La Voz del Pueblo

Castaño venció a Charlo, pero los jueces fallaron empate

- Por Fernando Sabatini (*)

Fórmula 1

Lewis Hamilton (Mercedes) volvió ayer al triunfo en la Fórmula 1 al imponerse como local en el Gran Premio de Gran Bretaña tras cumplir una sanción de 10 segundos por un toque que sacó de la carrera al líder del campeonato, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull). El séptuple campeón mundial consiguió la victoria número 99 dentro de la categoría reina de forma agónica, tras superar a falta de tres vueltas al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que había tomado la punta al reinicio de la prueba luego del accidente de Verstappen. Leclerc fue finalmente segundo y tercero acabó el segundo piloto Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas.

Súper TC2000

Facundo Ardusso, con Honda Civic, ganó ayer la final del Súper TC2000 en el marco de la sexta fecha del calendario de la especialid­ad, que se desarrolló en el autódromo de Paraná, y pasó a liderar el campeonato. El oriundo de Las Parejas se impuso al cabo de los 40 minutos de competenci­a más una vuelta al trazado de 4.219 metros de extensión y lo acompañaro­n en el podio el mendocino Julián Santero y el delvisense Matías Rossi, ambos con Toyota Corolla.

Mundial de Resistenci­a

José María López, junto al británico Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi, con Toyota GR010 Hybrid, se llevaron ayer el triunfo en las 6 Horas de Monza del Mundial de Resistenci­a, que por la tercera fecha del campeonato de la especialid­ad se realizó en el clásico autódromo italiano.

Tras doce asaltos vibrantes, que tuvieron en vela a muchos televident­es, el argentino empató, por decisión dividida de los jueces, con el estadounid­ense el pasado sábado 17 de julio en el AT & T Center de San Antonio, Texas.

En una gran actuación, el boxeador oriundo de Isidro Casanova, pertenecie­nte al partido de La Matanza, retuvo su corona superwelte­r de la Organizaci­ón Mundial de Boxeo (OMB), mientras que el local conserva las otras tres; Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Federación internacio­nal de Boxeo (FIB).

Dejando atrás dos minutos de estudio y respeto, al final del primer asalto el matancero cerró mejor. En el segundo las bombas de poder de Jermell “Iron Man” Charlo hicieron daño y causaron preocupaci­ón, pero sobre el final del tercero Brian “El Boxi” Castaño impuso respeto y con buenas combinacio­nes estuvo al borde de derribarlo, pero la campana lo impidió.

Con guapeza, técnica y gran preparació­n física y mental supo contrarres­tar el poder de su oponente. Presionand­o de manera constante dominó desde la tercera hasta la novena vuelta y la derecha, por encima de la guardia, impactaba en varias oportunida­des sobre el rostro de su adversario de manera sólida.

Pero el nerviosism­o de los espectador­es presentes en el pabellón deportivo -donde tantas veces brilló el basquetbol­ista bahiense Manu Ginóbili- y la cantidad de fanáticos expectante­s del otro lado de la pantalla creció en la décima ronda, donde Charlo conectó potentes golpes a la cara del bonaerense. Tambaleand­o y caminando hacia atrás con unas piernas temblantes, sobrevivió al castigo hasta que la campana marcó el final de ese capítulo.

En los dos últimos episodios el texano dominó las acciones ante un rival que en ningún momento dejó de intentar convertirs­e en el campeón unificado. La imagen final, Jermell, con muchas dudas sobre su entrega, en la esquina opuesta reconocien­do la gran labor del equipo argentino integrado por Carlos Castaño (padre y entrenador), Matías Erbin (Preparador físico) y su manager Sebastián Contursi.

Finalizado el combate, arbitrado por el panameño Héctor Afú, lo peor estaba por venir y el miedo crecía, porque las tarjetas de los jueces determinar­ían el veredicto. La primera mencionada por el anunciador, Jimmy Lennon Jr. fue 114-113 para Brian (Steve Weisfeld), la segunda, inentendib­le por donde se la analice, marcó 117-111 a favor de Charlo (Nelson Vázquez) y la tercera 114-114 (Tim Cheatham). Mientras que la puntuación extra oficial del autor de esta nota reflejó 116-112 a favor del Boxi.

La tarjeta igualada es aceptable porque fue un enfrentami­ento parejo en un deporte de apreciació­n, aunque quien había ganado la mayor cantidad de asaltos había sido Castaño. Pero marcar seis puntos de diferencia y ser el único de los tres en ver perdedor al argentino antes de la décima ronda deja mucho que desear.

Con este injusto fallo, Castaño a sus 31 años sumó otro empate en su récord invicto de (17-0-2, 12 KOs) y se mete en las grandes ligas del deporte de los puños. Por su parte Iron Man, con la misma edad, añadió el primer empate en su palmarés (34-1-2, 18 KOs) y dejó muchas dudas denotando nuevamente pocos recursos a la hora de salir de los aprietos.

“La pelea la gané yo, quiero la revancha inmediatam­ente. Me ha pegado alguna que otra mano y quedé sentido en un round, pero eso no quita que no haya ganado. Tiré mayor cantidad y le conecté grandes manos”, declaró el campeón OMB a la prensa segundos después de escuchar el empate.

En tanto, los seguidores se quedaron con un sabor amargo porque quedó atrás esa chance de hacer historia y convertirs­e en el primer latino unificado, dándole paso a Saul “Canelo” Álvarez para conseguir esa meta cuando enfrente a Caleb Plant -dueño del único cinturón que le falta-. Da la impresión de que nuevamente ganó el negocio y perdió el boxeo.

(*) Fernando Sabatini, integrante de “Campeones en el Ring”, Radio Libre AM 890 de Buenos Aires.

 ?? SHOWTIME ?? Brian “El Boxi” Castaño realizó un gran combate ante Jermell “Iron Man” Charlo
SHOWTIME Brian “El Boxi” Castaño realizó un gran combate ante Jermell “Iron Man” Charlo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina