Una tar­de es­pe­cial en Olim­po

A par­tir de las 16, el pro­gra­ma que lle­va ade­lan­te el mu­ni­ci­pio y apa­dri­na Uz­cu­dun, rea­li­za­rá un fes­ti­val

La Voz del Pueblo - - PORTADA -

En la es­qui­na de Bo­lí­var y San Luis el mo­vi­mien­to se de­mues­tra an­dan­do. Tan­to que un gru­po im­por­tan­te de pe­que­ños y ado­les­cen­tes sa­lie­ron a re­par­tir fo­lle­tos por el ba­rrio pa­ra in­vi­tar a la co­mu­ni­dad a par­ti­ci­par del II Fes­ti­val por el Día del De­re­cho del Ni­ño a Ju­gar.

Hoy de 16 a 20, en el CIC de Olim­po la jor­na­da se­rá fes­ti­va, el gru­po de más de se­ten­ta ni­ños y ado­les­cen­tes del pro­gra­ma Puen­tes en la In­fan­cia com­par­ti­rá con los pre­sen­tes el tra­ba­jo rea­li­za­do du­ran­te el año.

Ha­brá ban­das in­vi­ta­das co­mo 23 del 7 y Cum­bia­pa­sión, ade­más de otras ins­ti­tu­cio­nes que co­la­bo­ra­rán con el even­to: El Ejér­ci­to de Sal­va­ción, el pro­gra­ma En­vión, el pro­gra­ma En­tre Mu­je­res, el Cen­tro de Día Ta­ller de Ilu­sio­nes, el Cen­tro de Día Ba­rrio Ran­chos Vir­gen de Lu­ján, la Es­cue­li­ta de Pes­ca y el Gru­po de Cos­tu­ra del Ba­rrio Mu­ni­ci­pal.

LA VOZ DEL PUE­BLO lle­ga al CIC y an­tes de atra­ve­sar la puer­ta, León -un pe­que­ñi­to de dos años- re­ci­be la vi­si­ta con un amis­to­so sa­lu­do des­de la ven­ta­na. La bien­ve­ni­da ofi­cial a es­te dia­rio la brin­da Ye­si­ca Án­ge­les. “Los chi­cos apro­ve­cha­ron que no llue­ve y sa­lie­ron al ba­rrio a in­vi­tar a los ve­ci­nos pa­ra que asis­tan al fes­ti­val”, di­ce mien­tras ter­mi­na de pe­gar en un pa­nel fo­tos que dan cuen­ta de los tra­ba­jos rea­li­za­dos en el año en fa­vor del jue­go y tra­tan­do de re­cu­pe­rar esa sa­na cos­tum­bre de di­ver­tir­se con una pe­lo­ta, pa­ya­nas, so­gas, pa­pe­les o ma­te­rial des­car­ta­ble.

Clau­dia- una ma­má- co­la­bo­ra en la co­ci­na y unos po­cos re­mo­lo­nes dan vuel­tas por el SUM del Cen­tro de In­te­gra­ción Co­mu­ni­ta­ria mien­tras es­pe­ran la lle­ga­da de sus com­pa­ñe­ros.

El bu­lli­cio ca­lle­je­ro ca­da vez más in­ten­so anun­cia la lle­ga­da de los pro­mo­to­res del even­to. “Ahí vie­nen to­dos, te da­rás cuen­ta por el gri­te­río”, son­ríe Ye­si­ca que an­tes de eso en­se­ña va­rias ta­reas rea­li­za­das por los asis­ten­tes al pro­gra­ma Puen­tes en la In­fan­cia.

Una ma­que­ta que re­pre­sen­ta la man­za­na del ba­rrio, ban­de­ri­nes que in­ter­ca­lan ca­si­tas y otros ob­je­tos pro­pios de Olim­po, mu­ra­les que mues­tran ca­da uno de los jue­gos que se van a re­pre­sen­tar en la obra de tea­tro pre­pa­ra­da pa­ra el fes­ti­val, fo­tos de los chi­cos en ca­da uno de los ta­lle­res.

El equi­po

Una vez que to­dos in­gre­san al SUM del CIC de Olim­po y se aco­mo­da­ron co­mo pa­ra em­pe­zar a char­lar, la con­ver­sa­ción trans­cu­rre ame­na y con una ener­gía bien, bien arri­ba. Se mues­tran en­tu­sias­ma­dos con lo que va a su­ce­der hoy. Es que a par­tir de las 16 se­rán los pro­ta­go­nis­tas de sus his­to­rias y de sus apren­di­za­jes.

El equi­po del pro­gra­ma Puen­tes de la In­fan­cia es­tá con­for­ma­do por Ce­les­te Co­man y So­fía Buz­zi (tra­ba­ja­do­ra social), Ye­si­ca Án­ge­les (ope­ra­do­ra so­cio­fa­mi­liar), Ve­ró­ni­ca Ur­bie­ta (psi­có­lo­ga), ade­más de los ta­lle­ris­tas: Gi­se­la Vul­cano y Ch­ris­tian Ves­ter (zum­ba e ini­cia­ción de­por­ti­va), Lo­re­na He­de­gaard (ar­te, ex­pre­sión cor­po­ral), Ma­ría Me­lián (tea­tro), Ma­ría Ele­na Gam­boa ( co­ci­na), En­zo Acos­ta (per­cu­sión) y Eze­quiel Suá­rez Spi­ker­man (mú­si­ca).

Los ta­lle­res fun­cio­nan de lu­nes a vier­nes de 17 a 19, en el CIC de Olim­po y el jue­ves de 17 a 19 en el Ba­rrio Mu­ni­ci­pal.

“Que­re­mos que los chi­cos des­cu­bran sus po­ten­cia­li­da­des y sus ca­pa­ci­da­des, lo ha­ce­mos a tra­vés de es­pa­cios de ex­pre­sión y par­ti­ci­pa­ción en to­das las dis­ci­pli­nas que men­cio­na­mos”, co­mien­zan a ex­pli­car las pro­fe­sio­na­les del equi­po de tra­ba­jo. “La idea es re­va­lo­ri­zar el rol del ni­ño, la ni­ña y los ado­les­cen­tes y su de­re­cho a ser es­cu­cha­dos y a ju­gar”, di­ce Ve­ró­ni­ca.

Al­gu­nos sen­ta­dos en el pi­so, otros en si­llas tra­tan­do de ar­mar una se­mi ron­da im­pro­vi­sa­da pa­ra la oca­sión, otros pa­ra­dos. Así los chi­cos co­mien­zan a con­tar sus ex­pe­rien­cias en los ta­lle­res que for­man par­te de Puen­tes en la In­fan­cia. Mía rom­pe el hie­lo y di­ce: “¿Vos tra­ba­jas con los que fa­lle­cen y vos con­tás sus his­to­rias? ¿Tam­bién es­cri­bís de los que cho­can? Pre­gun­tas que se res­pon­den pa­ra que no que­de nin­gu­na du­da y al mis­mo tiem­po co­noz­can la ta­rea de los pe­rio­dis­tas, re­dac­to­res y del dia­rio en ge­ne­ral.

Jo­sé Ro­ber­to Di Cro­ce in­te­rrum­pe y ex­pli­ca que a él le gus­ta to­car los bom­bos, ir afue­ra a gra­bar, “me gus­ta to­do, me en­can­ta to­do. Es­toy ner­vio­so por­que el sá­ba­do (por hoy) ten­go que to­car los tam­bo­res”.

Alex to­ca los re­do­blan­tes y cuen­ta que en el fes­ti­val ha­rán sam­ba reg­gae. To­más Lu­na for­ma par­te de la ban­da con su re­pi­que, “el Pi­tu” to­ca el zur­do me­dio, Bau­ti el mis­mo ins­tru­men­to, Fran­co com­ple­ta con la in­ter­pre­ta­ción tam­bién del re­pi­que. “Uno de los ta­lle­res es mú­si­ca, del que for­man par­te En­zo Acos­ta y Eze­quiel Suá­rez, con los que ar­ma­ron la ban­da”, re­la­tan las pro­fe­sio­na­les.

Mía in­ter­vie­ne nue­va­men­te pa­ra con­tar que “al­gu­nos días ven­go con ma­má y con Clau­dia, que ayu­da en la co­ci­na”. Da­nie­la y Paloma bai­lan zum­ba y ha­cen tea­tro, co­mo Jo­sé e Isa­be­lla que ma­ni­fies­tan que les gus­ta mu­cho esa dis­ci­pli­na. Asi­mis­mo, Jaz­mín y Da­nie­la re­pre­sen­ta­rán a los per­so­na­jes prin­ci­pa­les de la obra tea­tral.

Mi­la­gros y Me­la­nie son “las zum­be­ras” que tie­nen sus co­reo-

gra­fías muy bien pre­pa­ra­das pa­ra el fes­ti­val y for­man par­te ade­más de la re­pre­sen­ta­ción tea­tral.

El pro­gra­ma

Ce­les­te Co­man le cuen­ta a La Voz del Pue­blo que el pro­gra­ma tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ser un Cen­tro de Día que ga­ran­ti­ce el de­re­cho al jue­go y ge­ne­rar un es­pa­cio de con­ten­ción. Ca­da día de la se­ma­na se lle­van a ca­bo ac­ti­vi­da­des di­fe­ren­tes, mú­si­ca, co­ci­na, ar­tes plás­ti­cas, ini­cia­ción de­por­ti­va y tea­tro.

“Des­de el año pa­sa­do ins­ta­la­mos en Tres Arro­yos el Fes­ti­val por el Día del De­re­cho del Ni­ño a Ju­gar pa­ra pro­nun­ciar­nos con el pro­gra­ma so­bre eso, mos­tran­do lo que ca­da chi­co ha­ce en los ta­lle­res”, ma­ni­fies­ta Ce­les­te.

Jo­sé y Mía aco­tan que en la obra re­pre­sen­tan to­dos los jue­gos que apren­die­ron, “ha­ce­mos la so­ga, el yo-yo, el ba­le­ro, el elás­ti­co, las bo­li­tas, las pa­ya­nas y la rayuela”, ex­pre­sa la ni­ña.

Ve­ró­ni­ca agre­ga que “la obra tra­ta de có­mo re­cu­pe­rar los jue­gos de ha­ce unos años y la idea de re­cu­pe­rar el ju­gar a cual­quier edad”.

Ca­si al uní­sono los ado­les­cen­tes y más chi­cos gri­tan an­te la pre­gun­ta so­bre a qué les gus­ta ju­gar: “¡A la pe­lo­ta!”, y se con­fie­san muy fut­bo­le­ros.

Hay se­ten­ta ins­crip­tos y asis­ten unos vein­te por día ro­tan­do en los dis­tin­tos ta­lle­res. La pro­pues­ta co­men­zó en el año 2015 y se con­vo­có en ese mo­men­to a chi­cos del Ba­rrio Olim­po. Las tra­ba­ja­do­ras so­cia­les ca­mi­na­ron las ca­lles del lu­gar in­vi­tan­do a las fa­mi­lias a par­ti­ci­par; “así se con­vir­tió en re­fe­ren­te y aho­ra los chi­cos vie­nen so­los por­que co­no­cen el pro­gra­ma”, des­ta­ca Ce­les­te.

Una vez que fi­na­li­za ca­da ac­ti­vi­dad los ni­ños com­par­ten una me­rien­da. “Ellos tie­nen cier­tos re­co­rri­dos, es más, an­tes de las cin­co ya es­tán es­pe­ran­do pa­ra en­trar a ha­cer el ta­ller que co­rres­pon­da al día. Se van apro­pian­do del es­pa­cio”, ex­pli­ca Ve­ró­ni­ca.

“Al­gu­nas si­tua­cio­nes de los chi­cos se abor­dan in­ter­dis­ci­pli­na­ria­men­te por­que el pro­gra­ma per­te­ne­ce al Ser­vi­cio Lo­cal, por lo que se tra­ba­jan las si­tua­cio­nes de vul­ne­ra­ción que se ob­ser­van”, re­la­ta Ce­les­te.

El pro­yec­to bus­ca co­nec­tar­se con la ni­ñez des­de el jue­go, des­de lo po­si­ti­vo, hay chi­cos de to­das las eda­des y si­tua­cio­nes di­ver­sas en­tre sí, el ob­je­ti­vo es que to­dos com­par­tan la mis­ma pro­pues­ta.

La for­ma­li­dad de la en­tre­vis­ta se in­te­rrum­pe es­pon­tá­nea­men­te cuan­do Va­len­tín se sien­ta cer­ca del gra­ba­dor y cuen­ta con ver­güen­za que es fut­bo­le­ro, mien­tras que abier­ta­men­te y –en el otro ex­tre­mo­sin ti­mi­dez al­gu­na, Jo­sé in­vi­ta una y otra vez a la po­bla­ción al fes­ti­val que se lle­va­rá a ca­bo en Bo­li­via y San Luis, “¡Qué trai­gan ma­te y tor­tas fri­tas!”, a lo que una com­pa­ñe­ra agre­ga, “¡Y he­la­do de cho­co­la­te!”.

Ti­ziano se apro­xi­ma a es­cu­char la char­la, pe­ro pre­fie­re no ha­blar, aun­que asien­te lo que ex­pli­can y so­li­ci­tan sus pa­res.

“En el año se tra­ba­jó qué for­ma te­nían los ni­ños de ha­bi­tar sus ba­rrios, por eso los ban­de­ri­nes los hi­ci­mos con ca­sas, se rea­li­za­ron re­co­rri­dos y se sa­ca­ron fo­tos en sus pro­pias vi­vien­das co­mo un tra­ba­jo de vin­cu­lar­se con su lu­gar”, ex­pre­sa Ve­ró­ni­ca, quien agre­ga: “Tra­ba­ja­mos so­bre la va­lo­ra­ción del ba­rrio, tam­bién con lo que no les gus­ta”.

En es­te sen­ti­do, el equi­po mo­ti­vó la rea­li­za­ción de una re­vis­ta que con­fec­cio­na­ron tan­to los chi­cos del Mu­ni­ci­pal co­mo los de Olim­po. “Los pri­me­ros es­cri­bie­ron que quie­ren una pla­za, por lo que se vio la iden­ti­dad que tie­nen con el ba­rrio que sur­gió en los di­bu­jos y en lo que pi­die­ron a tra­vés de la re­vis­ta, in­clu­so la in­quie­tud de ayu­dar a otras fa­mi­lias a las que con­si­de­ran con ne­ce­si­da­des”, ex­pli­ca Ce­les­te.

La ale­gría se ex­tien­de a to­dos los rin­co­nes, la ex­ci­ta­ción por mos­trar sus ha­bi­li­da­des, vir­tu­des, su po­ten­cial. Gran­des y chi­cos unie­ron sus vo­lun­ta­des, de­seos, do­nes y for­ma­ron un puen­te in­fi­ni­to des­de la in­fan­cia has­ta los co­ra­zo­nes de to­dos los que apo­yan el em­pren­di­mien­to con la cer­te­za de que el mun­do pe­que­ño del ba­rrio se­rá el in­fi­ni­to es­pa­cio de la vi­da.

“La idea es re­va­lo­ri­zar el rol del ni­ño, la ni­ña y los ado­les­cen­tes y su de­re­cho a ser es­cu­cha­dos y a ju­gar”

So­fía Buz­zi, Ye­si­ca An­gel, Ce­les­te Col­man y Ve­ró­ni­ca Ur­bie­ta

Puen­tes en la In­fan­cia re­ci­be a chi­cos des­de los dos años de edad. En el CIC de Olim­po hay ta­lle­res de lu­nes a vier­nes en la tar­de, mien­tras que en el Ba­rrio Mu­ni­ci­pal se brin­dan el jue­ves

So­fía Buz­zi, Ye­si­ca An­gel, Ce­les­te Col­man y Ve­ró­ni­ca Ur­bie­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.