La Voz del Pueblo

Ajedrez: Walter Soler dio clase en una noche sin maestros

El de Trelew se impuso con puntaje ideal en la categoría “A” e inscribió su nombre para ser parte de la finalísima. García Lemos arrasó en la “B” y Sevillano, en la “C”

-

Walter Soler resultó el gran ganador de la séptima fecha de la Liga Tres Arroyos 2021 de Ajedrez online, al adjudicars­e la categoría superior, escoltado por Martín Tumini. Con este triunfo, Soler es el quinto clasificad­o para la gran final, sumando su nombre a los de Facundo Quiroga (MI), Daniel Pacheco (MF), Francisco Restuccia (CM) y Federico García Lemos. Justamente, los tres primeros no pudieron ser de la partida por distintos motivos personales.

Así fue que la máxima división se redujo a 6 participan­tes, que por decisión de lichess, plataforma en la que se juega el certamen, disputaron tres partidas cada uno. Allí sacó ventaja el de Trelew que no dejó puntos en el camino, mientras que Tumini sólo cayó ante el campeón. Los restantes terminaron igualados (1 punto) en todas las variantes por lo que se definieron los lugares en un mini torneo. Así, quedó tercero Edgardo Cabanillas; cuarto, Lino Coronel; quinto, Flabio García y sexto, Andrés Otero, quien acompañará a los maestros Quiroga y Pacheco a una jerarquiza­da “B”.

Y precisamen­te la segunda división fue la que en esta séptima fecha resultó más nutrida y por ende con mayor cantidad de partidas. La lucha se centró del segundo lugar para abajo, ya que García Lemos volvió a tener otra noche ideal y se cortó solo en el liderazgo con 7 puntos, con lo que retorna al círculo superior. Finalmente, Jeremías Barahona se quedó con el segundo lugar con 4,5 puntos, medio más que Ricardo Campaña. De esta forma, ambos llegan a la “A” por primera vez, con lo que contarán con la chance de lograr un lugar en la finalísima. Detrás de ellos quedó Pablo Coronel, con 3,5; Ricardo Traversa, con 3; Sergio Ochandio con 2,5, y Agustín Iglesias con 2. Los últimos dos volverán a la “C” junto a Damián Arévalo, que perdió su lugar al no poder estar presente.

Desde la “C” llegará el ex campeón local Daniel Sevillano, que se ganó el derecho al triunfar en todas las partidas que jugó, en un grupo que fue el que más ausencias sufrió ya que contó sólo con cuatro participan­tes. Ello no le quita valor al logro teniendo en cuenta que en su camino se cruzaron las dos jóvenes promesas del CRECE, Danilo Mugica y Querian Schneider, quienes lograron 1,5 puntos y lo acompañan en su ascenso, y a Sebastián Giménez, que no pudo sumar.

Prix: Pringles manda y Tres Arroyos, 7°

Tras la disputa de la tercera fecha, el fuerte representa­tivo de Coronel Pringles continúa liderando la batalla por equipos Circuito Serrano 2021 – Copa de las Ciudades, mientras que el equipo del CRECE reforzado se ubica en el séptimo lugar.

Los pringlense­s, capitanead­os por Edgardo Cabanillas, resultaron segundos en la jornada del miércoles último, con 166 unidades, luego de que uno de sus jugadores, fuera “observado” por Lichess, por lo que sólo se le contabiliz­aron seis tableros, perdiendo así el primer lugar que pasó a manos de Ramos Mejía (181 puntos), en definitiva el ganador de la fecha. Tercero quedó Tigre (154), cuarto, Francisco Madero (153); quinto, Junín (152); sexto, Luis Guillón (144); séptimo, Bolívar (también tuvo un representa­nte “observado”, por lo que cayó desde el tercer lugar hasta aquí, con 137); octavo, Tres Arroyos (132); noveno, Avellaneda (129), y décimo, Claypole (127 puntos).

Cabe indicar que para la representa­ción del CRECE resultó satisfacto­ria la cosecha de puntos, ya que debió otorgar claras ventajas al jugar en inferiorid­ad por la ausencia de figuras relevantes. Dentro de ese panorama, se destacó nítidament­e la actuación del maestro FIDE Daniel Pacheco, que concluyó entre los siete mejores de la fecha en el orden individual. Asimismo, sumaron para la causa tresarroye­nse Facundo Quiroga (MI), Francisco Restuccia (CM), Querian Schneider, César Osorio, Pablo Coronel y Andrés Otero. También integraron el conjunto Sergio Ochandio, Flabio García, Agustín Iglesias y Ricardo Traversa.

Cumplidas tres de las ocho fechas del Prix online que organiza el árbitro internacio­nal Marcelo Mariano Hermida, a un ritmo de 3 minutos más 1 segundo por jugador, Coronel Pringles lidera la general con 27 puntos, seguido por Ramos Mejía, con 25; tercero está Francisco Madero, con 22; cuarto, Luis Guillón, 20; quinto, Tigre, 16; sexto, Junín, 14; séptimo Tres Arroyos, 11; octavo Bolívar, 10; noveno, Avellaneda, 9, y décimo, Claypole, con 4 puntos.

Con respecto a las desclasifi­caciones, cabe señalar que el organizado­r indicó que Lichess “informó” a dos jugadores “por ayuda indebida o por bajar deliberada­mente su ranking en forma premeditad­a”, con lo que sus respectivo­s equipos fueron perjudicad­os al quedar con sólo seis líderes que sumaron puntos.

 ??  ?? Walter Soler se adjudicó la zona “A” y estará en la gran final
Walter Soler se adjudicó la zona “A” y estará en la gran final

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina