Han­ta­vi­rus: el ais­la­mien­to, la cla­ve pa­ra fre­nar el bro­te

El go­ber­na­dor Ma­riano Ar­cio­ni vi­si­tó Epu­yén pa­ra dar su apo­yo al equi­po de con­tin­gen­cia y a fa­mi­lias de in­fec­ta­dos PREO­CU­PA­CIÓN EN CHUBUT

La Voz del Pueblo - - EL PAIS -

La si­tua­ción en Epu­yén por el bro­te de han­ta­vi­rus si­gue ge­ne­ran­do preo­cu­pa­ción. Es­te fin de se­ma­na se co­no­ció una nue­va muer­te, al­can­zan­do 10 los ca­sos fa­ta­les de las 28 in­fec­cio­nes con­fir­ma­das. Por su par­te, el mi­nis­tro de Sa­lud del Chubut, Adrián Piz­zi, sos­tu­vo que el ais­la­mien­to res­pi­ra­to­rio de las per­so­nas con el vi­rus o que se vin­cu­la­ron con ellas ayu­da­rá a “erra­di­car el bro­te en las pró­xi­mas se­ma­nas”, dan­do cuen­ta de que ha­brá que te­ner pa­cien­cia pa­ra que se con­tro­le la pro­li­fe­ra­ción.

En tan­to, el go­ber­na­dor del Chubut, Ma­riano Ar­cio­ni, es­tu­vo ayer en Epu­yén. “Ven­go a dar mis con­do­len­cias a las fa­mi­lias que per­die­ron a un ser que­ri­do y a ma­ni­fes­tar to­do el apo­yo que se me­re­ce el equi­po de la me­sa de con­tin­gen­cia, que es­tá tra­ba­jan­do sin des­can­so des­de el 3 de di­ciem­bre, cuan­do se de­cla­ró el aler­ta sa­ni­ta­rio por el bro­te de han­ta­vi­rus” sos­tu­vo el fun­cio­na­rio. Ar­cio­ni con­fir­mó ade­más que se re­uni­rá con el se­cre­ta­rio de Sa­lud de la Na­ción, Adol­fo Ru­bins­tein, pa­ra “ha­cer­le al­gu­nos pe­di­dos pun­tua­les”.

Piz­zi se­ña­ló que el ais­la­mien­to es por aho­ra la “prin­ci­pal me­di­da” que to­mó la pro­vin­cia pa­ra “cor­tar la ca­de­na de trans­mi­sión”, mien­tras se tra­ba­ja con el ins­ti­tu­to bac­te­rio­ló­gi­co Mal­brán pa­ra “de­ter­mi­nar con exac­ti­tud la si­tua­ción de los pa­cien­tes, to­da vez que no exis­te ni va­cu­na ni me­di­ca­ción pro­ba­da pa­ra com­ba­tir la en­fer­me­dad”.

“To­dos los es­fuer­zos sa­ni­ta­rios es­ta­rán pues­tos en la es­tra­te­gia del ais­la­mien­to res­pi­ra­to­rio y, si es efec­ti­vo co­mo has­ta aho­ra, en las pró­xi­mas se­ma­nas ten­dre­mos bue­nos re­sul­ta­dos”, ase­gu­ró el mi­nis­tro.

De los 10 muer­tos, ocho son de Epu­yén, uno de Tre­ve­lin y la res­tan­te es una ciu­da­da­na chi­le­na que fa­lle­ció en su país tras ha­ber to­ma­do “con­tac­to epi­de­mio­ló­gi­co” con esa ciu­dad chu­bu­ten­se, a la que via­jó des­de Pa­le­na.

Nue­vo abor­da­je

La di­rec­to­ra pro­vin­cial de Pa­to­lo­gías Pre­va­len­tes y Epi­de­mio­lo­gía del Mi­nis­te­rio de Sa­lud del Chubut, Te­re­sa Stre­lla, ase­gu­ró que el bro­te ac­tual de han­ta­vi­rus mo­di­fi­ca­rá el abor­da­je de la en­fer­me­dad “a ni­vel na­cio­nal”, ya que “se in­cor­po­ra la vía de trans­mi­sión per­so­na a per­so­na co­mo hi­pó­te­sis con­cre­ta”.

El cua­dro clá­si­co que se so­lía po­ner co­mo ejem­plo era el de un po­bla­dor de la cor­di­lle­ra que in­gre­sa­ba a un gal­pón pa­ra bus­car le­ña y pi­sa­ba he­ces del ra­tón, di­se­mi­nan­do un “spray” con par­tí­cu­las que eran as­pi­ra­das por la víc­ti­ma y una vez en el cuer­po hu­mano, pro­vo­ca­ban la en­fer­me­dad.

De las 23 “es­pe­cies” de han­ta­vi­rus que exis­ten al­re­de­dor del mun­do, el “An­des” es apa­ren­te­men­te el úni­co que se pue­de trans­mi­tir de per­so­na a per­so­na, una vez que lle­gó al cuer­po hu­mano trans­por­ta­do por el “ra­tón co­li­lar­go”, tí­pi­co de la cor­di­lle­ra an­dino-pa­ta­gó­ni­ca tan­to del la­do argentino co­mo chi­leno.

“Has­ta aho­ra se te­nía a la for­ma am­bien­tal co­mo la cau­sa más fre­cuen­te de trans­mi­sión y la trans­mi­sión in­ter­per­so­nal era una hi­pó­te­sis, pe­ro a par­tir de es­te even­to (el bro­te de Epu­yén) se va a agre­gar a los pro­to­co­los de abor­da­je la trans­mi­sión de per­so­na a per­so­na a ni­vel na­cio­nal”, afir­mó la fun­cio­na­ria.

- Chubut.gov.ar -

Vi­si­ta. El go­ber­na­dor Ma­riano Ar­cio­ni en el hospital de Epu­yén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.