Impu­tabi­li­dad: “Una ley mo­de­lo pa­ra la re­gión y gran par­te del mun­do”

Se­gún el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, ba­jar a 15 años la pu­ni­bi­li­dad “es un te­ma mar­gi­nal” en­tre los 100 ar­tícu­los del pro­yec­to GER­MÁN GARAVANO

La Voz del Pueblo - - EL PAIS -

El mi­nis­tro de Jus­ti­cia Ger­mán Garavano de­fen­dió ayer la re­for­ma del Ré­gi­men Pe­nal Ju­ve­nil que im­pul­sa el Go­bierno na­cio­nal, al con­si­de­rar que “se­ría una ley mo­de­lo pa­ra la re­gión y gran par­te del mun­do”, ya que, fue­ra de una ba­ja de la impu­tabi­li­dad, plan­tea “un ré­gi­men so­cio-edu­ca­ti­vo, re­in­te­gra­ción so­cial y tra­ba­jo que ac­tual­men­te no exis­te”. En de­cla­ra­cio­nes ra­dia­les, Garavano agre­gó que ba­jar a 15 años la edad de impu­tabi­li­dad “es un te­ma mar­gi­nal” en­tre los 100 ar­tícu­los del pro­yec­to.

Tam­bién apun­tó que, en ca­so de que se lo­gra­ra apro­bar en el Con­gre­so, la ini­cia­ti­va per­mi­ti­ría sal­dar una “deu­da de la de­mo­cra­cia”, ya que da­ría las he­rra­mien­tas pa­ra que “el Es­ta­do, cuan­do un jo­ven to­me la sen­da del de­li­to, pue­da sa­car­lo del es­pi­ral de­lic­ti­vo”. “El jo­ven ne­ce­si­ta que el Es­ta­do se in­tere­se y lo ayu­de, ver có­mo lo sa­ca de ese mo­do de vi­da del de­li­to que des­pués es tan di­fí­cil de re­ver­tir”, di­jo Garavano a ra­dio Coo­pe­ra­ti­va.

“Tra­ba­ja­mos so­bre es­ta­dís­ti­cas del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y de otros or­ga­nis­mos pú­bli­cos que in­di­can que, si bien el nú­me­ro de ca­sos de me­no­res de 15 años que co­me­ten de­li­tos gra­ves con­tra la vi­da no es sig­ni­fi­ca­ti­vo, es el mo­men­to en el que se pro­du­ce el quie­bre a de­li­tos más gra­ves”, ex­pli­có.

Sin em­bar­go, di­jo que “la edad de impu­tabi­li­dad es un te­ma mar­gi­nal en el pro­yec­to” y re­mar­có que “hoy el sis­te­ma de Jus­ti­cia no tie­ne he­rra­mien­tas ni ca­pa­ci­da­des pa­ra en­fren­tar la in­ter­ven­ción de los jó­ve­nes en el de­li­to y los jó­ve­nes no tie­nen po­si­bi­li­dad de de­fen­sa”. “Co­noz­co la si­tua­ción de los ins­ti­tu­tos de me­no­res, por eso es im­por­tan­te es­ta ley, que cam­bia es­te pa­ra­dig­ma por com­ple­to. Si no cam­bia­mos es­te sta­tu quo, no po­dre­mos co­rre­gir la si­tua­ción que te­ne­mos hoy”, con­clu­yó.

- Ar­chi­vo -

Voz ofi­cial. El mi­nis­tro de Jus­ti­cia de la Na­ción, Ger­mán Garavano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.