Venezuela: de­tie­nen du­ran­te me­dia ho­ra al pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal

APARTAN A MIEM­BROS DE IN­TE­LI­GEN­CIA Juan Guai­dó se­ría el má­xi­mo car­go ins­ti­tu­cio­nal del país, pues­to que la AN con­si­de­ra ile­gí­ti­mos los de­más po­de­res del Es­ta­do

La Voz del Pueblo - - EL MUNDO -

El pre­si­den­te de la opo­si­to­ra Asam­blea Na­cio­nal de Venezuela, Juan Guai­dó, fue li­be­ra­do apro­xi­ma­da­men­te me­dia ho­ra des­pués de ser in­ter­cep­ta­do y de­te­ni­do por agen­tes del Ser­vi­cio Bo­li­va­riano de In­te­li­gen­cia Na­cio­nal (Se­bin) de Venezuela, se­gún in­for­ma­ron me­dios afi­nes a la opo­si­ción. Guai­dó es for­mal­men­te el má­xi­mo car­go ins­ti­tu­cio­nal de Venezuela, pues­to que la Asam­blea Na­cio­nal, con­tro­la­da por la opo­si­ción, con­si­de­ra ile­gí­ti­mos los de­más po­de­res del Es­ta­do, in­clui­da la Pre­si­den­cia de Ni­co­lás Ma­du­ro.

Agen­tes de la Se­bin de­tu­vie­ron a Guai­dó en la au­to­pis­ta Ca­ra­ca­sLa Guai­ra cuan­do se des­pla­za­ba ha­cia Ca­ra­ba­lle­da, en la cos­ta cer­ca­na a Caracas, pa­ra asis­tir a un mi­tín. Des­de la pro­pia cuen­ta de Guai­dó en Twit­ter se ha­bía in­for­ma­do de su de­ten­ción: “#DE­NUN­CIA Aler­ta­mos al mun­do y al país que hoy #13Ene un co­man­do del SE­BIN in­ter­cep­tó al Pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de Venezuela [email protected]­do- y des­co­no­ce­mos su pa­ra­de­ro”.

El vi­ce­pre­si­den­te de Co­mu­ni­ca­ción, Tu­ris­mo y Cul­tu­ra de Venezuela, Jorge Ro­drí­guez, ase­gu­ró que los fun­cio­na­rios res­pon­sa­bles de la de­ten­ción de Guai­dó se­rán des­ti­tui­dos. Ro­drí­guez ex­pli­có que tras di­fun­dir­se la in­for­ma­ción de la de­ten­ción en re­des so­cia­les se per­ca­ta­ron de una “si­tua­ción irre­gu­lar” en la cual “un gru­po de fun­cio­na­rios del Se­bin reali­zó de ma­ne­ra uni­la­te­ral un pro­ce­di­mien­to con­tra el dipu­tado”, ex­pli­có en de­cla­ra­cio­nes te­le­fó­ni­cas a Ve­ne­zo­la­na de Te­le­vi­sión. Ro­drí- guez ase­gu­ró que la si­tua­ción “es­tá to­tal­men­te sol­ven­ta­da” y que “di­chos fun­cio­na­rios se­rán des­ti­tui­dos y se les apli­ca­rán me­di­das dis­ci­pli­na­rias se­ve­ras”.

Sin em­bar­go, se­ña­ló que es­tos he­chos fue­ron uti­li­za­dos por la ex­tre­ma de­re­cha ve­ne- zo­la­na e in­ter­na­cio­nal pa­ra agre­dir a Venezuela y ca­li­fi­có el ca­so de “fal­so po­si­ti­vo”. “Es­ta­mos en pre­sen­cia de una opo­si­ción sig­na­da por el le­van­ta­mien­to per­ma­nen­te de show me­diá­ti­co, de fal­sos po­si­ti­vos, de in­ten­cio­nes de obs­ta­cu­li­zar y en­tor­pe­cer la tran­qui­li­dad, la paz de los ve­ne­zo­la­nos”, apun­tó Ro­drí­guez.

Con­tra Es­ta­dos Uni­dos

El Go­bierno de la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Venezuela de­nun­ció ayer un nue­vo in­ten­to gol­pis­ta pro­mo­vi­do por el con­se­je­ro de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal del Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, John Bol­ton, con­tra la de­mo­cra­cia ve­ne­zo­la­na. En un co­mu­ni­ca­do, el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Jorge Arrea­za, de­nun­ció que es­tos su­ce­sos su­po­nen un “in­ten­to de la éli­te su­pre­ma­cis­ta que con­tro­la la Ca­sa Blan­ca de pro­mo­ver un gol­pe de Es­ta­do en Venezuela”. En concreto men­cio­na al con­se­je­ro de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos, John Bol­ton, co­mo res­pon­sa­ble de un in­ten­to de “im­po­ner por la fuer­za al pue­blo ve­ne­zo­lano un go­bierno tí­te­re”.

- Dpa -

Lí­der opositor. Guai­dó, pre­si­den­te de la opo­si­to­ra Asam­blea Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.