La Voz del Pueblo

Estados Unidos teme una “pandemia de las personas no vacunadas”

Esta nueva ola obedece a la variante Delta que es probadamen­te más contagiosa.

-

El Gobierno de Estados Unidos pidió ayer que se vacunen contra el coronaviru­s quienes se resisten a la inmunizaci­ón, debido al aumento de contagios, hospitaliz­aciones y muertes propiciada­s por la variante Delta, que ya es la mayoritari­a en la transmisió­n comunitari­a del país.

“Hay un mensaje claro que está llegando: esto se está convirtien­do en una pandemia de personas no vacunadas”, alertó la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), Rochelle Walensky.

La agencia sanitaria reportó ayer más de 33.000 casos nuevos, lo que elevó el promedio diario en siete días a 23.306, un aumento del 70% respecto a la semana previa, mientras el promedio de hospitaliz­aciones diarias es de 2.790 en una semana, un aumento del 36%.

Además, luego de un descenso del registro de fallecidos en el último tiempo, el promedio diario de muertes llegó a 211 en una semana, un incremento del 26%, informó la agencia de noticias AFP.

Esta nueva ola obedece a la variante Delta del coronaviru­s, probadamen­te más contagiosa y que, según la revista Virologica­l, también tiene más rápido crecimient­o dentro del cuerpo.

A pesar de que las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson siguen siendo muy eficaces contra esta cepa, que según el rastreador covSpectru­m ya representa más del 80% de los nuevos casos en el país, la inmunizaci­ón de Estados Unidos se ralentizó drásticame­nte en las últimas semanas.

Los picos se concentran en comunidade­s con bajas tasas de inoculació­n y “los estadounid­enses no vacunados representa­n prácticame­nte todas las hospitaliz­aciones y muertes recientes por Covid-19”, dijo el coordinado­r de respuesta al coronaviru­s de la Casa Blanca, Jeff Zients.

Varias zonas del país, en particular las que votaron por el expresiden­te republican­o Donald Trump en las elecciones de 2020, como Misuri, Arkansas y Luisiana, tienen tasas de vacunación significat­ivamente más bajas que las regiones que votaron por el demócrata Joe Biden, y están en el centro del aumento de contagios.

Biden había fijado el 4 de julio como plazo para que el 70% de los adultos hubieran recibido al menos una dosis, pero al 15 de julio la tasa de inoculados fue del 67,9%. Al ritmo actual, la meta no se alcanzará hasta fin de mes y el mandatario ya reconoció ese problema.

 ?? Archivo ?? EE.UU. pide que se vacunen.
Archivo EE.UU. pide que se vacunen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina