La Voz del Pueblo

Estudian varios proyectos para los traslados de jueces

Lo hace el Consejo de la Magistratu­ra. Es tras el fallo de la Corte Suprema.

-

El Consejo de la Magistratu­ra analiza varias opciones para aportar a un proyecto de ley oficialist­a que regule los traslados de jueces, ante el fallo de la Corte Suprema que los declaró a todos “provisorio­s” y estableció la necesidad de una ley.

La titular de la comisión de selección de magistrado­s, la consejera y diputada nacional Graciela Camaño (Consenso Federal-Buenos

Aires), anunció que ya tiene listo un proyecto propio para los traslados, mientras que el vicepresid­ente del Consejo, el camarista penal Alberto Lugones, también dijo tener el suyo. Lo mismo plantearon el presidente del cuerpo, Diego Molea, y la consejera y diputada Vanesa Siley (Frente de Todos-Buenos Aires).

Todas estas elaboracio­nes se empezaron a transparen­tar la semana pasada, en la reunión de la comisión encargada de selecciona­r a los jueces, que finalmente definió seguir puliendo las propuestas durante la feria judicial y ponerlas a disposició­n en la primera reunión del Consejo, tras el receso de invierno.

Este acuerdo para dotar de más institucio­nalidad a los traslados surgió luego de que el consejero por el Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, revisara los traslados en la Justicia desde la Reforma Constituci­onal de 1994.

En ese trabajo, Ustarroz distinguió tres tipos de traslados: los tipo A, que también se denominan “horizontal­es” o “simétricos”, y que refieren a jueces que mantienen su competenci­a e instancia entre cargo de origen y destino; los B, del mismo tipo pero con alguna irregulari­dad respecto del reglamento de traslados; y los C, cuyas caracterís­ticas chocan con el régimen constituci­onal que fija el trámite.

Hasta ahora, los proyectos de los distintos miembros del Consejo (cuyos lineamient­os se conocen parcialmen­te) tienen que ver con los traslados de tipo A pero no trascendie­ron desarrollo­s para resolver las complejida­des que se derivan de los B y los C, como por ejemplo qué ocurre cuando un juez de traslado debe volver a su lugar de origen y ese cargo ya está concursado y, por lo tanto, ocupado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina