­ron he­ri­dos ni le­sio­na­dos, mien­tras que los tre­ce va­go­nes que­da­ron asen­ta­dos so­bre el cau­ce del río.

“Se­gu­ra­men­te se ha de­bi­li­ta­do la es­truc­tu­ra, pe­ro aún no sa­be­mos cuá­les son los mo­ti­vos téc­ni­cos de es­te in­con­ve­nien­te. Lo sa­bre­mos cuan­do se ha­gan to­das las eva­lua­cio­nes de los téc­ni­cos y los ins­pec­to­res que es­tán tra­ba­jan­do en la zo­na”, ase­ve­ró La­zar­te.

- Té­lam -

Ce­dió la es­truc­tu­ra, pe­ro las ba­ses que­da­ron in­tac­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.