Vidal fre­nó un pro­yec­to que su­biría las naf­tas

La ini­cia­ti­va pre­veía crear un fon­do es­pe­cial con el 0,25% de la fac­tu­ra­ción de las pe­tro­le­ras a las es­ta­cio­nes

La Voz del Pueblo - - PORTADA -

Pre­veía crear un fon­do es­pe­cial con el 0,25% de la fac­tu­ra­ción de pe­tro­le­ras a las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, des­ti­na­do a la se­gu­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res. Lo ma­ne­ja­ría un gre­mio que vin­cu­lan al mas­sis­mo. Lo ha­bía pre­sen­ta­do una le­gis­la­do­ra, que es es­po­sa del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de esa or­ga­ni­za­ción

La go­ber­na­do­ra bo­nae­ren­se, Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, or­de­nó fre­nar un pro­yec­to de ley apro­ba­do es­ta se­ma­na en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, que en ca­so de pros­pe­rar po­día en­ca­re­cer las naf­tas en la pro­vin­cia al crear un nue­vo im­pues­to so­bre las pe­tro­le­ras y co­mer­cia­li­za­do­ras ma­yo­ris­tas.

Se­gún con­fir­ma­ron a DIB fuen­tes del Eje­cu­ti­vo bo­nae­ren­se, el ofi­cia­lis­mo no ha­bi­li­ta­rá su apro­ba­ción en el Se­na­do. El pro­yec­to ge­ne­ró po­lé­mi­ca des­de un prin­ci­pio, y más aún lue­go de que las pe­tro­le­ras ad­vir­tie­ran que el cos­to de la ta­sa se­ría tras­la­da­do al con­su­mi­dor.

La ini­cia­ti­va, apro­ba­da por la Cá­ma­ra de Dipu­tados bo­nae­ren­se es­ta se­ma­na, fue pre­sen­ta­da por la dipu­tada del Fren­te Re­no­va­dor, Blan­ca Can­te­ro, y pre­vé que con el 0,25% de la fac­tu­ra­ción por la ven­ta de naf­tas, se cons­ti­tu­ya un fon­do pa­ra es­tu­diar y me­jo­rar las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res en to­do el pro­ce­so de co­mer­cia­li­za­ción de hi­dro­car­bu­ros.

Un punto po­lé­mi­co es que en el pro­yec­to figura que la ad­mi­nis­tra­ción del fon­do es­ta­rá a car­go del Sin­di­ca­to de Obre­ros y Em­plea­dos de Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cio, Ga­ra­jes, Pla­yas de Es­ta­cio­na­mien­to y La­va­de­ros de au­tos (Soesgy­pe), que di­ri­ge Car­los Acu­ña, un alia­do se Mas­sa, quien ade­más es el es­po­so de Can­te­ro, la au­to­ra de la ini­cia­ti­va.

El pro­yec­to ori­gi­nal pre­veía que el fon­do es­té in­te­gra­do por un apor­te obli­ga­to­rio del 0,5% so­bre el to­tal fac­tu­ra­do por las em­pre­sas pe­tro­le­ras y co­mer­cia­li­za­do­res ma­yo­ris­tas a los mi­no­ris­tas, en con­cep­to de ven­ta de naf­tas. Sin em­bar­go, ese valor se mo­di­fi­có al 0,25% du­ran­te la se­sión en Dipu­tados.

Des­de las em­pre­sas pe­tro­le­ras sa­lie­ron rá­pi­da­men­te a re­pu­diar la ini­cia­ti­va y cri­ti­ca­ron que mien­tras el Gobierno na­cio­nal pro­mue­ve una ba­ja en el pre­cio de los com­bus­ti­bles por la caí­da en la co­ti­za­ción in­ter­na­cio­nal del cru­do. Mien­tras tan­to, se po­dían crear­se nue­vos im­pues­tos que re­per­cu­ti­rían en la suba de los pre­cios.

- Go­ber­na­ción -

Re­co­rri­da. Vidal, al vi­si­tar ayer una se­de de El Mer­ca­do en tu Ba­rrio en San Mi­guel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.