La Voz del Pueblo

Se mató en un accidente el nieto de Atahualpa Yupanqui

Emiliano Chavero tenía 46 años y se dedicaba a cuidar la casa de su abuelo. El auto en el que viajaba chocó con un camión y se incendió

-

CORDOBA.- Un trágico y lamentable hecho enluta a la provincia de Córdoba. En las últimas horas del jueves, el nieto de Atahualpa Yupanqui, Emiliano Chavero, murió por las heridas sufridas al protagoniz­ar un accidente automovilí­stico en cercanías de la localidad de San José de la Dormida.

Chavero, de 46 años, transitaba este jueves por la ruta Nacional 9, en el departamen­to Tulumba, cuando por causas que se investigan su auto Volkswagen Gol Trend impactó contra un camión.

El auto volcó en la banquina y de inmediato se incendió, por lo que Chavero falleció en el acto. Se busca determinar cómo fueron las circunstan­cias que originaron el siniestro.

La víctima, hijo de Roberto “Kolla” Chavero, era el director de la Casa Museo del folklorist­a en Agua Escondida, en el Cerro Colorado de Córdoba.

Cuidaba la casa de su abuelo

El nieto de Atahualpa Yupanqui -cuyo nombre era Héctor Roberto Chavero Aramburo- estaba encargado de la casa donde vivió su abuelo, quien conoció el Cerro Colorado en 1939 y le gustó por el paisaje y los criollos que vivían en la zona.

Le regalaron el terreno y se hizo un ranchito, un refugio al que iba cuando la persecució­n política que sufría en los inicios de los cuarenta se ponía más difícil. “Era el lugar que tenían con mi madre –contó Roberto, su único hijo y padre de Emilian en una entrevista-.

Cuando trabajó más y empezó a irle bien en el extranjero, la construcci­ón fue creciendo y se convirtió en una casa”. Ya corrían los años cincuenta. En 1989, su casa se convirtió en museo pero se decidió mantener unos ambientes para Yupanqui y su esposa, la compositor­a y pianista Pauline Nenette Pepín. Ella murió en 1990 y dos años después falleció él, en

Nimes, Francia. Sus restos están en el Cerro Colorado, como él lo quiso. (Fuente: Crónica.com.ar)

 ??  ?? El auto de Chavero se prendió fuego en una banquina
El auto de Chavero se prendió fuego en una banquina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina