Se de­rri­te el con­ti­nen­te blanco

Si bien el ca­len­ta­mien­to glo­bal in­flu­ye y es importante, lo que ocu­rrió es una cir­cuns­tan­cia lo­cal par­ti­cu­lar

La Voz del Pueblo - - PORTADA -

Ayer la tem­pe­ra­tu­ra en la Antártida re­gis­tró un nue­vo récord: su­peró por pri­me­ra vez la ba­rre­ra de los 20 gra­dos cen­tí­gra­dos (fue de 20,7°). La base Co­man­dan­te Fe­rraz en la is­la King Geor­ge es una ima­gen que de­ja al des­cu­bier­to el efecto de un his­tó­ri­co ve­rano

El jue­ves 6 fe­bre­ro hu­bo un he­cho in­só­li­to y preo­cu­pan­te en la Antártida: la tem­pe­ra­tu­ra as­cen­dió a 18° cerca de la Base Es­pe­ran­za y las alar­mas so­bre el cam­bio cli­má­ti­co em­pe­za­ron a ti­ti­lar a ni­vel glo­bal, tan­to en ám­bi­tos co­mo cien­tí­fi­cos co­mo en las re­des so­cia­les. Me­lis­sa Pa­ta­ne­lla, técnica en me­teo­ro­lo­gía y miem­bro del Gru­po de Pro­nós­ti­co de la Fa­cul­tad de Cien­cias As­tro­nó­mi­cas y Geo­fí­si­cas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de La Pla­ta, ex­pli­có a la Agen­cia DIB que si bien el te­ma del ca­len­ta­mien­to glo­bal in­flu­ye y es importante, lo que ocu­rrió en el con­ti­nen­te blanco es un fe­nó­meno lo­cal par­ti­cu­lar.

“El au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra ocu­rrió por un efecto si­mi­lar al Zon­da que se da en Men­do­za y San Juan, que allí se lla­ma Vien­to Foehn o Efecto Foehn”, pre­ci­só Pa­ta­ne­lla. “Es­te fe­nó­meno se da cuan­do el ai­re sube por una la­de­ra de una mon­ta­ña o ca­de­na mon­ta­ño­sa y lue­go des­cien­de por el otro la­do y ba­ja con más tem­pe­ra­tu­ra, y se­ría el que se dio en la Antártida la se­ma­na pa­sa­da”, in­di­có la experta, que acla­ró que si bien “se es­tá es­tu­dian­do”, hay un por­cen­ta­je de po­si­bi­li­dad muy pro­ba­ble de que se tra­te de es­te even­to En tan­to, la jo­ven técnica se­ña­ló que “el ran­go de las tem­pe­ra­tu­ras que se re­gis­tran en todo el con­ti­nen­te an­tár­ti­co va desde -10° cen­tí­gra­dos en zo­nas cos­te­ras has­ta -60° en zo­nas más con­ti­nen­ta­les, a lo lar­go de todo el año”. En es­te ca­so par­ti­cu­lar, Pa­ta­ne­lla pre­ci­só que “tu­vi­mos el récord de 18,3° cen­tí­gra­dos que su­peró am­plia­men­te no so­lo el ran­go pro­me­dio de tem­pe­ra­tu­ra, sino tam­bién el récord pre­vio to­ma­do en la Base Es­pe­ran­za, que era de 17,5°, el 24 mar­zo de 2015”.

Un pro­ble­ma

Más allá de que la tem­pe­ra­tu­ra en el Po­lo Sur ha­ya subido por un fe­nó­meno lo­cal, la es­pe­cia­lis­ta no le res­tó im­por­tan­cia al ca­len­ta­mien­to glo­bal. “Es­ta­mos ex­pe­ri­men­tan­do un ca­len­ta­mien­to glo­bal muy importante. En los úl­ti­mos 50 años la tem­pe­ra­tu­ra pro­me­dio de la Pe­nín­su­la An­tár­ti­ca au­men­tó 3° cen­tí­gra­dos, que es bas­tan­te más de lo que ocu­rre en el res­to del pla­ne­ta, y el ni­vel de los des­hie­los tam­bién au­men­tó al menos seis ve­ces más de lo que se da­ba en 1979”, gra­fi­có.

In­clu­so, aña­dió que “es­te ace­le­ra­mien­to del au­men­to de las tem­pe­ra­tu­ras se ace­le­ró en los úl­ti­mos do­ce años”, por lo que se­ría ne­ce­sa­rio que los paí­ses to­men de­ci­sio­nes con­cre­tas, “más allá de los in­tere­ses y las pre­sio­nes de gran­des em­pre­sas que no ad­hie­ren a lo es­ti­pu­la­do en las cum­bre cli­má­ti­cas glo­ba­les”. - DIB me­teo­ro­ló­gi­co.

- Ar­chi­vo -

En 2015. El récord pre­vio to­ma­do en la Base Es­pe­ran­za era de 17,5°.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.